¡Yo te lo cuento! Sin Dios y sin Santa María

in #spanish6 years ago (edited)
Los juicios del pasado prevalecen plasmados en los textos que conforman el patrimonio histórico y cultural de una nación. Sin embargo, desde la mirada extensa y anecdótica de mi abuela, personajes emblemáticos reviven en las sombras de sus recuerdos. De la memoria de nuestros abuelos se nutre la cultura de nuestro país Venezuela.

La memoria tiene siempre un carácter social, cualquier recuerdo, aunque sea muy personal, existe en relación con un conjunto de nociones que nos dominan más que otras, con personas, grupos, lugares, fechas, palabras y formas de lenguaje incluso con razonamientos e ideas, es decir con la vida material y moral de las sociedades que hemos formado parte.

(p. 38) Halbwachs (1968)

Sin Dios y sin Santa María

Todos a un sólo grito: ¿a ver quién llega primero? y convertidos en un blanco celaje corríamos por las calles hasta llegar a casa. Batas en la percha, los zapatos pulidos y alineados, las medias dentro de ellos.. los cuadernos en el bulto... y ¡listos! !A comer las arepas hechas por la Abuela¡

Mientras se saca el delantal de encima, lanza las conchas de arepa en un pocillo de leche, las remoja, en varias cucharadas las come y un fino hilo blanco se asoma entre sus labios. Su mirada pícara nos detalla, a la espera de la petición:

Mijiticos, a principio de este siglo gobernó el país, un gocho llamado Juan Vicente Gómez, 27 años estuvo en el poder. El Benemérito, lo llamaban, pero a más de uno se lo echó al pico, ujummm, a más de uno, si señor… Hasta traicionó a su propio compadre “El Cabito” que al estar enfermo le encargó el país y le quitó la presidencia. Y cómo duró tanto tiempo en el poder…

juan-vicentem-gc3b3mez-colec-luis-felipe-toro-f-2.jpg
Fuente: Prodavinci

Mijiticos -Pues con las brujas mijitos, con las brujas voladoras, nos decía mi abuela, mientras se nos acercaba.

El tarugo de arepa se nos atoraba en la garganta y los ojos se salían de las órbitas con sólo escuchar esa palabra.

-Si mijitos, decía mi abuela, las espías del Gómez eran las brujas que se convertían en animales para espiar. Saltaba mi hermano y preguntaba:

-Cómo es eso abuela…

)

Fuente

- ¡Con un Ave María Purísima! se persigna, imprimiendole más solemnidad a la narración. Las brujas son mujeres que renuncian a Dios y pactan con el mismísimo Diablo, adquiriendo el poder de convertirse en aves que por las noches vuelan sobre las casas para escuchar las conversaciones.

-A medianoche, las brujas se desnudan, se ponen chinitas en pelota. Así mismo, como las trajo Dios a este mundo, mientras mi abuela narra el silencio invade el comedor y una fría brisa nos sopla en el cogote.

brujas.jpg
Fuente: Jotdown

Una vez desnudas, se sueltan el cabello que siempre los tienen por la punta del rabo, se paran frente a un espejo y gritan:

-¡Sin Dios y sin Santa María! cayendo como muertas boca abajo. De la boca le sale un animal que echa a volar y el cuerpo inerte queda tirado en el piso como una bazofia . Realmente no sabíamos qué significaba esa palabra pero, con solo ver la cara de asco de la abuela sabíamos que no era nada bueno.

-Las brujas pueden volar hasta las cinco de la mañana porque si las coge el amanecer se quedan muertas de una sóla vez.

Otra vez mi hermano preguntando vainas: Y ¿cómo sabe la gente que hay una bruja en su techo?

-Pues, porque siempre son lechuzas o zamuros que con un chuiiii, chuiiiii, chuiiiii se posan en los tejados.

techos-rojos.jpg
Fuente

Para agarrarlas, explica mi abuela, se pinta una cruz de mostaza en grano en el fondillo de un calzoncillo y cuando pase volando sobre la casa se le grita:

-¡Que el Santísimo te acompañe! y de un solo golpe cae la bruja al suelo. Allí se agarra, se le da tremenda paliza y se suelta diciéndole que tiene que regresar por sal…

Los dos abrazados le preguntamos a la abuela y que para qué carrizo le decían eso... y mi abuela, con una sonrisa de oreja a oreja respondía:

-Pues pa’ saber quien era

En ese momento un toc, toc, toc retumba en la puerta, todos brincamos, mi abuela abre y solo escuchamos:

-Vecina, buenas noches, me puede regalar una taza de sal?

Gracias por leerme... Espero que les haya gustado. Esto puede llegar a ustedes gracias a Steemit. Muy agradecida con mi amada plataforma #RedVenezuela.

Sort:  

Que buen cuento, es increíble la cantidad de historia que tenemos. Mis abuelos me contaban historias y despues no podía dormir, pero son recuerdos gratos. Un saludo.

Eso justamente me pasaba a mi jajajajajaja @cj90, que bueno que te haya agradado. Tenemos un tesoro inmenso en la memoria de nuestros abuelitos... Muchas gracias por leer este relato. ¡Saludos!

Lo más importante es que estás haciendo eterna una memoria.
Me encanta!
Saludos

Gracias por leerme. Así es, espero traer próximamente más historias, más cuentos...

La historia es maravillosa siempre es importante cultivar nuestro nivel cultural en base a ella.

Hola Amiga @barbivicotoria desde el equipo de @votovzla queremos Felicitarte por tu maravilloso post, lleno de creatividad y con la capacidad de transmitir emociones con tus palabras.

Como recomendación mínima, te invitamos a hacer un mejor uso de las etiquetas y corregir el hipervínculo de las imágenes.

Si deseas que tu blog tenga algo especial, te sugerimos considerar el uso de un logo o gif personal.

Nuevamente felicitaciones por tu contenido.

POST votado por el equipo de

@votovzla

Nuestra iniciativa es apoyar al talento venezolano, que aporte a esta comunidad.

me gustó bastante!

Gracias, eso me pone muy feliz =D. Un gusto en conocerte @nahupuku .

:D igualmente, éxitos y bendiciones ;)

Me gustó mucho esta publicación, saludos

me encanto esta historia @barbivictoria muy interesante JAJA me hizo recordar como nuestros abuelos en el pasado eran muy supersticiosos y hacían de cualquier cosas algo fantástico

Que bueno me alegro mucho @jackz trate de plasmar todo lo que mi abuelita me contó.

This post has received a 0.28 % upvote from @drotto thanks to: @banjo.

Muy interesante tu post ¡Está genial! :D

O.o esa foto de las brujas si que dio miedito y buenísima historia, como tu dices es bueno tener noción de la historia para no volver a cometer los mismos errores.

me encanta la forma de relatar @barbivicotoria

Interesante historia, me gusto mucho, te felicito. algo tenebrosa y que muchos creen. Lo único que se es de que vuelan vuelan jajaja, abrazos @barbivictoria.

Gracias Sro. @freddypeers por leer la historia... Exactamente de que vuelan vuelan =D

Excelente historia, me envolvió la narrativa, tanto que pude imaginarme en todo momento lo que describe. Excelente

Que bueno que te hayas sumergido en la historia, eso me alegra mucho. Gracias por leer el cuento de mi abuelita. ¡Saludos!

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by Barbivicotoria from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

¡Muy buena historia @barbivicotoria!

Gracias, me alegra de verdad que le haya gustado .