𝑳𝒂 𝒎𝒖𝒆𝒓𝒕𝒆 𝒔𝒆𝒈𝒖́𝒏 𝒍𝒐𝒔 𝒏𝒊ñ𝒐𝒔. (𝑬𝒙𝒑𝒆𝒓𝒊𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂 𝒑𝒆𝒓𝒔𝒐𝒏𝒂𝒍 𝒚 𝒆𝒙𝒑𝒍𝒊𝒄𝒂𝒄𝒊𝒐́𝒏 𝒆𝒏 𝒗𝒊𝒅𝒆𝒐)

in #spanish6 years ago (edited)

Perder a un ser querido es uno de los miedos más grandes del ser humano, especialmente cuando se trata de un niño. Hace 2 años mi madre falleció y mi hija tenía tan solo 3 añitos, y yo no tenía ni la más mínima idea de como explicarle que no volvería a ver a su abuela, así que opte por decirle la verdad.


Vídeo del autor:@chrisrendon. Puedes encontrando en mi canal de youtube

PiuRgaE.png

Ella en un principio se entristeció, y luego me dijo: Pero ella se siente mejor allá, en el cielo. Esa reacción de mi hija me impactó, ¿Cómo esa criatura tan pequeña pudo darme semejante respuesta?, me calmé y pensé:¡Sí!,ella está mejor así, entonces, ¿por qué tengo que entristecerme?. Mi mamá tenía 3 años sufriendo con un cáncer que la estaba comiendo poco a poco.

Un niño pequeño no tiene conocimiento alguno sobre la muerte, nosotros como padres debemos guiarlo a que la entiendan, mi consejo es que por ningún motivo le mientan, ni siquiera decirles que ese ser que tanto amaban se fue de viaje o salió a pasear, porque es peor para ellos, como su mente es vulnerable e inocente lo primero que se les pasa por la cabeza es: ¿Y porque no vuelve?, ¿Me abandonó?.

Debemos explicarles que la muerte es algo natural, un proceso de la vida que todos debemos pasar. Como padres es algo difícil de manejar, un momento inexplicable, ya que nosotros no conocemos que pasa después, pero lo que sí les puedo asegurar es que está explicación aliviará mucho sus sentimientos y aclarará sus dudas.

Aunque les parezca increíble, los niños tienen conocimiento de todo lo que ocurre a su alrededor y no nos serviría de nada evadir el tema, así que cuando un ser querido muere, debemos ser los primeros en hablar con ellos, y decirles que aunque ya no esté, no significa que nos dejaron de amar. Debemos explicarles que es una situación que como humanos se nos escapa de las manos, pero sobretodo debemos escucharlos y comprender sus sentimientos.

También recuerden que el lenguaje que debemos tener al hablar con ellos debe ser sencillo, claro, adecuado a la edad de cada niño, y responderles todas las dudas que tengan.

Ahora bien, los niños muy pequeños, piensan que la muerte es algo reversible, que pronto volverán a ver a esa persona que les hace falta. A partir de los 5 a 6 años, ellos se dan cuenta que la muerte es algo definitivo, es por esto, que les da miedo perder a sus padres, abuelos o tíos más queridos, esto suele causar pesadillas y hasta malos pensamientos, es por esto, que debemos hablar con ellos desde temprano, y tener una buena comunicación al respecto, no dando cabida a ninguna duda.


Saber entender sus sentimientos es lo más importante Fuente

Por último y más importante, es NUESTRA actitud delante de esa situación, no cerrarnos hablar del tema, ni tratar de colocar una coraza, debemos compartir nuestros sentimientos, y que ellos seden cuenta que no está mal llorar ni sentirnos tristes. Debemos enseñarlos a entender la pérdida, el dolor y como saberlo expresar. Lo más significativo es explicarles que no debemos olvidar a esa persona tan querida y todos los hermosos momentos que pasamos junto a ellas.
PiuRgaE.png

Si te gustó el artículo déjamelo saber en un comentario.

firma digital.gif

Sort:  

I looked and I guess I would love it, thank you

muy interesante tu historia, creo que en este particular, los niños nos enseñan mas a sobrellevar esta situación, su pureza es alago extraordinario.

Debemos dejar de suponer que los niños son ignorantes o estupidos, ellos son seres pensantes como nosotros, hay que valorar sus mente. Me gustó, saludos!

El amor y la inocencia de los niños es algo increíble, es algo que siempre nos enseña algo que debemos meditar todas las noches antes de dormir, me parece demasiado genial el post que nos traes pues es justo y necesario el conocer esta información, el cómo aprender a ser un poco sencillos y entender cómo ven ellos el mundo, me encanta, tienes mi apoyo.

Con frecuencia subestimamos a los niños diciendo que no van a entender y zas, llegan y nos dan una lección de vida.

Hola saludos desde steemfamilyhi, me guataria que participes en este concurso
https://steemit.com/steemfamilyhi/@topfivefamily/concurso-logo-topfivefamily-busca-nueva-imagen

Que hermoso todo un aprendizaje. Los niños son sabios y nos enseñan muchisimo, gracias por compartirlo.