¿Por qué Borges no escribió una novela? | Aquí la respuesta:

in #spanish6 years ago (edited)

Queridos escritores, les dejó la razón del (a mi juicio) el más grande de literatura hispanoamericana para no escribir novelas. No lo tomen literalmente, véanlo como un buen argumento para comenzar en el terreno del cuento antes de saltar a la gran ingeniería: la novela.

Y si alguien no conoce a Borges, les dejo un ejemplo de cómo puede ser detenido el tiempo en un cuento: el milagro secreto.

En esta sección voy a alternar contenido original y artículos/ensayos/entrevistas (breves o largas) que considere importantes para la creación literaria. Pido una disculpa si a alguien le resulta deshonesto que no todo el contenido sea 100% original, sin embargo, necesito un espacio personal para desarrollarme como individuo, para escribir, leer, salir, respirar, meditar y atender mis relaciones personales. Y dándome ese espacio –tengo la teoría– de que el resultado será más y mejor material para la comunidad.

Conectemos:

Grupo de Facebook // Twitter // Youtube


AGENDA SEMANAL


SemanaActividad
LunesTécnicas literarias + mini-concurso
MartesTeoría
MiércolesMini-concurso
JuevesSorpresa
ViernesPublicación podcast + Interacción

invitación (4).png


"Por qué no escribe novelas"

Jorge Luis Borges

Estudiante: Profesor, sus poemas y sus cuentos son muy bien conocidos en el extranjero, pero creo que usted no ha escrito ninguna novela. Si es así, quisiera preguntarle si hay alguna razón específica.

Borges: Yo creo que hay dos razones específicas: una, mi incorregible holgazanería, y la otra, el hecho de que como no me tengo mucha confianza, me gusta vigilar lo que escribo y, desde luego, es más fácil vigilar un cuento, en razón de su brevedad, que vigilar una novela.

Es decir, la novela uno la escribe sucesivamente, luego esas sucesiones se organizan en la mente del lector o en la mente del autor, en cambio uno puede vigilar un cuento casi con la misma precisión con que uno puede vigilar un soneto: uno puede verlo como un todo.

En cambio, la novela se ve como un todo cuando uno ha olvidado muchos detalles, cuando eso ha ido organizándose por obra de la memoria o del olvido, también.

Además, creo que hay escritores -y aquí pienso en dos nombres, inevitables desde luego, pienso en Rudyard Kipling y pienso en Henry James- que pudieron cargar un cuento con todo lo que una novela puede contener.

Es decir, creo que los últimos cuentos que Kipling escribió están tan cargados como muchas novelas y aunque yo he leído y releído y seguiré releyendo Kim, creo que algunos de los últimos cuentos de Kipling, por ejemplo “Dayspring Mishandled”, o quizás “Unprofessional” o “The gardener”, están tan cargados de humanidad, de complejidades humanas, como un libro como Kim y como muchas novelas.

De modo que no creo que escribiré una novela. Ya sé que esta época parece exigir novelas de los escritores.

Continuamente me preguntan que cuándo voy a escribir una novela, pero me consuelo pensando que alguna vez le preguntaban a los escritores: “¿Y usted, cuándo va a escribir una epopeya?” o “¿Cuándo va a escribir un drama de cinco actos?”, y actualmente esa pregunta no se usa.

Creo, además, que el cuento es un género más antiguo que la novela y quizás pueda outlive, quizás pueda vivir más allá de la novela.

Pero aquí me doy cuenta de que estoy repitiendo lo que ha dicho otro autor favorito mío, Wells, y tratándose de Wells, yo diría de él lo que pueda decirse de Henry James: creo que sus cuentos son muy superiores a sus novelas y no son menos ricos.

FIN


PREGUNTA


¿Has tratado la novela? ¿Tienes alguna escrita? ¿Cuáles han sido tus dificultades en este género?

Curioso de leer sus respuestas, los saludo.
Atte,
D.

Conectemos:

Grupo de Facebook // Twitter // Youtube

Sort:  

Tal vez Borges tenga razón, la brevedad del cuento permite ver con más facilidad el contexto y la acción desarrollada y facilita la depuración, por lo general escribo los cuentos de una sola sentada y mas tarde vuelvo a leerlo, esto por supuesto creó en mi vicios como el de no tener la responsabilidad del oficio y cuando intenté las primeras aventuras con la novela, pues fueron intentos fallidos; actualmente tengo algunas ideas en mente, pero he estado investigando como es el proceso que llevan algunos escritores para crear sus novelas. Sin embargo, entiendo que lo más importante es el tiempo que dediquemos al oficio de escribir.

Silvio,

La semana que viene analizaré una técnica literaria con lo que comencé mi novela y me dio muchísimo hilo para continuar. Precisamente la encontré en Borges y después en Lovecraft.
Ojalá te sea de utilidad :)
D.

