Golfeados un postre de antaño.

in #spanish6 years ago (edited)

p.1 (1).jpg

El Golfeado es un delicioso pan aromatizado con semillas de anís, relleno con papelón de caña y queso blanco rallado, envuelto en forma de caracol. Es Originario de la región capital de Venezuela, es esponjoso y dulce, sabor que contrasta cuando es acompañado con un buen queso fresco. El contraste entre los sabores dulce del papelón y el salado del queso es perfecto, además es suave y aromático.

Según la historia popular el nombre de este pan conocido como Golfiao’ o Golfeado se origina en una en una hacienda productora de café en Caracas hace más de un siglo, los recolectores llamaban “Golfiao” a una semilla de café con forma de caracol. En la panadería de la señora María Duarte se vendía un pastel danés con forma de caracol y para referirse a él los clientes decían “deme ese pan que parece un Golfiao”, la forma y aroma de estos panes atrajo mucha clientela a su panadería, luego muchas otras fueron adaptando el sabor de la receta original llevándola a otros rincones de la ciudad hasta hacerse un postre emblemático de los Caraqueños.

Actualmente se consiguen en franquicias ubicadas en los centros comerciales, sitios de interés turísticos y en cualquier panadería, son un aperitivo irresistible ideal para merendar con café. He decidido recrear la receta en casa, te invito también a prepararla no te vas a arrepentir, tienen un sabor único.

Receta para 12 Golfeados.

Masa:

  1. Dos tazas de harina de trigo todo uso (420 gr).

  2. Tres cuartos de taza de azúcar (70 gr).

  3. 70 gr de mantequilla.

  4. 150 ml de leche líquida.

  5. Dos huevos.

  6. Dos cucharadas de levadura fresca.

  7. Media cucharadita de sal.

  8. Una cucharadita de semillas de Anís.

Relleno:

  1. 200 gramos de queso blanco duro rallado.

  2. Una taza de papelón molido (panela o piloncillo)

Almíbar:

  1. Media taza de papelón molido.

  2. Media taza de agua.

Preparación:
En un bol grande colocar la harina y hacer un hoyo en el centro, dentro de él agregar los huevos, la mantequilla, las semillas de anís y la levadura fresca en los bordes exteriores coloque el azúcar y la sal. Ahora es tiempo de comenzar a amasar con las manos y agregar leche poco a poco hasta conseguir una masa compacta que no se pegue de los dedos.

Para que la levadura comience a ejercer su función hay que dejar reposar la masa dentro del bol por una hora cubierto con papel film. La masa debe duplicar su tamaño en este tiempo.

Con un rodillo extienda la masa en una superficie enharinada y haga un rectángulo con la masa.

Para el almíbar del relleno llevamos media taza de papelón molido y media taza de agua al fuego hasta hacer una miel.

Sobre la masa extendida agregue suficiente almíbar para cubrir el rectángulo dejando las orillas libres.

Añada queso rallado y papelón molido en partes iguales.

Con mucho cuidado enrolle horizontalmente formando una especie de brazo gitano y humedezca la orilla final con agua para sellar el rol.

Cortar la masa enrollada en círculos de 4 cm aproximadme.

Coloque los roles en una bandeja cubierta con una capa de harina y mantequilla. Guárdelos en un lugar cálido por 30 minutos para que la levadura los haga crecer.

Lleve al horno durante 20 minutos a 180ºc.

Cumplidos los primeros 20 minutos de horneado agregue una capa fina de almíbar a cada Golfeado y continúe horneando por 20 minutos más.

Ahora tenemos listos nuestros Golfeados para darnos un merecido gusto.


Fotos de mi autoría.

Al momento de comerlos le agregamos queso rallado en la superficie, es ideal comerlos calientes, colocándolos en el microondas durante 20 segundos quedan como acabados de salir del horno. Que disfruten este delicioso postre venezolano.

