Distribuciones Linux una opinión personal

in #spanish7 years ago

Buenas noches estimados Steemians, en esta noche quiero hablar en relación al sistema operativo Linux y algunas distribuciones.

Primero pasaremos por debian, esta distribución la he probado en el pasado y siempre me gustó porque tiene uno de los sistemas gestores de instalación de paquetes que más se parece al de FreeBSD, me refiero al "aptget", de hecho hace un tiempo existió un proyecto llamado GNU/KFreeBSD, esta distribución esta orientada a los centros educativos, es para que los alumnos conozcan las capacidades y potencial de Debian.

El segundo es Ubuntu, una distribución basada originalmente de Debian, ya que ha heredado su famoso instalador "aptget", esta distribución originaria de Africa ha combinado la facilidad de uso con el poder de Debian, actualmente esta distribución es la favorita de muchos maestros y estudiantes, Ubuntu en Zulu tiene el significado de "Amigo" lo que indica que el sistema es amigable con el usuario, también en Ubuntu existio una versión llamada UbuntuBSD (aprovechando el Kernel de FreeBSD y el entorno de usuario de Ubuntu).

CentOS es una versión de Linux que se deriva de la distribución RedHat una de las primeras con un modelo comercial que tuvieron un gran éxito en la industria.

De hecho CentOS por encima de Fedora, tiene una compatibilidad binaria al 100% con programas libres y comerciales que corren en RedHat, esa es la razón por la cual éste sistema libre es escogido como la alternativa cuando hay una situación de presupuesto que no permite adquirir licencias de RedHat, como por ejemplo en clusters de supercómputo.

OpenSUSE es mi distribución favorita por muchas razones, la empresa Novell la ha apoyado por muchos años, esta desarrollada por programadores Alemanes desde sus orígenes lo que le da una interfase,estabilidad y facilidad de uso que se ha mantenido en los más altos estándares con el paso de los años.

En particular las dos distribuciones que yo más utilizo para soluciones de Servidores y Escritorio, cuando se pide Linux específicamente como solución, son CentOS para Servidores, y OpenSUSE para servidores y para máquinas Desktop o de escritorio y esto lo puedo decir después de haber probado durante 20 años aquí en México diversas distribuciones de Linux, para una amplia variedad de proyectos.

¿Y cuál es la distribución que más les gusta a ustedes? pongan sus comentarios al final para conocer sus gustos y opiniones al respecto.

Linux Rulez!

cosmicboy123 fuera!

Sort:  

mis distribuciones preferidas son, por este orden, trisquel gnul/linux, Kaos y Ubuntu.

De trisquel me gusta que es una distribución 100% libre, sin blobs privativos y kernel linux-libre, de kaos me gusta que es rolling-release y kde, de ubuntu porque le tengo cariño después de tantos años aunque mas cariño le tengo a debian y no le he puesto en mi top.

como soy distrohopper, dentro de años tendré otras preferencias.

Cualquiera que tenga Interface para nuestro proyecto maestro jajajajaja

Que caray compañero gerardo3008 en el caso de ustedes usarán la línea de comando únicamente jejejeje. y en FreeBSD!

Jajaja rayos, ok gracias, total me gusta las interfaz con fondo negro y únicamente letras blancas jajaja

wow el ubuntu tiene años y se sigue menteniendo vigente