AÑORANZAS DE MI PUEBLO

in #spanish6 years ago (edited)
Hola, amigos steemians e hispanohablantes, esta vez comparto una inolvidable y placentera experiencia que me hizo revivir una hermosa iniaciativa de @venebohemians, que es: El Primer Concurso Artístico: "Una Oda A Mi Ciudad" . Para mí esta vivencia es muy significativa y agradezco profundamente porque por primera vez pude escribir de mi tierra natal “Santa Cruz de Bucaral”, Edo Falcón- Venezuela. Les dejo mi producción espero les guste.



AÑORANZA DE MI PUEBLO

Santa Cruz de Bucaral

Valle, mi terruño hermoso

Aún reina en tí el letargo

¡Te extraño suelo precioso!


I

Tu tierra me vio nacer
en tus lares yo crecí
Y momentos compartí
aventuras a granel.
Todo el tiempo había que hacer
Lo mejor y lo cabal
Te amo mi tierra natal
Eres luz, eres estrella
Extraño a mi tierra bella

Santa Cruz de Bucaral.

II
Tus paisajes engalanan
cataratas y riachuelos
cuevas famosas y suelos
aguas termales regalan
flora y fauna que atrapan
al turista que es donoso
mercocha, dulce sabroso
de su trapiche fecundo
admirado por el mundo

Valle, mi terruño hermoso



III
Aunque te dejé hace años
mi corazón es contigo
la vida ha sido testigo
has sido sujeta a daños
como sitios aledaños
aunque el progreso es muy largo
sigue la fe, sin embargo
ruego a Dios tu porvenir
esperando el reunir

aún reina en tí el letargo.



IV
El mejor santacruceño
se hace en camino forjado
y el suelo tuyo ha dejado
para arrebatar su sueño,
del que se ha hecho dueño.
Mi recuerdo se hace ansioso
mas volviéndose imperioso
ya quisiera regresar
para así expresar:

¡te extraño suelo precioso!

Reseña Poética

LA GLOSA

La glosa es un poema estrófico de extensión variable que consta de dos partes: un texto, o breve poesía ─generalmente una copla (8a8b8c8b), una cuarteta (8a8b8a8b) o una redondilla (8a8b8b8a)─ y la propiamente llamada glosa. El texto antecede a la glosa y es, por lo general, una poesía ya existente que se explica mediante la construcción de un nuevo poema, donde se reproducen las rimas de sus versos a los que se va haciendo referencia al final de cada una de las estrofas que lo conforman.

La primera glosa conocida data del siglo XV y es la del comendador Román, compuesta sobre una canción del Duque de Alba, a petición de la reina Juana, esposa de Enrique IV. El cultivo de la glosa fue decayendo y, a partir del siglo XVII, queda relegado a algunas esferas semicultas de la poesía hispanoamericana; también fue imitada por poetas franceses y alemanes.

La Glosa expuesta está compuesta por una copla de octosílabos (8a8b8c8b), seguida de 4 Décimas(8a,8b,8b,8ac,8c,8d,8d y 8c) , con rima Consonante excepto el verso 4 de la primera décima que es Asonante.

Reseña de Santa Cruz de Bucaral.



Santa Cruz de Bucaral es un precioso Valle de la sierra del Estado Falcón de nuestro hermoso país Venezuela. Pertenece al Municipio Unión, y fue escenario en el siglo XIX de la Guerra de la Federación. Es un lugar de clima fresco y frío en invierno; sus actividades principales son la ganadería y el cultivo de café. Tiene uno de los Parques Nacionales más grandes llamado “Las Cuevas de la Quebrada del Toro”, al parque se accede por la carretera Coro - Churuguara - Santa Cruz De Bucaral - La Taza, a 9 kilómetros del puesto de guardaparques, en dirección sur-este, se sigue por un sendero.
Esta región cuenta además con las famosas Cataratas de" El Bonito" y las Aguas termales “El Amparo”, que visitan muchos turistas, ambas están ubicadas entre Tapa-tapa y El Amparo. También posee los tradicionales “trapiches” de donde se producen sus famosas mercochas de papelón con leche.
Santa Cruz de Bucaral es sin duda un sitio hermoso digno de ser visitado.

Bueno muy complacida de haberle regalado un pedacito de mí, porque por lo menos yo creo llevar siempre a mi tierra en mi corazón.

Soy Noretsy Morles, si les gustó mi producción apóyame con tu voto y Dios te bendiga
Las imágenes son originales tomadas de una cámara personal de Victor Morales y de una revista científica.

https://steemit.com/spanish/@venebohemians/primer-concurso-artistico-una-oda-a-mi-ciudad

Sort:  

Tu Blog debería llamarse "Conociendo a Nore", de pana eres un cofre de sorpresas!!!!!!!!!!!, ni idea que fueras de tan lejos y hermoso paraje. Ah y tu talento es hermoso. Te felicito Hermana

Gracias mi hermano. Si soy falconiana portuguara. Dios te bendiga.

Hermoso ese pueblo, que algunas vez he visitado. En su descripción poética se nota que Ud. lo quiere. La felicito por eso. He comenzado a seguirla. aliriera.

Muchas gracias. Si que bueno que lo conoce , es hermoso lo recomiendo para el turismo y aunque me vine de niña lo he visitado pero últimamente tengo años sin poderlo hacer y no he visto a mis familiares y amigos. Por eso lo extraño un mundo. Con mucho orgullo lo represento. También lo sigo

Que lindo poema... Pude leer tu alma, tus nostalgias, tus remembranzas en cada verso expresado. Que bella Nore! Que ganes💖

Gracias. Yrmaleza. Me costó. Un poco pero ahí vamos. Dios te bendiga.

Hola @catalinamorales

Qué bonito!

Cada línea refleja el amor por tu tierra, se evidencia los sentimientos, emociones, recuerdos, vivencias.

Me imagino a tu corazón y a tu mente en el momento de la composición, y con solo el hecho de escribirle a ella (tu tierra) te hace ganadora.

Seguimos en contacto

Qué bellas palabras si me siento ganadora al transmitir ese sentido de pertenencia ,ese sentimiento de arraigo hacia tu tierra. Gracias por leerme. .

Up-voted by @rentmoney - thanks for participating in our Followers Appreciation Promotion

¡Muy interesante, un placer participar en tan buena competencia, mis saludos y respetos!

Gracias por. Tus palabras y éxito en el concurso.

Fascinante!!! me agrado la mañana. Saludos.

Hola qué bueno que le gustó. Muy efusivas sus palabras. Saludos

Lindo, lindo, lindo!!! Nostálgico y muy informativo. Hasta me dieron ganas de visitarlo!!!

¡Un cálido abrazo! excelente participación.

Bueno serás muy bien recibido porque mi gente es muy cálida. De verdad tengo el corazón en esa tierra amada y bella. Gracias la idea es que lo conozcas lo de la reseña es adicional.