LA NOVICIA REBELDE Y COLTRANE

in #spanish6 years ago

Se preguntaran: ¿Qué tiene que ver Coltrane con la Novicia Rebelde? ¿Sera que la leyenda del jazz, hizo la música del tan afamado film?
[Julie Andrews en una escena de "The Sound of Music"](https://www.sound-of-music.com/sound-of-music/broadway-musical/)

Recientemente veía una película junto a una de mis hijas, “The sound of music” popularmente conocida como “La novicia rebelde” un film estrenado en el año de 1965 y que está basado en el musical del mismo nombre y que fue estrenado en Broadway en el año de 1959, con música original de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, cosechando en 1960 varios premios Tony. La película en cuestión nunca me había atraído, en mi niñez solo había visto fragmentos y en mi adolescencia la tilde de muy edulcorada para mi gusto, particularmente soy muy recio para ver musicales, y como se trataba de un largometraje que todo cinéfilo debe ver y también por su trama antinazi claro está, me senté para apreciarla, esta vez completa, por primera vez.

Durante una de las escenas de la obra, donde la institutriz interpretada magistralmente por Julie Andrews, le canta a los niños que acudieron a su habitación por tenerle miedo estos a una tormenta que ocurría en el anochecer, esta le interpreta una canción donde evoca la cosas y situaciones que le hacían sentir mejor, ese tema es “My favorite things”. No me había percatado de las sonoridades de la canción hasta que mi hija me hizo notarlo y me comentó que ese tema lo había escuchado en un disco de Coltrane, le puse mucha atención a la canción y en efecto así era. Yo soy más dado al blues que al jazz y en esto del jazz, lo confieso, soy un ser totalmente nuevo.
Mary Martin "My Favorite Things"

Mucho se ha escrito sobre el encuentro de la mencionada canción y John Coltrane, el tema fue interpretado por Mary Martin tanto en el musical como en el álbum que fue nro. 1 durante 16 semanas en la lista de Billboard en 1960, en pocas palabras, fue muy popular y no es de extrañarnos que Coltrane y los músicos que lo acompañaron conocieran el tema. El artista se hallaba inmenso en la interpretación modal que a diferencia del Be Bop daba más rienda suelta a la improvisación (el Modal y el Be Bop son sub géneros en el jazz).

En octubre de 1960, se mete en los estudios Atlantic y grabó lo que sería su séptimo álbum “My favorite things” que fue publicado en 1961, en dicho trabajo Coltrane utilizó por primera vez el saxo soprano que había sido muy poco utilizado en el género o que prácticamente había sido olvidado, en esta producción, adaptó el tema del musical al jazz de una manera fascinante dándole tonalidades hindú, llenándolo de improvisaciones, convirtiéndolo en una especie de danza oriental con una duración de casi catorce minutos.
[Portada de "My Favorite Things" de John Coltrane](https://www.allmusic.com/album/my-favorite-things-mw0000232250)

Su versión se hizo tan popular que fue editada en “single”, claro, un poco más recortada, llegando a cosechar el disco de oro, se convirtió en su pieza más solicitada hasta la fecha, de ella Coltrane comentó: “Mi pieza favorita entre todo lo que he grabado es My favorite things. No me gustaría rehacerla en ningún sentido, mientras que todos los discos que he hecho podrían mejorarse en algunos detalles” en otra parte dirá: “Cuando tocas ( My favorite things) lentamente tiene un aspecto de “evangelio”, que no es para nada desagradable, cuando tocas rápido, tiene ciertas otras cualidades innegables. Es muy interesante descubrir un terreno que se renueva de acuerdo con el impulso que le das”.
John Coltrane "My Favorite Things
[Para leer](http://www.puntoycoma.pe/cultura/resena-favorite-things-john-coltrane/)
[Para leer](http://codigojazzsolfm.blogspot.com/2012/06/john-coltrane-my-favorite-things.html)
[Para leer](https://www.sound-of-music.com/sound-of-music/broadway-musical/)

Sort:  

Es una gran melodía. La película con Julie Andrews es un gusto culposo. Creo que me siento mejor de saber que Coltrane participa de aquella en alguna manera.

Ciertamente las dos obras son muy buenas, la película la odias o la amas así de fácil...