MÁS ALLÁ DEL AUTOCONCEPTO

in #spanish6 years ago (edited)

Este post está bastante relacionado con el anterior que trataba sobre el niño interior.

A veces nos ocurre que aunque las cosas nos vayan, en general, bien notamos de fondo una cierta insatisfacción. De entrada no sabemos con exactitud, o no queremos saber a qué se bebe.

Si nos sinceramos con nosotros mismos quizás imaginemos que una pareja “idónea” podría calmar esta sensación o quizás el cariño de unos hijos, o un trabajo más reconocido, etc. Pero, si continuamos sincerándonos y recordando las experiencias que ya hemos vivido, veremos que aún aquello más deseado, después del primer momento de obtenerlo ya deja de llenarnos tanto como habíamos imaginado.

La cultura de las sociedades occidentales tampoco ayuda mucho a que se calme esta sensación de carencia o de insatisfacción.

Estamos rodeados de impactos publicitarios directos e indirectos que nos predisponen a creer que tenemos necesidad de muchos bienes y productos de consumo, materiales o inmateriales y que si los alcanzamos, si los poseemos seremos más felices, nos sentiremos “más llenos”.

Priorizamos el tener versus el ser . Buscamos ser validados desde fuera, a través de lo que conseguimos, objetos, propiedades, cargos, logros, etc.

A veces, con un poco de suerte, llega el momento interesante en que sospechamos que este vacío o insatisfacción que sentimos no depende de nada exterior a nosotros y que por lo tanto solo depende de nosotros mismos que pueda ser colmado. En realidad estamos persiguiendo el amor y el reconocimiento que creemos que no nos llegó o que no fue suficiente cuando éramos niños.

Hay una cosa que nos pone el camino difícil para discernir como llegar a lo esencial y esto es la idea que tenemos de nosotros mismos. Tenemos la fantasía, más o menos consciente, de que debemos encajar con un ideal que hemos ido fabricando con los años, con la educación recibida y con las expectativas de aquellos a quien queremos o que nos cuidaron en su momento.

Fuente

El ideal de ser unas personas casi perfectas, correctas y con actuaciones y sentimientos adecuados a cada situación que se nos presenta, por difícil que sea. Esta imagen idealizada es lo que llamamos AUTOCONCEPTO, pero no es real, no es la totalidad de lo que somos. Somos más cosas.

El autoconcepto esconde o niega una parte muy importante de nosotros mismos y que no podemos anular ni despreciar. Anula aquello que es malvisto o que se supone inadecuado.

Si elimináramos esta parte aniquilaríamos también la parte más instintiva y genuina del ser humano. Anularíamos los impulsos propios de la fuerza vital que nos mantiene vivos y con energía. Para mantener el autoconcepto a menudo rechazamos nuestra parte más espontánea y procuramos actuar y cumplir con lo que se espera de nosotros.

El niño, en cambio, actúa y se muestra tal cual es, sin estar pendiente de los juicios de los demás. Está conectado con la naturaleza, con sus ritmos internos y sus necesidades básicas. También con sus emociones más básicas: el miedo, el enfado, la tristeza, la alegría … y las expresa sin enmascararlas.

Más adelante cuando el autoconcepto ya entra en juego procura no mostrarse tan transparente, no quiere que nadie vea que posee ciertas emociones que lo hacen vulnerable. Intenta cumplir con esa imagen ideal que no da espacio a ninguna parte considerada “negativa”. Esta parte que coincide aquella más instintiva, y genuina . Es ahí que empieza a actuar como una fuerza en contra de sí mismo, en contra de la propia naturaleza.

Teniendo en cuenta todo esto, vemos como el primer paso antes de quererse es aceptarse con todo el crisol de emociones y deseos.

Reconocer que no solo somos seres racionales y sociales sino que también poseemos unas necesidades emocionales y instintivas. La parte instintiva es la que nos conecta con lo que realmente nos nutre. No podemos obviarlo o irá en nuestra contra en el plano físico, emocional o psicológico.

Una forma de aceptarnos y de dar espacio a estas partes que no “gustan” al autoconcepto es conectar con el niño interior. Así podemos calmar esta parte nuestra que resulta insaciable.

