Ejercicios de guitarra#1: Digitación (tutorial)

in #spanish6 years ago (edited)

¡Que tal Steemians!

En esta oportunidad les traigo unos ejercicios básicos de digitación a las personas que están iniciando con la guitarra. Cabe destacar que mi aprendizaje con la guitarra no fue en una academia donde te enseñan éste tipo de ejercicios, lo menciono por si a los que están en nivel avanzado les parecen muy sencillos éstos que mostraré a continuación. Éstos ejercicios fueron sacados de una guía que me facilitó un primo mientras yo estaba en mi fase de iniciación, y de blogs que encontré en internet donde enseñan cosas básicas sobre dicho tema.

hands-1089937_960_720.jpg

Fuente de imagen

Separador-1.png

¿Qué es la digitación en la música?

La digitación de los dedos no es más que una técnica que se emplea al escribir las partituras musicales para comunicar al intérprete con qué dedo debe ejecutar la nota musical del pentagrama. Dicha digitación consiste en asignar un número (dígito) a cada uno de los dedos de la mano.
Fuente

En esta imagen pueden apreciar como cada dedo tiene un número asignado:

digitaciones partitura.jpg

Fuente de imagen

Mano Izquierda:

  • Pulgar: Al aire ya que va en la parte de atrás del mástil.
  • Indice: 1
  • Medio: 2
  • Anular: 3
  • Meñique: 4

Separador-1.png

Ejercicio #1

En este primer ejercicio el patrón es 1-2-3-4 en la cuerda e (mi) desde el primer traste hasta llegar al doceavo traste y luego regresarse con el mismo patrón para luego pasar a la cuerda B (si) con el mismo patrón y así sucesivamente hasta culminar con todas las cuerdas.

Ejercicio #2

En este segundo ejercicio el patrón es el mismo que en el primero 1-2-3-4, pero a diferencia del primero este solo será hasta el cuarto traste de la cuerda “mi” y luego subirán a la cuerda “si” y asi sucesivamente hasta llegar a la cuerda E (MI), luego en la misma cuerda (E) subirán con el mismo patrón iniciando desde el traste #2 hasta el #5 y repetirán ese patrón por todas las cuerdas hasta llegar al doceavo traste y luego de regreso hasta el primero.

Ejercicio #3

En este tercer ejercicio es el mismo patrón que en los anteriores 1-2-3-4, solo que éste es en manera diagonal ascendente, iniciando en la primera cuerda traste #1 de la cuerda mi, el dedo #2 irá en el traste #2 de la cuerda SI, el dedo #3 irá en el traste #3 de la cuerda SOL, y el dedo #4 irá en el traste #4 de la cuerda RE. Luego de manera diagonal descendente iniciando con el dedo #1 en el traste #1 de la cuerda RE, el dedo #2 en el traste #2 de la cuerda SOL, el dedo #3 en el traste #3 de la cuerda SI, y el dedo #4 en el traste #4 de la cuerda mi. Luego volverán al patrón ascendente, pero iniciando en el de dedo #1 en el traste #2 de la cuerda mi y así sucesivamente hasta llegar al doceavo traste y luego de regreso hasta el primero.

Separador-1.png

Algo que pudieron haber notado es que en uno de los ejercicios no utilicé uña/púa/pajuela y en el otro si. Lo que pasa es que yo aprendí con una guitarra eléctrica y me acostumbré a tocar con pajuela, lo ideal es tocar la acústica usando los dedos 1 y 2 para los punteos. Aunque eso depende de tu comodidad.

Estos ejercicios son muy básicos, pero ayudan a adquirir buena velocidad en la mano izquierda. Yo en particular practiqué en mi inicio con la guitarra y me ayudaron bastante. La idea es practicarlos hasta hacerlos a una velocidad rápida. Trataré de hacer varios posts con diferentes ejercicios.

Hasta la próxima entrega!

Separador-1.png

¡Gracias por ver!

U5dstvAJ44A8ufeQJf2Vpty18utsLT5.gif

Sort:  

Excelente aporte amigo, muy bueno para los principiantes

Así es bro. Gracias por tu comentario!

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by ceparl from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews/crimsonclad, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows and creating a social network. Please find us in the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP. Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

This post has received a 0.24 % upvote from @drotto thanks to: @banjo.