Reto fotográfico: Una foto por día por 28 días | Semana 1

in #spanish6 years ago (edited)
Durante el mes de febrero de este año participé por primera vez en el concurso del Taller de Fotografía de Roberto Mata: #UnaFotoxDíax28días. El reto consistía en que durante los 28 días de febrero a las 8:00pm se nos daría una asignación fotográfica a través de la cuenta en Instagram @RMTF, la fotografía seleccionada debería ser publicada en el IG personal de cada participante, por lo que tendríamos un plazo de 28 horas hasta la noche del siguiente día para cumplir con la actividad. El objetivo de la competencia era lograr desarrollar un discurso visual durante un mes. Quiero compartirles parte de la experiencia de haber participado.

Tomé el reto como una oportunidad para mejorar mis habilidades con la fotografía e intentar hacer fotos nuevas todos los días. Durante esta primera semana tenía que buscar un concepto base. La idea inicial que tuve fue salir a la calle listo para capturar los momentos de mi rutina diaria, de los recorridos que hago y de la gente que veo. Con esta idea en mente fui tras las primeras fotos.


Emanuel_Lizcano1.jpg
1. Un pie de atleta. / An athlete's foot.

El primer tema que nos dieron fue "Un pie de atleta" y cada participante debía darle una interpretación. Con esta fotografía inicié el reto, la tomé en el Parque Metropolitano de San Cristóbal a un grupo de corredores veteranos. Ese día intenté muchas fotos, incluso hablé con varias personas para fotografiarlas, cosa que nunca hago por pena, pero que me obligue a hacer para ir tomando confianza en la calle a la hora de tomar fotos. Este parque resultó ser el lugar indicado para la imagen que estaba buscando.


Emanuel_Lizcano2.jpg
2. Un depredador considerado. / A considerate predator.

Para el segundo día el tema fue "Un depredador considerado" me pareció bastante divertido buscarle interpretación, había pensado en varias posibles escenas para capturar pero no tuve suerte con ninguna. Tomar esta foto fue toda una casualidad. Eso es algo que me gusta de la fotografía de calle a veces tan solo es esperar que el momento perfecto se presente y estar atento para capturarlo.


Emanuel_Lizcano3.jpg
3. Una prueba gratis de 30 días. / A 30 day free trial.

La perspectiva para esta fotografía fue clave, el tema era "Una prueba gratis de 30 días." Buscarle una interpretación a través de las imágenes de la calle fue un desafío, la escena se presentó cuando después de medio día los trabajadores de una construcción tomaron su descanso para almorzar, estuve muy atento buscando el mejor angulo y ese fue el resultado.


Emanuel_Lizcano4.jpg
4. Una portada para un disco de Camilo Sesto. / A cover for a Camilo Sesto's album.

Cada vez los temas diarios se hacían más complicados, este fue uno que me costó bastante lograr. Primero, no sabía nada de Camilo Sesto, así que luego de una investigación rápida decidí que lo mejor era preguntar en la calle. Salí al final de la tarde a buscar mi fotografía, visité a varios de los vecinos de mis abuelos y mientras escuchábamos canciones de Camilo Sesto, aproveché y tomé la foto.


Emanuel_Lizcano5.jpg
5. Un réprobo. / A reprobate.

Esta es una de mis fotos favoritas de toda la competencia, el tema era "Un Reprobo", persona que, según la religión católica, está condenado a las penas del infierno. Este tema era una locura, se prestaba para hacer muy buenas fotos, donde podía explotar temas como la maldad, la ignorancia y el prejuicio, pero en un tiempo tan corto debía estar atento a todos los escenarios. Esta fotografía no fue planeada, la tomé en una buseta y me parece que se mezclan todos los temas que buscaba, especialmente el prejuicio. Los protagonistas -que son panas míos- se ven intimidantes; el tatuaje, los lentes, las sombras y el encuadre todo funcionó para concretar el tema del día.


Emanuel_Lizcano6.jpg
6. Una anestesia local. / A local anesthesia.

Como les dije, quería capturar los recorridos del día a día en mi ciudad, San Cristóbal. La Iglesia Divino Redentor de la Unidad Vecinal, se prestó como el escenario perfecto para el tema del día: "Una anestesia local" Fui en busca de imágenes que transmitieran la tranquilidad y devoción que ofrece la fe, ya que para muchos esta es la mejor anestesia en tiempos difíciles. Encontrar el templo lleno me demostró que este sentimiento se ha mantenido intacto en el corazón de los tachirenses.


