Homenaje a Rodari: Concurso de escritura creativa 2: Que ocurriría si…

in #spanish6 years ago

¡Saludos amigos de Steemit!

A continuación tengo el agrado de presentarles la segunda edición de “Homenaje a Rodari: Concurso de escritura creativa”.

En el momento de la primera edición decía que Gianni Rodari y su libro "Gramática de la fantasía" son un referente clave para todo aquel profesor que quiera motivar a sus alumnos a escribir además de que es muy útil para todo aquel interesado en la escritura creativa. Me motiva continuar promocionando por aquí la obra de Rodari al percatarme de la cantidad de stemians que están publicando ficción. Insisto: Rodari es estupendo para activar nuestros mecanismos creativos y crear historias atractivas.
Para este concurso partiremos de la técnica que Rodari llama “Que ocurriría si” que deben leer en el capítulo 6 de su obra que pueden descargar aquí: https://losbuenoslibros.weebly.com/los-libros/gramatica-de-la-fantasia. Las preguntas que les planteo, y de las que deben escoger una para desarrollar su relato, las he escrito pensando en acercar grandes obras de la literatura universal a algunos grandes cuentos de hadas. Así que mi recomendación es que partan de un binomio que ya conozcan o que puedan leer en estos días. No perdamos de vista esta máxima de la educación literaria: “Se escribe para leer. Se lee para escribir”.

Entonces… ¿Qué ocurriría si…

  1. Romeo se enamorara de Bella. (Binomio: William Shakespeare: "Romeo y Julieta" y Jeanne-Marie Leprince de Beaumont "La Bella y la Bestia").
  2. Don Quijote se encontrara en el bosque a Hansel y Gretel. (Binomio: Miguel de Cervantes: "Don Quijote" y Jacob y Wilhelm Grimm: "Hansel y Gretel").
  3. José Arcadio Buendía construyera un espejo para el Emperador. (Binomio: Gabriel García Márquez: "Cien años de soledad" y Hans Christian Andersen: "El traje nuevo del Emperador").
  4. Caperucita Roja conversara con Lolita. (Binomio: Jacob y Wilhelm Grimm "Caperucita Roja" y Vladimir Nabokov: "Lolita").
  5. Barba Azul despertara en el cuerpo de insecto de Gregorio Samsa. (Binomio: Charles Perrault: "Barba Azul" y Franz Kafka: "La metamorfosis").

    Entonces... ¿Qué les propongo?
    Escribir un cuento de un máximo de 280 palabras (Sin contar el título) que desarrolle una de la ideas de "Que ocurriría si…"
    ¿Quién se anima? ¿Tienen preguntas?

    ¿Cómo participo?
  • Escribiendo y publicando un cuento de un máximo de 280 palabras que responda a una (1) de las preguntas apuntadas arriba.
  • Las publicaciones serán aceptadas hasta el domingo 22 de julio a medianoche (Hora de Venezuela).
  • Dándole reestem a esta publicación e incluyendo un enlace en tu post al concurso.
  • Colocando en los comentarios a esta publicación un enlace a tu post.
  • Incluye el tag #rodari en tu post.
  • Tu post debe llevar por título: Homenaje a Rodari: Concurso de escritura creativa 2: Que ocurriría si…: seguido por el título de tu cuento.

    Premiación:
  • Premiaré con 5 SBD y lo recaudado por este post al ganador.
  • El jurado, conformado por Rubi Guerra @rjguerra, escritor, José Malavé @josemalavem, profesor universitario de Literatura y José Alejandro Moreno @cantantecumanes, editor, elegirá el mejor cuento de forma independiente y autónoma de la lista de seleccionados que publicaré en mi blog después de cerrado el concurso.

    Criterios de selección:
  • Cumplir con los criterios de “Cómo participo”.
  • Impecable ortografía y redacción.

¿Cómo sabré que estoy participando? Leeré tu post, lo votaré y comentaré (Esto probablemente me lleve unos días ya que el tiempo que tengo para la plataforma es limitado).

¿Dudas? Por favor consulta

¿Eres lector? Te invito a que visites las publicaciones de los participantes, las votes y comentes:

¡Ese es el mejor premio para tus favoritos!

@equipocardumen

Sort:  

Buenísimo @chretien este concurso que propones. Una excelente iniciativa para atizar la imaginación de los escritores. Suscribo las palabras de @rjguerra estoy agradecido también por formar parte del jurado. Un abrazo muy grande.

Agradecido con ustedes tres @cantantecumanes! Un gran abrazo!

Te felicito por tan retadora y productiva propuesta de concurso de escritura creativa, amigo @chretien. ¡Éxitos!

Gracias a ti @josemalavem por aceptar la invitación a ser Jurado!

Excelente propuesta de concurso, @chretien. Y me siento muy agradecido por ser jurado.
Un abrazo.

Gracias @rjguerra! Y yo me siento muy agradecido de que aceptaras! Un abrazo!

Saludos @chretien, aquí va mi participación,

https://steemit.com/spanish/@isamaroon/homenaje-a-rodari-concurso-de-escritura-creativa-2-que-ocurriria-si-el-cuarto-prohibido

Me encantó el ejercicio, lamento que no pude resteemiarlo, al momento de publicar no me dio esa opción, espero que no sea un impedimento para participar. Un abrazo. Nos leemos.

Tranquila... Al momento ya el post estaba vencido... Y después de vencido no se puede restemear: Participando!