Aquel niño que fue criado en una determinada familia y educado conjuntamente con la escuela, con unas particulares creencias y normas, ahora vamos a cuidarlo y tranquilizarle, dándole lo que nos pida, a nivel emocional, claro está.

Fuente

Y ¿cómo podemos hacerlo?

A continuación voy a indicarte unas actividades que te lo pueden facilitar:

  • Busca un lugar tranquilo donde nadie te moleste y puedas relajarte. Siéntate cómodamente. Observa tu respiración unos minutos y así entrarás en “modo introspección”.

  • Cierra los ojos y mentalmente sitúate a la edad de 5 o 6 años. Deja que vengan a ti recuerdos de alguna situación concreta en que te sentiste mal, porque te riñeron, te ignoraron, pasaste miedo o lo que sea.

  • Fíjate en todos los detalles que puedas: lugar, personas, iluminación, colores, olores, etc.

  • Revive ahora qué emociones te embargaron y quizás tuviste que reprimir . ¿Quizás te castigaron o incluso pegaron por alguno de tus comportamientos?

  • Deja que vayan emergiendo las frustraciones de tu niñez, reconoce como lo viviste en aquellos momentos.

  • Toma nota mentalmente de varios momentos en que te sentiste injustamente tratado o que te sentiste solo, incomprendido o triste.

Estos recuerdos aunque dolorosos te servirán para conectar con tu niño herido, con las heridas que después han influido en la manera de relacionarte con los demás y de tratarte a ti mismo.

  • Date tiempo para vivenciar estos recuerdos y ves registrándolos. Cuando te parezca suficiente te despides delicadamente de tu niño y vas volviendo al momento presente.

  • Mueves lentamente manos, pies, cabeza, etc, hasta mover todo el cuerpo y hacer un estiramiento completo para desperezarte. Abres los ojos cuando lo consideres oportuno.

  • A continuación escribes en un papel una carta a este niño herido que has visto hace unos instantes. Con la emoción que has revivido cuéntale como entiendes sus sentimientos. Escribe lo que le dirías como adulto con lo que ahora sabes, con lo que has aprendido de tus experiencias. Consuélalo en su dolor, su miedo o su tristeza.

  • Dile cómo te sientes tú al ver su dolor.

  • Cuando hayas escrito esta carta léela en voz alta imaginado que tu niño la escucha.

¿Cómo te sientes ahora? …

Fuente

Si te apetece puedes dar un paso más. Hacer una informatización.
Esto es:

  • Coloca dos sillas o dos cojines en el suelo. Identifica uno de ellos como tu niño interior y el otro tu yo adulto. Si quieres puedes poner también una foto tuya de cuando eras pequeño en la silla o cojín correspondiente.

Es importante la lentitud para traspasar la coraza que te puede privar vivir esta experiencia.

  • Empieza sentándote en el lugar que representa al niño, cierra los ojos y visualízate a ti mismo con pocos años, con todo el detalle que puedas. Conecta con sus emociones. Deja que éstas te llenen. Date tiempo para sentirlas.

  • Desde los sentimiento de este niño háblale al adulto que te los provocó y exprésale como te sientes.

  • Para, si te embarga la emoción y permítete revivirla y expresarla. Nadie te ve ni te escucha (se supone).

  • Cuando le hayas dicho todo lo que tenías pendiente, relájate unos momentos y después siéntate en el lugar de tu yo adulto. Mira interiormente ahora a tu niño y dile cómo te sientes escuchándole y qué harías para que se sintiera consolado y tranquilo.

  • Imagínate finalmente que te llevas a este niño tuyo a tu corazón y que lo llevas allí para cuidarlo siempre que lo necesite / necesites.

Tenlo presente a partir de ahora.

