PLANTA PORTULACA OLERACEA (BELLA A LAS 11).

in #spanish6 years ago
Saludos mundo de Steemit. Acá les vengo a reseñar una anécdota muy interesante que ha pasado en mi vida cotidiana. En mi casa ubicada en Maracaibo, Zulia, Venezuela se cuenta con un patio trasero la cual es muy fértil para las sembradías de flores o plantas. En mi visita a diario a la parte de atrás de mi casa, había algo que me llamó mucho la atención una especie de grama en los terrenos aledaños que a veces tenia pequeñas flores y otras veces no estaban. En inocencia, pensé que trataba de algún animal que se alimentaba de dichas flores. Con la curiosidad en mente le pregunté a mi Padre sobre el suceso de la planta, y me comentó que se llamaba o le dicen coloquialmente en algunos países latinos como bella a las 11. Esta flor casualmente casi a partir de las 11am empieza a florecer y se guarda unas 3 horas después. La verdad es algo increíble y sumamente curioso.

(portulaca-oleracea-apex.jpg)

Tambien llamada PORTULACA OLERACEA es una planta cosmopolita. Tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias con aplicaciones en enfermedades crónicas humanas, tales como diabetes e hipertensión arterial. También se usa como alimento y se han le han atribuido propiedades nutracéuticas con altos contenidos de omega-3. Lo anterior indica que P. oleracea representa un recurso local para la alimentación humana o para el enriquecimiento de productos pecuarios con omega-3. En el trópico, particularmente en Campeche, México, se encuentra en los solares (traspatios) familiares por lo que se podría difundir sus propiedades para coadyuvar su consumo o, en su caso, explorar la posibilidad de enriquecer huevos de gallinas de sistemas de traspatio con aceites esenciales omega-3.

REFERENCIA

Portulaca oleracea, A VERSATILE PLANT RESOURCE WAITING TO BE USED IN THE TROPICS Sarmiento-Franco, L.A.1 ; Barrera-Ramos, O.2; Carrasco-Espinoza, W.3 ; Bautista-Ortega, J.4*