Emanuel_Lizcano7.jpg
7. Un día D. / A D day.

La investigación fue una parte fundamental de hacer este reto, muchas veces tuve que educarme sobre un tema para conseguir la imagen más acertada. "Un día D", fue la asignación del séptimo día y se refería al término usado por militares para indicar el momento en el que se debe iniciar un ataque o una operación de combate. Conseguir una imagen para este tema fue complicado, estuve todo el día con mi cámara recorriendo la ciudad cuando finalmente encontré esta escena y supe le podía sacar provecho; se trataba de dos chicas jugando ajedrez en la acera durante un apagón. Era perfecto, tomé la foto manteniendo cierta distancia para no distraer.


semana_1.1_final.png
SEMANA UNO
Cámara BENQLH500 | Todas las fotografías e imágenes son de mi autoría
La experiencia de esta primera semana fue bastante práctica y espontánea, ya que traté de encontrar el concepto que le daría al proyecto mientras tomaba las fotos simultáneamente. Durante este proceso la fotografía de calle -street photography- se convirtió en el hilo conductor que me inspiró para hacer las series, me enfoqué en capturar las escenas cotidianas de mi ciudad, San Cristóbal, pues me parecía que tenían una riqueza visual y cultural que necesitaba ser retratada. Todas las fotografías decidí hacerlas de manera vertical en un formato de 1080 x 1350 pixels, que a mi juicio era la mejor forma de sacarle provecho a las publicaciones en instagram. Estas, por ahora, serían las pautas iniciales que me puse y este fue el resultado de los siete primeros días.


¡Gracias por leer y mucha buena vibra!

Sort:  

Muy lindo.

¡Muchas gracias! Que bien que te gustó .

Me gustó mucho conocer la historia detrás de cada foto y como lograste lleegar a ellas! y lo mejor fue que usaste nuestra ciudad para ello y eso le da un toque demasiado increible.

Ultimamente tambien tenia pensado grabar videos de la ciudad y tu me acabas de inspirar, algo así es lo que tengo en mente pero con videos!

resteem for love ❤

¡Ahhh, gracias mano! Me alegra mucho que las fotos lo hayan inspirado.
Ánimo y mucho éxito con ese proyecto, esta ciudad tiene mucho que ofrecer.
Por cierto haciendo esas fotos fue que coincidimos ese día en el metro, viejo. Hay muchas historias detrás de esas fotos por eso estoy muy contento de haber participado en ese reto.
¡Saludos!

Por cierto haciendo esas fotos fue que coincidimos ese día en el metro, viejo.

Por esas fotos te uní a steemit jajaj me imagino que haciendo ese reto te pasaron muchas cosas maaas!

jajaja sí. Por eso quería compartir parte de la experiencia.

Bieeen! La fotografía de calle siempre me ha sido ajena pero últimamente le he encontrado un poco más la magia gracias a su enfoque, buen post!

¡Me contenta saber eso!
A mi me encanta, principalmente por lo que dices, porque busca capturar la magia de lo cotidiano que pasa muchas veces desapercibido.

This post has been upvoted for free by @millibot with 0.1%!
Get better upvotes by bidding on me.
More profits? 100% Payout! Delegate some SteemPower to @millibot: 1 SP, 5 SP, 10 SP, custom amount
You like to bet and win 20x your bid? Have a look at @gtw and this description!

This post has been upvoted by the Trojan Wall community.
We are a group of authors who support each other in our everyday struggle to get our posts noticed.
Currently we are searching for new members. If you are interested in joining us you can read the guidelines on our posts.
If you have any questions feel free to ask on our discord server: https://discord.gg/4YXdZVN
Stay strong, keep steeming.
Ban.png

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by Emanuel - Eaamez from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Súper fan de todas las fotos. Gran trabajo

Gracias Geral, me contenta que le hayan gustado :D

Excelentes fotografías!

Muchas gracias :)

Muy buenas fotografías te felicito.

Gracias, aprecio mucho sus palabras. Un saludo :)

Que genial, el chamo de los lentes en la foto 5 es mi amigo jaja, muy bien!

jajajaj, el loco de Ulacio, sí ¡Es pana mío también! Gracias Kerit :)

jaja si, estudio conmigo en el colegio. Por nada :)

¡Gracias! Muy agradecido con su apoyo. Saludos a todo el equipo :-)