Bienvenido a steemit
Puedes unirte a este canal de discordia para que te enseñen cómo hacer para tener éxito en steemit y aprender negocios, poesía, arte, criptografía y motivarte, te enseñe cómo hacer buenos posts y comentar y publicaciones no plagiadas.
https://discord.gg/WaeJXmE
Únete hoy al canal de la discordia y aprende algo

Sal de aquí, Spammer!

It is not a spam

Me gusta mas escribir cuentos, la novela es muy compleja y particularmente para mi es muy tediosa, exige demasiado y en honor a la verdad me aburre, aunque me encanta leer novelas. Saludos.

Es indispensable entender nuestros gustos:
No podemos entretener a un lector si nuestra obra a nosotros mismos no nos entretiene.
Vas por buen camino en el cuento, @mariqyes.
D.

Se debe de entender que nunca habrá contenido original. En este caso estás tomando el papel de intermediario, facilitando la conexión con el autor que te interesa compartir, con tus lectores. La selección del texto es un trabajo en sí. No creo que estes entrando en un acto "deshonesto". :)
Por el lado de Borges, dejo un texto que el autor argentino escribió como prólogo en el "El Jardín de los senderos que se bifurcan":
"Desvario laborioso y empobrecedor el de componer vastos libros; el de explayar quinientas páginas una idea cuya perfecta exposición oral cabe en pocos minutos. Mejor procedimiento es simular que esos libros ya existen y ofrecer un resumen, un comentario."

Además algo que decian mis profesores de universidad, parafraseando a Cortazar, "Imagina que tu texto es una pelea de box, un cuento gana por Nocaut, una novela por puntos".
No hay una "mejor" manera de hacer literatura. Elige tu estilo. Aunque ciertamente, el cuento, debido a su brevedad, requiere precisión quirurgica.
Saludos desde México!

Interesante aportación. Recuerda esa frase de Cortázar en boca de mis profesores también, jaja, ¿será coincidencia o todos la usan?

Sobre:

Se debe entender que nunca habrá contenido original

No entiendo a qué te refieres. Ojalá puedas ampliar.
Saludos.
D.

Me gustan más los cuentos. Pero disfruto leyendo una novela también.
Cada uno tiene su encanto. Además, pienso que los gustos y las habilidades de los escritores son diferentes. Por eso, cada uno se destaca en lo que más le apasiona.
Es la humilde opinión, de esta principiante en este mundo de las letras.

De acuerdo.
A mi me pasa que los cuentos son mi principal fuente de enseñanza. Breves, y lleno de recursos ingeniosos para utilizar.
Con las novelas, cuando son excelentes, son las mejores acompañantes... pero cuando no, son pérdida de tiempo. Antes jamás abandonaba una novela, hoy, no dudo en dejarlas cuando no me atrapan.
Nunca hay que separar el gusto de escribir y leer del oficio, si algo no lo causa, pasas a lo siguiente.
También en mi humilde opinión, jeje.
D.

Me resulta curioso que él use las mismas palabras que probablemente muchos de nosotros utilizaríamos para describir sus cuentos o para contestar la pregunta original de esta publicación: sus cuentos son muy completos y no menos ricos que cualquier novela que pudo haber escrito. A veces leo sus cuentos y me siento abrumada, es tanto el trabajo contenido en espacios tan breves que me cuesta trabajo procesarlo y debo leerlo con mucha concentración y sin distracción de ningún tipo.
En lo personal, todavía no hago siquiera el intento de novela, pero no descarto la idea; mas por experimentar el reto, que por consagrarme como escritora de novelas. Me parece que al final, es mejor trabajar en aquello en lo que te sintás más cómodo.

Gracias por compartir tu teoría.

¡Bingo!
Es irreal la cantidad de lecturas que puede tener un cuento de Borges. Cada elemento puede ser visto de distintos ángulos y encontrar distintos significados.
Los nombres que utiliza, por ejemplo, seguido son personajes olvidados de la historia que si los ves como un símbolo, adquieren un peso distinto en la historia.
En fin, una maravilla de escritor...

Y me gusta ese experimento de construir tu novela, Ivonne; llegará en su momento y mientras tanto, disfrutemos del relato.
Un saludo,
D.

Leí una vez en un libro que era puras entrevistas a los grandes del modernismo que eso de escribir novelas es una cosa de edad. Aunque, Borges se confesó holgazán, yo pienso que hay mucho de cierto en eso. A una edad como la mía (25) hay aún mucho que entender para meterse en eso de escribir una novela. Por ahora yo echo cuentos, quizá algún día. La novela-por ahora-la trato como lector.

A pesar de que se describe como holgazán, yo creo que era un perfeccionista patológico.
Seguro lo intento muchas veces y no encontró la manera de conseguir esa perfección de sus cuentos.
D.

Permiso, pero es que estoy demasaido de acuerdo con esto. Siempre lo he pensado como una de esas personas que se quedó haciendo correcciones, y es una pena...

Es una pena, sin embargo, una parte muy íntima de mi le agrada que uno de mis máximos referentes en la literatura fue puramente cuentista.
Le agrega una capa de rareza a su rareza, jaja.
Un saludo,
D.