“Si compartes tu pan, te gustará más. Si compartes tu felicidad entonces aumentará”. Phil Bosmans.

Espero que hayan disfrutado esta receta típica venezolana.

Sort:  

Pero que deliciaa, uno contigo no pasa hambre.... que rico se ve esoo buena receta y lindo como te quedo !!

Gracias por venir a piropearme la receta, un beso muacksss! <3

que deliciosa, se ven muy apetecibles.

Muchas gracias por apreciarlos.

Esto me encanta, vivo en Maracaibo y aquí hay sitio muy bueno que los hace y cada vez que puedo compro uno

Con queso de mano son otro nivel de divinura.

Sin duda voy a copiar la receta y hacerlos porque me encantan

Seras feliz haciéndolos yo que te lo digo.

Brei se ve divino! Aunque no soy amante del golfeado.

La misma masa rellena con azúcar morena y canela son los roles de canela esos seguramente si te gustan.

riquisimoooo! se ve tan apetecible, creo que merece un resteem!

Muchas gracias querida Missu.

Se ven ricos justo ahorita acabo dr comprar uno en la panaderia jejeje me animare a prepararle a mis amores.. Saludos amiga

Hazlo te va encantar.

Se ven muy ricos, me gustan las imágenes y separadores que usaste en el post c:

Muchas gracias estoy feliz de que haya gustado la estética.

Necesito ir a comprar unos golfeados.
Receta guardada....

Anímate a tus niños les encantaran.

se ven divinos! <3

Siii estoy contenta con el resultado.

algún día los probaré! :D

¡Que grosería la tuya vale! ¿No te los imaginas rellenos de dulce de guayaba?

No lo había pensado pero deben ser muy buenos.

Una delicia, dejando mi voto. Saludos.

Muchas gracias saludos.

Me encantan los golfeados. Si haces un dulce de piña y se lo pones junto con el jarabe de papelón queda exquisito. Pruebalo y veras que te quedan sabrosisimos.

Wow eso no lo he probado nunca.

Esta receta no me la sabía @breili y se ven super ricos. A mi me gusta mucho el golfeado y los besos de coco, son unos de mis postres favoritos. Saludos

Las conservas de coco también son divinas.

Excelente! me encantan los golfeados****

Uff son divino yo los amo.

Lo máximo, los comí mucho de niños.

se ven deliciosos.
muy buena receta amiga!!

Gracias por venir a verla.

¡Que tortura! pero que gusto encontrar este tipo de contenido. Felicitaciones.

Muchas gracias que bueno que te gustó.

Guauu! Qué maravilla.

Tienes que probar esta receta venezolana.

Esos golfeados son exquisitos , ya los he probado y muy buena iniciativa @breili por compartir esa receta con todos, saludos.

Gracias por apreciar mi contenido.

Porque nunca paren tus deliciosas recetas, nada como un postre venezolano, gracias por compartir la receta!!

Que linda muchas gracias me gusta mucho compartir mis recetas en esta plataforma.

mmm.... Que tentación jaja. Se ve que quedaron ricos, se me antojan así como con un buen café! saludos Breili

Uy si el café no puede faltar es un combinación sublime.

A mi me encantan los golfeados pero nunca me he atrevido a prepararlos, las imágenes me hicieron agua la boca.

Haciéndolos ahorras mucho dinero y salen bastantes para toda la familia anímate.

Si golfiados uno de los mejores inventos de nuestra cocina naciaonal jajaja, no es por dar publicidad pero si pasas por la plaza bolivar busca "artesanos cafe" los golfeados muy bueno, los tuyos se ven muy bien pero no los he comido asi que van ganando los de artesanos, saludos!

No los he comido pero las fotos del Instagram hablan solas se ven deliciosos.

Que divinura brei, yo nunca me he atrevido a ponerlos en practica... Me encanta como te quedaron, excelente :)

Gracias que bueno que te gustaron, los golfeados maracuchos deben ser muy buenos.