Concurso Cervantes: 2ª Entrega "Un lienzo sombrío"

in #spanish7 years ago (edited)

Pablo Ruiz Picasso creó esta obra "Guernica" como requerimiento especial del Gobierno de la Segunda República Española, donde quiso expresar los horrores de esta Guerra Civil que duró casi 3 años en su tierra nativa; esto es solo un preámbulo para saber como surgió esta obra.

guernica.png
Pablo Picasso, Guernica, 1937.

Ante todo quiero disculparme por no ser tan conocedora del arte de la pintura como quisiera, considero apasionante lo que conlleva a un pintor crear majestuosas obras que te conmueven profundamente y que tratan de transmitir sus emociones, pensamientos y/o ideales mediante trazos, lineas, sombras, formas, colores y texturas, como Picasso trata en su obra "Guernica" denunciar las atrocidades sufridas en dicha guerra.

Al mirar la pintura, lo primero que noto es la falta de colores vivos, luego se vuelve obvia la respuesta del por qué no los hay, es sencillo entender que en época de guerra todo sea tan sombrío y quien querría recordar momentos trágicos llenos de color, sería más fácil imaginarlos en tonos lúgubres que puedan irse difuminando con el paso del tiempo, pero sé que es una pena que no desaparecerán por completo, es mi obligación decir que cuando investigué sobre este tema, vino a mi mente la sensación de terror con muestras de ansiedad pues para ser mas precisa, soy venezolana, estamos atravesando una crisis política, social y económica y no puedo evitar pensar que algo parecido suceda aquí, en mi país, pero tengo que ser sincera y expresar mis esperanzas, la fe que tengo en el cambio, en algo nuevo y bueno, un lienzo lleno de colores.

Vuelvo a mirar la pintura, ella esta ahí, estática y al mismo tiempo llena de movimientos, de gritos enmudecidos, llamados de auxilios sin ser respondidos, espadas rotas de héroes caídos y vuelve a mi cabeza la imagen de los mártires de mi país, jóvenes guerreros llenos de ilusiones pérdidas; luego retorno a la pintura pues observo una madre cansada, cansada de tanto odio, de tanta sangre con su bebé sin vida en sus brazos, y que sucede aquí, que soy madre también y hay una frase popular "cuando eres madre, eres madre de todos", no puedo sentir el dolor tan grande de una madre sin su hijo, pero puedo intentar imaginarlo y me cuesta respirar, mi visión se torna borrosa y me lleno de rabia e impotencia, nadie debe tener el poder de quitarle la vida a otro y menos de una criatura inocente; -me relajo y respiro-.

Regreso a la pintura y entiendo que no importa el tamaño de una guerra, todas son desgarradoras, llenas de ignorancia cuando no se valora la vida del otro, te quitan lo que pueden y te lo arrancan sin tu permiso y yo solo soy una observadora más, tratando de buscar respuestas, esperando que la historia no se repita por una vez...

Recuerda que es un concurso patrocinado por el witness @cervantes. No te olvides de votarlo en la siguiente página: http://www.steemit.com/~witnesses, anímate y participa!

Sort:  

Excelente post. ¡Me encantó! Me gustó tu descripción y análisis de la pintura y la relación con la realidad que está viviendo nuestro país actualmente. La esperanza por un lienzo lleno de colores y porque la historia no se repita... bonitas frases. Un saludo, nos leemos pronto.