Tico, un pequeño Salmón.

in #spanish6 years ago (edited)
Saludos mis apreciados, es un placer encontrarme con la familia Steemit una vez más. Siempre explorando nuevos estilos, hoy quiero compartir con mis amigos steemianos una historia con base en la vida real. De hecho no es una historia sino una prosopopeya, “un tipo de metáfora y una figura de estilo que consiste en atribuir propiedades humanas a un animal o a un objeto (sea concreto o abstracto), al cual se hace hablar, actuar o reaccionar como una persona”. “Wikipedia”.

¡Hola a todos! Soy un pez, nací en un frezadero, (partes altas de un río), cerca del hogar de una encantadora niña. Su casa queda a poca distancia de la mía. Cierto día la chica dando un paseo por los alrededores se acercó a la cabecera del río y me vio, ¿Qué edad tenía yo en ese entonces? No sé, ni ella tampoco.

Karen me observó cuidadosamente. ¿Cómo te llamas, me preguntó? ¡Qué hermoso eres!

Fuente

¡Guao! No entendí ni una palabra de lo que me decía. La miré con asombro e interrogación. Yo no sabía quien era ni de donde venía. Me propuse saber todo sobre mi y mi familia, y desde ese momento, esa niña fue mi apoyo y mi mejor amiga, ella venía a visitarme todos los días, y con mucha paciencia me enseñaba su idioma, mientras yo le enseñaba el mío. Su nombre fue lo primero que aprendí, se llamaba Karen, y ella me bautizó a mi como Tico.

Sabes Tico tú eres un pez y yo soy humana, dijo Karen. Tu color es pardo oscuro en el lomo, blanco en el vientre, con un tono azul con reflejos y algunas manchas negras en los costados. Eres hermoso.

Llena de emoción busco a su madre y me presentó. Mami este es Tico, mi mejor amigo. Entre las dos hicieron una especie de cercado con una malla, para que no me escapara. Estábamos felices, pero ninguno de nosotros sabía qué clase de pez era yo.
.
Mis amigas fueron a un lugar donde prestan libros, algo así como una biblioteca me dijo Karen, y después de mucho investigar descubrieron que yo era un juvenil de salmón. Indagaron sobre la especie: sus características, alimentación, cuidado, costumbres etc. "Se doctoraron en el tema". Mi amiguita Karen era un encanto, se encariñó grandemente conmigo y todas las mañanas, mediodías y tardes venía a mi casa y espolvoreaba una pequeña cantidad de alimento sobre las aguas para que comiera, y yo, ni corto ni perezoso, también ingería peces más pequeños para enriquecer mi dieta. Me encantaba comer de su mano.

Karen y yo llegamos a tener una hermosa amistad; ella me llamaba y yo le atendía viniendo rápido a su encuentro, moviendo mis aletas, ella me acariciaba el lomo y yo me volteaba con la panza hacia arriba para recibir las caricias de sus manos.

Karen comenzó a leer el libro sobre el salmón, y descubrió con asombro muchas cosas interesantes sobre la vida y costumbres de mi raza. Ella vino a hablar conmigo para ponerme al tanto de lo aprendido: Tico, “presta atención amiguito, tú perteneces a una especie llamada “salmón”, son peces de mar y también de agua dulce y viven en todos los mares y océanos del mundo, menos en el Pacífico. Cuando son adultos y van a tener sus crías, viajan corriente arriba de los ríos sorteando una cantidad increíble de obstáculos hasta llegar a las partes más altas llamadas frezaderos, donde ponen sus huevos y nacen los pececillos".

Fuente

De seguro así deben haber sido mis padres. ¡Unos ejemplares!

No entiendo Karen, ¡que increíble! ¿Cómo puede ser? Y entonces ¿cómo es que yo, Tico, estaba prácticamente en el patio de tu casa?

Entiende mi corazón, es un poco difícil, a veces la realidad es más asombrosa que la ficción: “El salmón vive en grandes ríos torrentosos y hasta en los mares, pero cuando llega la época de la reproducción, sale para un largo viaje y remonta los ríos por los cuales en una oportunidad bajó para llegar hasta el mar. Es asombroso Tico ver cantidades de salmones ascendiendo en los ríos, es un fenómeno que se repite todos los años cuando llega la época del desove. Estos peces son increíblemente perseverantes para llegar a las partes superiores de los ríos areproducirse.