Sort:  

INTERESANTISIMO POST @blumen.lila ! Nuestro verdadero tesoro es la infancia, lo que determina el resto de nuestra vida, y nunca deberíamos perder el contacto con ese niño interior que todos tenemos... por otro lado, estoy totalmente deacuerdo de que la sociedad occidental nos genera un estado de alerta y ansiedad consante en busca de "algo" para ser feliz...Hay una frase de Eduard Punset (un cientifico español muy reconocido) que me encanta: "La felidad está en la antesala de la felicidad". Muy interesante! Muchas gracias por compartir! :) ya te sigo!

Me encanto este articulo ciertamente, manejar nuestras emociones desde muy pequeños seria lo ideal, sin embargo conocernos y aceptarnos nos hace muy felices

Sí, muy cierto! gracias a ti

Excelente!!

muy interesante, es importante mencionar que para superar un defecto de la propia personalidad el primer paso es "reconocer" , al final la mayor lucha que tiene el ser humano es con uno mismo, si se logra ganar esa batalla, se obtiene la realización y se comprende uno de los mas importantes sentidos de la vida.

Estoy totalmente de acuerdo con tu postura.. si logramos identificar y luego reconocer nuestras debilidades, las podremos utilizar para mejorar y salir adelante! Saludos desde Venezuela!

Excelente! buena redacción y muy interesante. Saludos👍👏

Buen Post. Saludos!

Me gusta mucho este artículo, a mi me pasa que cuando quiero acentuar algo en un niño, recuerdo como pensaba yo a esa edad, es increíble como caen en la memoria como fotografías tus virtudes y tus miserias.

                                                                                          Mónica Ramona

¡Qué interesante! No conozco los principios científicos que respaldan esto, pero si se que lo que soy de adulta viene directamente influenciado por lo que fui de niña y como me formaron. Leer este artículo fue increíble, lo intentaré y te contaré. Mil gracias por compartir.

Que bién, me alegro mucho. Gracias a ti!

Bastante sublime tu post.
Muchos tenemos esos momentos introspectivos donde nos hacemos más amigos de nuestro ser interno y lo disfrutamos!!! (y)

Muchas gracias!

funny

Que buen post, gracias por compartir esas ideas y nosotros aprender de ellas!!! @blumen.lila. Saludos ; )

Me parece muy buena tu publicacion, soy docente de educacion preescolar, y cada dia aprendo de mis niños como mantener la mirada positiva ante todo lo que nos rodea... puedo llegar afirmar que desde la niñez se tienen las mejores soluciones, y que son los niños nuestros mejores maestros! Saludos desde Venezuela!

Qué cierto! Muchas gracias! Saludos amiga

Mientras estemos consciente de nuestra necesidad espiritual y actuemos en conformidad con eso, esteremos bien. Me gusta mucho esa sugerencia de dejar salir tu niño interior, porque expresa mucha humildad es la humildad que caracteriza a los niños. Muy bueno

En lo personal me parece súper interesante tu post, además de manifestar una realidad, muchas personas hacemos caso omiso a muchas de estas cosas y vivimos la vida pendiente del que dirán, de cómo me verán, y realmente desperdiciamos tiempo y esfuerzo en vano, ya que si cambiáramos la actitud con que vemos la cosa y nos conectáramos con nuestro ser interior nos daríamos cuenta de los exitosos que podríamos llegar a ser.

Mis felicitaciones, aprecio tu esfuerzo... desde hoy comenzare a seguirte valoraría mucho que también me siguieras.

Bendecido día. #SoyYakserinRequena #soyCRP

blumen.lila!! Thank you, your Post.

El cariño y su efecto.
Muy buen artículo, gracias por tu esfuerzo :-)

Muy interesante, la misma sociedad nos ha llevado a eso, pero también nosotros mismo tenemos la capacidad de conocernos mas a nosotros mismos y luchar con esos estereotipos que no son nada sano, muchas gracias por sus consejos y mucho éxito.

BUEN APORTE

Me encantó, me parece una técnica buena y completamente valida. La verdad es que yo siempre consideré tener mi niño interno bastante libre en el exterior aunque nunca me plantee hablar con él de esa manera. Me gustó mucho, excelente trabajo, saludos.