En algún momento se me ocurrió la titánica tarea de unir todos sus cuentos y armar una sola novela jajajajaja

Eso también lo pienso. Aunque, una novela de Borges sería un trabajo sacado de La Biblioteca de Babel: una paradoja. Quizá por esta naturaleza nunca dio con la forma adecuada de escribirla.

Inefable: que no puede ser explicado con palabras.

Como esta definición: paradójica.

Me intrigó lo de la Biblioteca de Babel, @bertrayo, conozco la historia pero creo que no he estudiado a fondo el símbolo. Suena interesante como para un futuro ejercicio :)
Abrazo grande,
D.

Vive como si fueras a morir mañana... aprende como si fueras a vivir siempre. Gandhi. ;D

Congratulations @decomoescribir! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of posts published

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.

To support your work, I also upvoted your post!
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

Muy interesantes esas respuestas de Borges. No me había detenido a pensarlo así. Ahora te respondo tú pregunta: sí, actualmente le estoy dando forma a mi primera novela.

Ojalá veamos algunos adelantos.
Sería un honor leerte, que nos compartieras un poco la experiencia de crear.

Pero sin prisas, a futuro, cuando te sientas cómoda de hacerlo.
De cualquier forma, te felicito por ya emprender esa aventura.
D.

Saludos nuevamente @decomoescribir y demás amigas (os), me disculpo por el atraso de un día. Cuando uno lee cosas como esta de Borges o de cualquier figura de renombre, queda con la sensación de que, como son argumentos inobjetables, debemos seguir su ejemplo y hacer las cosas como dicen ellos. Si seguimos hurgando en otros escritores, no obstante, veremos que prefieren la novela al cuento corto y además con muy buenos argumentos también. Entonces, nos dan ganas de dejar tranquila la idea del cuento y emprender la ruta de una novela.
A veces, sin que lo digan explícitamente sus autores, pero leyendo una buena novela, quiere uno hacer una novela también. Me ha ocurrido con Fuentes y La región más transparente , con Saramago y Ensayo sobre la ceguera, con Briceño Iragorry y El Regente Heredia, en fin, con muchos.
Pero entonces, nos encontramos con cuentos como el de "Funes el memorioso" del mismo Borges o "El perseguidor" de Cortázar, y vuelven las ganas de hacer relatos cortos. Así vamos.
En lo personal, no he escrito novela alguna; he escrito ensayos, que también me gustan. Sobre lo que preguntas Daniel, sí tengo algo en mente al estilo Briceño Iragorry en el género de la novela histórica. Ronda esa idea en mi cabeza desde hace meses, es cuestión de empezar.
Por cierto Daniel, el comentario que haces en respuesta a @madamebovary me hizo recordar un encuentro entre gente de distintas disciplinas (psicólogos, filósofos, periodistas, abogados) en torno a la obra de Borges. No recuerdo con qué cuento en particular, pero desde su óptica cada lector dio muy atinadas interpretaciones. Es que Borges es un genio que, a modo de un caleidoscopio, logra sintetizar el universo en lo que escribe.

¡Woah!

Hermosa imagen la que me causaste. Precisamente en ese comentario buscaba un simil para los cuentos de Borges que fuera como un diamante, que reflejara la luz en distintas direcciones y que cada lado resultara distinto pero completo... y definitivamente no era un diamante, era un caleidoscopio –como mencionaste. Los cuentos de Borges son un caleidoscopio donde en cada plano (nivel de lectura) hay un universo completo, misterioso y bello, y solo hace falta girar un poco el visor, para que vuelva a cambiar su significado.

Gracias por tu comentario, @tresminotauros.
D.

La precisión del sentido de los relatos de Borges, a mi parecer, va en sintonía con su dimensión. Cuando leí «El libro de arena» sentí que mi 'aguante', es decir, mi capacidad para vivir entre la sorpresa y la curiosidad podía durar exactamente lo que duraba su lectura. Así que siempre agradecida a Borges por sus relatos.

Curiosamente, la primera novela que escribí (hasta ahora la única, porque la siguiente aún está en proceso) surgió de un compendio de relatos. Estos relatos habían nacido en un curso de ejercicios de estilo, y, como cada uno es como es, en un momento dado me di cuenta de que todos tenían un mismo fondo. En paralelo a este ejercicio, estaba intentando escribir una novela, pero me quedó demasiado corta... ¡Y un día se hizo la luz! La conclusión es que, modificando lo necesario para conseguirlo, eliminando alguno de esos relatos y creando algún otro, lo inserté en el intento de novela y logré crear, al fin... ¡la novela!

De tal forma, sí, he tratado la novela. Aunque tal vez no al uso. En este proyecto nuevo, trabajando con las escaletas, me doy cuenta de que, en efecto, hay que considerar sus partes como relatos... No sé si al resto de escritores de decomoescribir les sucede lo mismo, pero mi mayor reto es engarzarlos dentro del ritmo adecuado... Es un reto maravilloso.

Gracias por este artículo, Daniel. Me encantó. Un abrazo.