Fuente

En los sitios altos de los ríos llamados los frezaderos, el salmón halla refugio para su nueva familia.

¡Ajá Karen, pero aun no has respondido mi pregunta!

Ten paciencia amiguito, óyeme. En los frezaderos, las partes altas de los ríos de agua dulce donde la hembra del salmón pone sus huevecillos, nacen los pequeños salmones, los chiquillos disfrutan de un hábitat de mejor calidad, con menos población que la que se encuentra en lugares más bajos del río a donde es más fácil llegar, y allí transcurre su vida juvenil. Después de 2 a 6 años, las crías emigran a las partes más bajas y profundas del río y también a los mares, y allí pasan años hasta que se hacen adultos, cuando se casan y van a tener sus hijos regresan a los ríos y arroyos altos donde nacieron, para desovar y reproducirse en el lugar donde también nacieron y del cual emigraron tus padres.

¡Ah! Déjame pensar a ver si entiendo lo que me dices.

Fíjate Tico, Cuando llega el momento de la reproducción, de tener sus hijos, los salmones inician una larga migración, viajan miles de kilómetros desde el mar o lago donde se encuentren hasta el punto exacto donde nacieron para reproducirse allí. Algunas especies nacen en aguas saladas y vienen a aparearse y reproducirse en aguas dulces, donde procrean. Lo más increíble es que regresan exactamente al mismo sitio donde nacieron y en ese mismo lugar nacen sus hijos. ¡Ah se me olvidaba! los huevos no pueden fertilizarse en el agua salada


Fuente

.
Ahora me entiendes, seguro que cuando emigraron tus hermanitos, estabas distraído, no te percataste que se iban y te quedaste solo.

“¡Oh que pena! ¿Cómo pude quedarme? bu.bu. Y cuando ellos quieran volver ¿cómo pueden saber el camino de regreso a casa?

“Es un misterio cómo el salmón puede regresar exactamente al punto donde nació. Es un espectáculo cuando grupos de salmones luchan contra las corrientes de los ríos para regresar al punto de inicio. Se cree que esta habilidad es gracias a su memoria olfativa impresa en las células de su cerebro. El salmón posee un olfato tan sutil que puede reconocer las características del agua donde nació, el olor es traído por restos de hojas, tallos, raíces, esqueletos de larvas e insectos, guijarros, etc."


Fuente

Pero amiguita esos pobres inmigrantes se morirán en ese camino tan largo. ¿Cómo pueden soportarlo?

Tienes razón Tico, los salmones sufren un desgaste físico muy grande en el trayecto hasta los lugares más altos del río; sus energías se debilitan considerablemente en la remontada pues el desnivel en la subida es cada vez mayor, el caudal del agua más escaso y existen muchos obstáculos naturales o artificiales que son un problema para el salmón, como las represas y construcciones, que les impiden llegar hasta los frezaderos para desovar. Para alcanzar su meta los salmones sacrifican su “bienestar” en favor al de su descendencia. En las cabeceras las aguas son limpias y puras, ricas en oxígeno y libres partículas sólidas que floten en el agua, este es un ambiente perfecto para que los pececitos se desarrollen sanos y fuertes. Hay más comida y es un buen refugio contra los depredadores, principal causa de mortalidad del bebé salmón en los sitios donde la cantidad de peces es muy grande.

salmon-jumps-towards-two-bears-waterfall-leaping-brooks-falls-alaska-one-them-few-inches-catching-57467782.jpg

Fuente

Osos a la expectativa esperando el paso de los salmones.

¡NO Karen! ¿Y yo me voy a exponer a todos esos peligros? ¡No! Mejor voy a quedarme contigo aquí, en casa no me falta nada, tengo mi habitación con agua corriente del río, llegan pececitos pequeños para comer, y también tengo tu amor, me encanta que me rasques la pancita.

Querido todos los seres vivos tienen un ciclo que cumplir, si no lo hacen son individuos incompletos y desdichados. Los humanos también cumplimos los nuestros: nacemos, crecemos, estudiamos, trabajamos, formamos una familia, tenemos hijos, nietos, nos jubilamos etc. En todas esas etapas amamos y sufrimos pero cada uno quiere tener la experiencia para la cual nació. ¿No es verdad hijito? Si no fuese así, tú no existirías.