Me encanto! Muy util . Felicidades

me encanto, que buen post, mil gracias por compartirlo

Este post me recuerda una canciòn que interpretaba Trino Mora hace muchos años atràs que decìa en su coro: "Sè tù mismo contigo mismo, sè tù mismo en todas partes"...era algo asì. Y sì, creo que definitivamente si alguien no logra aceptarse tal y como es, debe recibir o buscar ayuda de manera inmediata. Tus consejos son de gran ayuda. Saludos.

me encanto tu post muy interesante

Muchos creemos que al conseguir lo que deseemos o lograr lo que queramos eso nos traerá la plena felicidad, tal concepto nos lleva a una disociación de la realidad. Mientras no nos aceptemos por lo que somos, por lo que logramos y no nos liberemos de aquello que aún nos atormenta de experiencias pasadas sea de niño o de joven; la plena felicidad, la libertad de sentirnos completos y autorealizados no será nunca satisfactoria. Los eventos del pasado traumas, malas experiencia u otros sentimientos o cosas que nos ocurrieron siguen marcando nuestro presente y futuro hasta que nos interioricemos y lo dejemos en lo que realmente es, pasado. De ello se aprende y creamos nuestro autoconcepto de manera positiva para una mejor autoestima.

Muy buen post. Siempre necesitamos saber un poco sobre las causas de lo que hacemos ahora, sin importar nuestra edad. Sobretodo porque pequeños momentos del pasado pueden afectar gravemente nuestro presente y futuro. Estos consejos son muy compactos y se pueden hacer en solitario. Aunque apoyo también la asistencia con un profesional, todo de la mano con prácticas en casa para poder superar lo malo y avanzar. ¡Gracias!

-A.

Gracias por la enseñanza.

Congratulations @blumen.lila, this post is the second most rewarded post (based on pending payouts) in the last 12 hours written by a User account holder (accounts that hold between 0.1 and 1.0 Mega Vests). The total number of posts by User account holders during this period was 3664 and the total pending payments to posts in this category was $10074.69. To see the full list of highest paid posts across all accounts categories, click here.

If you do not wish to receive these messages in future, please reply stop to this comment.

Muy buen post, gracias por compartir.

Saludos,

Vaci.

Extraordinario post @blumen.lila, me hiciste recordar un montón de cosas que uno va guardando desde la infancia y que luego bloquea sin darse cuenta que el hecho de bloquear no evita que te afecten porque de hecho eres ya el efecto de estas experiencias y muchas otra, sino que tienes conductas que no te gustan de ti mismo y no sabes de donde vienen porque bloqueaste esas facetas de ti mismo. Post de primera, mi +1 para ti y muchas gracias.

Es un aporte muy interesane ya que nos ayuda a entender que a pesar de los años que podamos tener debemos conservar nuestro niño interior ya que eso nos ayuda en momentos de dificultad ya que podemos observar las cosas desde varias perspectivas y al momento de compartir con nuestros hijos podemos hascerlo como los niños que en algun momento fuimos. Muchas gracias por tu aporte

Excelente tu publicacion, muy buena esto es algo que la mayoria de las personas deberiamos poner en practica para cuarar esas heridas que tenemos y asi sentirnos mejor de cuerpo y alma. Gracias @ blumen.lila te invito a visitar mi blog @pavy.

Me encanto tu post.. Muy interesante!

Me gusto mucho tu post y la manera como analizas te invito a ver mis post seguro te gustaran :D saludos desde venezuela :)

Esto es muy importante, gracias por compartir

Me encantó, me parece que nuestro concepto como persona lo vamos formando desde niño y que de adultos seamos consciente de ello y que tomemos el control de eso es excepcional.

Un artículo muy interesante, me parece un excelente tema abordar el autoconcepto desde un punto de vista mucho más profundo, conectarlo con nuestro lado inconsciente, saludos, tienes mi voto.

