Diccionario venezolano.Como entenderlo y no morir en el intento...

in #spanish6 years ago (edited)


FUENTE DE LA IMAGEN

Hola hoy quiero tocar un tema que creo muy interesante y poco inusual. Les quiero platicar y a la vez analizar palabras que decimos comúnmente(al menos en Venezuela creo) que no podríamos conseguir en el diccionario pero, de igual forma las decimos y le damos una interpretación que solamente puede ser dada en el castellano.Estas son algunas de las palabras que llamaron mi atención, si de casualidad observan que me faltaron algunas disculpen, pueden dejarlas en los comentarios.

  • Baido:¿Qué rayos es una baido? Podemos interpretar como una o varias enfermedades, que van desde un mareo, baja de tensión, desmallo, entre otros…. Lo curioso es que al ir al medico le podemos decir con confianza que nos dio un baido ¡¡¡¡¡¡¡y el nos va a entender!!!!!

  • Vaina: Es sabido que la vaina es el forro de la espada, pero aquí significa muchas cosas, que van desde una cosa (lo que sea) hasta las vaciladeras con amigos. Ejemplo: mi madre siempre me decía, muchacho deja la “vaina” te voy a dar un carajaso, o si no tal vez les decían alguna cosa y estaba mal dicha y te dicen “si ajá, la vaina esa”. O amigos que nos decían “chamo tu si echas vaina vale.

  • Carajaso: Siendo sinónimo de golpe, una palabra que escuche mucho y no solo eran golpes con puños,eso incluye chancletasos(zapatillas), zapatazos, con correa, palo de cepillo… muchos entenderán de lo que les hablo.

  • Arrecho: Es una forma de expresar la rabia , ira o sus sinónimos, pero de una forma grotesca y muy acumulada en la persona que la sienta, ¡¡¡conchale ya me tiene arrecho esa situación!!!!

  • Bemba: Persona de labios gruesos y muy pronunciados pero de una forma fea… ¡¡ esa persona tiene por labios bembas de caballo!!!

  • Chichón: Protuberancia o inflamación causada por un golpe o “carajaso”.

  • Gafo: Persona que se pasa de estúpida, o tonta según sea la situación… Puede ser expresado en forma de cariño, como también en forma de insulto.

  • Jurungar: Hurgar indagar o tocar un tema determinado o cosas.

  • Billullo: Forma autóctona de decirle al dinero.

Y el clásico mas venezolano que no se puede olvidar....

  • Pajuo: Persona lenta, boba, bruta, estúpida.. Algo así como un gafo pero 10 veces más.
Bueno espero les haya gustado, es algo corto pero son de los que me acuerdo mientras hacia el post. Como dije anteriormente si te acuerdas de alguno y quieres que lo conozcan coméntalos y di que significa para que así nos conozcan un poco más
Sort:  

Cagapalo:El que cobra en la camionetica o en el bus,aquel que llora cada vez que pago pasaje estudiantil...

jaajajajaja si se me paso ese... y lo triste es que como se le mienta la madre.. jajajaja

Jajajajajajaja me hiciste la noche, que viva Venezuela! Carajoooooo

jajaj si vale.. que viva...

Buen post amigo! Orgullosa de ser venezolana