Tico, tú tienes derecho a vivir tu vida, conocer los ríos más grandes, el mar, y cuando sea la época de reproducirte, volver a tu lugar de origen tras una larga lucha contra la corriente que te hará un triunfador, y formarás una familia, que por gracia, yo podré conocer y querer. Además querido, llegaras a alcanzar un tamaño de más 1,30 metros y pesar entre 9 y 40 kilogramos. ¿Cómo crees que podrías vivir en este charquito?

Está bien Karen,me iré, pero no me vayas a olvidar, vendré a traerte mis bebés para que los quieras como a mi. Bu,bu..

Les cuento con mucho dolor que cuando cumplí seis años, decidí abandonar el lugar que por mucho tiempo fue mi hogar. Viajé una gran cantidad de kilómetros hasta llegar a lo más profundo de los ríos y a orillas del mar donde transcurrió otra etapa muy importante de mi vida. Más tarde por factores ambientales y hereditarios, tras mucho pensar en el futuro me dije: “regresaré al lugar donde nací, aquel frezadero donde estoy seguro me espera Karen, mi madre putativa, si, es hora de volver al río que me vio nacer para reproducirme y tener mi propia familia".

Ya termina el Otoño y se aproxima el Invierno, estoy entre los últimos salmones de los ríos que no han partido, debo completar la etapa final de este, bien seguro traumático viaje para alcanzar por fin los frezaderos naturales.

¡Uff! Después de un viaje aparentemente interminable, mi esposa y yo llegamos a la parte alta del río. Como habrán notado, tengo una compañera, ¡me he casado! Ella como todas las hembras escogen el lugar de la puesta. Lo hacen en zonas con el fondo del río gravoso, de corrientes rápidas que faciliten la oxigenación del agua; allí en el lecho del río excavan y fabrican una cama poco profunda de unos dos metros de largo, para depositar sus huevos. Los nidos que excavan tienen de 10 a 15 cm de ancho y varios centímetros de profundidad. Para hacerlo giran su cuerpo con enérgicas y rápidas batidas de sus aletas caudales, sacuden el fondo del río limpiándolo de sedimentos, grava y piedras. En esta depresión entierran los huevos para protegerlos de las corrientes y ponerlos fuera del alcance de los depredadores. Las crías permanecen en el nido algunos días y lo abandonan definitivamente después de haber absorbido totalmente el saco vitelino del cual se nutren.


Fuente

Hembra escavando la cama para construir su nido.

La excavación de los nidos es agotadora. Las hembras interrumpen su proceso para descansar, en alguna poza cercana.

Los machos no participan en la construcción de las camas. Dedican en cambio todas sus energías a competir entre sí por el acceso a una posición privilegiada cerca de la hembra. Como resultado de estos enfrentamientos se establece una auténtica jerarquía en las inmediaciones de la cama. Llega un momento en el que un macho en particular adquiere el rango de dominante.


Fuente

Macho dominante cuidando la cama.

Menos del 6% de los padres sobreviven a esta aventura, y estos comienzan otra vez el proceso de migración, a las partes profundas de ríos y mares, y en el tiempo exacto regresan de nuevo para desovar. Menos del 1% de los salmones desovan tres veces, la mayoría perece en los viajes.

La reproducción en el río cierra el apasionante ciclo de vida de una especie que simboliza perfectamente la lucha y el esfuerzo por la perpetuación de los individuos en el planeta.

En nombre de Tico, muchos éxitos y saludos cariñosos. Gracias por leer su aventura.

Un cordial abrazo de su amiga de siempre

@auralucy

Referencias:
Fleming, I.A. (1996) Reproductive strategies of Atlantic salmon: Ecology and Evolution.
Reviews in Fish Biology and Fisheries 6, 379-416.
Youngson, A.F. and Hay, D. (1996). The Lives of Salmon. An Illustrated Account of the Life-history of Atlantic
Salmon. Swan Hill Press,UK.

Sort:  

Este post fue compartido en el canal hispano #la-colmena de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #la-comena channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.

¡Felicidades! Este post obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de steemit. Si quieres saber mas sobre nuestro proyecto acompáñanos en #la-colmena, nuestro canal de discord dentro de Curation Collective


Qué linda narrativa, me encantó Tico!

Gracias querida kaizag. De verdad yo me inspiré con él, me parecía auténtico. Un abrazo.

Hermoso

Saludos amiga bellmusic. Un abrazo steemiano. Suerte.