Excelente historia, @aplausos. De haberla escrito, también hubiese hecho que Bella permaneciera junto a la bestia.

Gracias,creo que es lo justo, saludos

Excelente. También me gustó

Gracias por leer, saludos

Participando @aplausos! Muchas gracias!

Exdelente. Me encantó. Alli les dejo ,i participación espero que les guste:https://steemit.com/rodari/@catalinamorales/homenaje-a-rodari-concurso-de-escritura-creativa-2-que-ocurriria-si

Hola, @catalinamorales. Me gustó tu historia. Cuando leí sobre ese binomio pensé en algo similar para escribir.

Gracias. Bueno de eso se trata de escritura creativa. Cada quien imprime su versión. Saludos.

Participando @catalinamorales! Muchas gracias!

Luchando con el internet, pero finalmente pude subir mi participación. Sin duda fue muy entretenido escribirlo :D https://steemit.com/rodari/@adrianaysm/homenaje-a-rodari-concurso-de-escritura-creativa-2-que-ocurriria-si-romeo-se-enamorara-de-bella Suerte para todos los participantes.

Excelente concurso, @chretien... Hasta ahora, el que más me ha gustado de los que me he encontrado en el poco tiempo que tengo en Steemit. Aquí dejo mi entrada. Saludos: https://steemit.com/spanish/@tupamalo/homenaje-a-rodari-concurso-de-escritura-creativa-2-que-ocurriria-si-el-espejo-nuevo-del-emperador

Gracias @tupamalo! Ya estuve por allá! Participando!

Buena historia. Esto parece lo que continuaría si Andersen hubiese seguido con la historia un poco más.

Muy buena producción. Suerte.

Que interesante concurso :D Sin duda alguna supone un gran reto para los escritores. Espero pronto estar subiendo mi entrada. ;)

Estupendo que te gusten los retos @adrianaysm!

Waoo me motiva! tratare de tener algo interesante @chretien

Gracias @lizbetcontreras! Seguro que sí!

Excelente propuesta, @chretien ♥ Creí haberle dado resteem; algo debió pasar con mi conexión. Ya lo acabo de hacer.

Estoy dándole vueltas a mi historia. Creo que por fin di con una. Espero tenerla a tiempo.

La verdad es que este concurso es de lo mejor que he visto en Steemit. Es una suerte tener gente como tú en la plataforma (un lujo).

¡Gracias a los jurados y suerte a los participantes! ♥☻

Muchas gracias por el cariño mi apreciada @marlyncabrera! Será un lujo que participes!

Excelente concurso. Esta noche me costará conciliar el sueño. Esta pregunta danza en mi cabeza como tornillo flojo.

Gracias @solperez! Vamos a ver cuál pregunta te atrapa!

¡Wow! Me encanta la idea, voy a ver que me lanzo...

Gracias @gatolector! Pasaré por tu blog!

Muchas gracias por tu participación @hljott! Por favor incluye en tu post el link al concurso: Debo cuidar que todos cumplan con lo establecido... Así no tendremos impugnaciones ;)

Buen relato. Éxito en el concurso.

Que concurso tan bueno @chretien, me pasará como a @solperez, me costará dormir pensando cual pregunta responder. ¡Espera mi participación!

Que bueno @jezabel! Espero tu participación!

Hermoso. Realmente muy estimulante. Irresistible, diría, para más, no intentar responder esas preguntas.
Ya la imaginación se fue solita para allá.

Que bueno @adncabrera! Seguramente la imaginación regresará con algo bien interesante!

Participando @adncabrera!

Muchas gracias, @chretien, por llevar adelante esta iniciativa. Rodari es maravilloso.

Maravillosa propuesta @chretien , ya mi cabeza empieza a maquinar y a volar!!! Veamos que sale!!! Saludos!!!

Gracias @isamaroon! Espero tu participación!

¡Saludos!

Por acá mi participación:

"Romántico Romeo"

¡Suerte a todos!

Excelente idea.

Gracias por la visita @duartnicol! Pasaré por tu blog!

Muchas gracias por tu participación @rubendariogil! Por favor incluye en tu post el link al concurso: Debo cuidar que todos cumplan con lo establecido... Así no tendremos impugnaciones ;)

Ya lo incluí. Gracias por recordarmelo.

Saludos poeta excelente producción. Exito en el concurso.

gracias por tus buenas palabras!

Está vez si no me quedaré sentado leyendo a los otros. A escribir se ha dicho.

Que bueno @gythanobonfak! Seguro será exquisito ;)

Interesante reto. Me encanta la propuesta didáctica de construcción de escritura creativa que presenta Rodari. Allí estaré participando. Exito.

Gracias @catalinamorales! Espero tu participación!

Te felicito por la idea @chretien, ja, ja, ja, creo que realmente hará estallar nuestra creatividad. Deseo participar, espero tener tiempo para hacerlo. Eún no he decidido qué binomio trabajar...pero me gusta mucho tu idea.

Gracias @sayury! Espero tu participación!

Hola, @sayury, debes dejar un link a tu post en los comentarios. Así los jurados pueden encontrarlo.
Saludos.

Muy buena producción , felicitaciones.

Un concurso bastante original! Soy más lectora que escritora, ya quiero ver lo que saldrá de allí. Éxitos!

Gracias @isauris! Yo también quiero verlo! ;)

Un gran concurso, @chretien. Te felicito por esta iniciativa.

Excelente iniciativa, vamos a" leer para escribir"