Caminante no hay camino... se hace camino al andar

in #spanish7 years ago

Poema escrito por Antonio Machado

Extracto de Proverbios y cantares (XXIX)

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

camino 1.png

Estas frases son reflejo de nuestra vida y nuestras decisiones, nos dice que sigamos hacia adelante, como en la película de Disney La Familia del Futuro (Meet the Robinsons) "camina hacia el futuro", una pequeña frase con gran significado, sigamos adelante, no nos desanimemos por los tropiezos, cada quien es creador de su propia vida a pesar de los obstáculos, debemos creer que nosotros podemos, que haremos nuestro camino y esperemos que sea un camino lleno de ilusiones y metas; ahora, en este momento estamos formando un nuevo camino, cada paso, cada pensamiento, cada frase nos lleva hacia donde queremos, eso si, a veces no sabemos bien a donde queremos ir, pero ese lugar nos espera, solo debemos tener fe, convicción y sobre todo ser feliz, dejarnos guiar por la felicidad, pero ten en cuenta esto, la felicidad no debe ser una meta, debe ser el camino, así que disfrutemoslo.

Este poema fué vuelto canción en honor al célebre poeta español por el compositor y cantante Joan Manuel Serrat, también español, quien le incluyo nuevas estrofas de su autoría, espero que lean sus frases y se regocijen con ellas.

Serrat.png

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar.

Nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse...
Nunca perseguí la gloria.

(Recitado)
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...

Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar:
"caminante, no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
"caminante, np hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
"Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso,
golpe a golpe, verso a verso,
golpe a golpe, verso a verso

Algunos lugares que me han acompañado en mi camino

chauo tierra del cacao.png

Chuao (Tierra del cacao)

Chorro del Indio.png

Chorro del Indio

Vista CCs desde el avila.png

Caracas desde el Ávila

Sort:  

Me encantó coqui, admito que me mueve la idea de hacer los caminos felices y no buscarlos como meta. Sigue tu inspiración que produce excelentes resultados.

Me encantó, tanto como la canción. "Estas frases son reflejo de nuestra vida y nuestras decisiones". Amigo, te apoyo con mi voto! Un abrazo desde caracas.

¡También a mí me encantó! Muy bonito y muy lindas palabras en tu análisis. *Camina hacia el futuro, eso sí, disfruta del camino. Me gusta. No había podido entrar casi a revisar en toda la semana... pero me he encontrado gratas sorpresas como esta. Bye