Muy buen post me lo lei completo veo que tienes muchos conocimientos sobre el tema @blumen.lila @originalworks

The @OriginalWorks bot has determined this post by @blumen.lila to be original material and upvoted it!

ezgif.com-resize.gif

To call @OriginalWorks, simply reply to any post with @originalworks or !originalworks in your message!

honestamente, esto es super interesante, hoy precisamente había colocado una foto en mi instagram de hace más 17 años donde era un niño de 5 y me sentí tan feliz como nunca; tiempo que no volverán pero queda de parte de uno si desea seguir siendo feliz, queriéndose, o, lo opuesto. Saludos

Buenas tardes blumen.lila, gracias por compartir este tema tan excelente y que obviamente está muy relacionado con nuestra autoestima, de cómo nos percibimos, valoramos y aceptamos. La última parte, me hizo recordar una dinámica en un taller de PNL, donde se hicieron hipnosis a los participantes. Buen trabajo.

La vida es simple somos nosotros los seres humanos los que con la complicamos día a día, y debido todas esas complicaciones que vamos agregando es que no somos del todo feliz, nos preocupamos por cosas vanales y que realmente no nos llenan el espiritu de gozo, y nos olvidamos de lo que es realmente importante, de vivir de compartir en familia, compartir con los amigos momentos gratos, con los seres queridos, son todas esas cosas las que hacen que sea gratificante el vivir. Buen post!! Saludos desde Venezuela.

Excelente aporte lo que has dado en tu post. Lo tome para mi crecimiento personal, de vedad que es fascinante el contenido. Allí mi upvote.
Saludos! mi blog @jsanchezjm

Me encantó. Gracias por compartir

No puedo decir más que ¡wow! Realmente me identifico con lo que describes al principio y estoy preparada para hacer los ejercicios.. Muchas gracias por ese post

Hola chica excelente post cuando se reconoce que no solo somos seres racionales y sociales sino que también poseemos unas necesidades emocionales y instintivas. no hacen recordar que somos humanos.
Saludos
No te olvides de seguirme y te invito a leer mi post.
Dame up voto permite me ayudar a otras personas.

muy lindo Post y de Gran ayuda!

Fascinante descripción del fenomeno que todos experimentamos, tanto que somos humanos y sufrimos el condicionamiento natural que viene con la existencia de esta especie. Agradezco mucho tu aporte a la noción de autoconcepto, que la tendré presente para futuros trabajos. Gracias por enseñar! Espero hacer lo mismo que tú, compartiendo lo poco que sé, a su tiempo, en esta plataforma con la gente de esta comunidad que es muy variada, y espero a su vez sean receptivos a distintos paradigmas, que igual tocan temas que nos incumbe a todos en tanto compartimos en menor o mayor grado, experiencia en la enajenación.
Muy interesante el aspecto práctico de la curación del planteado obstáculo.
¡Cuídate!

Este ha sido sin duda uno de los mejores post de Steemit que más me han llegado
La verdad te agradezco mucho por escribir este contenido y ejercicio, aun siento que mi niña interior sigue totalmente herida y no he encontrado salidas para poder tenerla de vuelta conmigo.

De veras esta hermoso, incluso se me salieron unas lagrimas
Ya te sigo esta de más mencionarlo, saludos.

Hola. Los juicios están relacionados en forma directa, en el niño, con el desarrollo moral. Como área de desarrollo, remite a modelos sociales a los cuales está expuesto durante su evolución. El contraste evolutivo permanente que el niño realiza en sus diferentes estadios de desarrollo, le va ha permitir hacer conclusiones propias que orientarán sus actos en el contexto social. Los juegos de roles y las actividades que propones son útiles para guiar en forma pertinente el desarrollo de esta área.

Te seguire, que buen post, bueno del tipo de post que me gusta leer, interesante eso de que en el autoconcepto generalmente eliminamos lo que consideramos inadecuado, no queremos reconocer esa parte en nosotros. Deseamos encajar en la sociedad y omitimos esas partes que creemos que no encajan del todo. Toca aceptarse.

Me encantará el proceso.

woow @blumen.lila muy bueno, aunque apreciación personal; faltaron otros elementos que mencionar como la personalidad es un producto de la construcción social y este excluye el niño interior, lo cual ya haría un tema extendido que implica el desarrollo del tema con su contexto histórico y filosófico. me parece genial. estoy empezando a usar steemit; estaba buscando un articulo que pudiera darme riqueza y te encontré. gracias.