💐🎨Obras en realismo #3 - Por fin un retrato y aprendiendo de los fracasos

in #spanish6 years ago (edited)
     Ya era tiempo de trabajar con un retrato para estos proyectos. Un regalo tanto para todos como para mí, el proceso me gustó y aunque el final tuvo ciertos altibajos… creo que mejor lo ven aquí.

20180717_123617.jpg

     Desde hace tiempo que queríamos que nos pidieran a hacer un retrato, y para este el reto no era hacer cualquier rostro, si no el de una persona de las 3era edad; y eso significaba trabajar con todo lo relacionado a este, incluyendo arrugas y marcas…. Siii, aquí es donde todo se estiró a casi el doble del tiempo… pero nos permitió aprender más de formas, sombras y valores.

     Y tomando esta oportunidad de no solo haber trabajado con algo de interés como es el retrato en pinturas realista y en material muy usado para estos, quise hacer un pequeño añadido de errores… okey pecados capitales que hasta yo he cometido en sus momentos.

     Los materiales que use fueron los lapices H, B2, B4, B6 y B8

divider-1024.png

      A comenzar con los pecados capitales

     Aquí quiero aprovechar en hablar de muchos procesos e ideas que podrían ser de ayuda para mis compañeros de arte: tanto trucos, como metidas de patas que se que muchos nos sentiríamos relacionados (hasta yo tuve mucho que replantearme cuando los profesores nos dijeron que NO hacer para este trabajo)

WP_20180411_19_05_28_Pro (2).jpg

     Como todo, lo importante es marcar de la forma mas clara posible; y con la punta mas fina posible de principio a fin. No manchen la hoja antes de tiempo, marquen con suavidad, ya habrá muchas manera de arruinar el papel en el futuro.

      La hoja blanca y la mano traidora.

     Comenzar desde lo superior es una recomendación para evitar manchar o dañar el resto de la pintura, ya creo que muchos nos podemos relacionar a ese error de apoyar la palma con la obra y terminar manchando todo de un momento a otro. Como opciones siempre tendremos que apoyar el dedo meñique como soporte (mi favorito), el usar un papel o el comenzar siempre el área superior izquierdo e ir de ahí al lado inferior derecho.

WP_20180413_00_54_17_Pro-01.jpg

     La hoja blanca y los lápices traidores.

     Nunca debemos de olvidar usar los lápices con las puntas más finas posibles: el papel tiene un limite de cuanto puede soportar, y cuando no es capaz de agarrar mas se considera “quemado”. Cuando la punta no esta fina, se llega a quemar el papel mucho más rápido de lo que se esperaba (respétenlo lo mas que pueda… yo cometí el error de olvidar esto cuando estaba con el fondo…)

WP_20180420_08_32_41_Pro.jpg

      La hoja blanca y ¡¡¡Alejad esas manos y algodones!!!

   Cuando se trata de sombra se tiene una idea muy común pero errónea (no, simplemente no!! >:c, alejad esos dedos, algodones y papeles >:c ) las sombras nunca se difuminan. Los trabajos se difuminan usando lápices, “H” lo más recomendable (menor a esto es prácticamente un exacto con punta negra). La razón de esto es que el difuminar la sombra lo único que hace es que los trabajos queden manchados o sucios. Al igual que en este proceso el difuminado se hizo con calma, el lápiz mas claro difuminaba los lápices más oscuros.

old woman.jpg

Cuidemos la hoja a todo coste

divider-1024.png

      Detalles (y mis propios olvidos)

eyes-01.jpg

     Dicen que los ojos son las ventanas al alma, son una de las partes que más importancia debemos darle. Toman tiempo aprender a trabajarlas, pero una vez la tenemos los rostros tendrán un gran avance. Añadido: no olvidemos que los ojos son esferas , por ende tienen la naturaleza de una esfera.

hair-01.jpg

     El cabello es algo que puede llegar a ser muy confuso, por creer que tiene una naturaleza opuesta al resto de objetos, pero en realidad en lo básico llega a parecerse mucho a cualquier objeto. Como un buen comienzo es bueno hacer el cabello como algo sólido, y después de este hacerle ciertas diferencias entre los mechones o hebras.

back-01.jpg

     De la misma manera que cuando trabajamos con áreas claras con lápices claros, las áreas más oscuras se trabajan con lápices más oscuros; así como de siempre mantener la punta fina, de esta forma el papel es capaz de soportar más sin llegar a dañarse. Yo cometí el error de no hacerlo...

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

También puedes seguirme en

 Instagram Deviantart ArtStation

Sort:  

Sublime un retrato, que transmite, un saludo.Maria

Muchas gracias :) , me alegra mucho que sea del agrado de los amigos de Steemit

Esta brutal! Me gustan estas cosas! pero te dire un comentario desde mi experiencia.

  • las sombras se degradan no se difuminan, al algodon, difumino, papelillo y pincel disminuyen la claridad de los trazos es decir difuminan pero si se puede usar en las sombras para suavisar, dependiendo de las texturas de piel u objeto que quieras difuminar.
    En este retrato no es valido usarlo porque es un tipo de piel bastante corrugada, mientras mas se vean los trazos que haces mucho mejor, pero cuando haces un rostro de alguien joven con un cutis perfecto es necesario suavisar las sombras para dar mejor volumen a las facciones del cutis cuando es liso, lo mismo sucede en objetos lisos.
    Cuando haces sombras degradando con el lapiz H le das mucho brillo a la ilustracion, haciendo que al contacto con la luz sea dificil de apreciar el dibujo, al suavisar con el pincel disminuyes o limpias el grafito exedente y esto no pasa, (a mi me pasaba muchisimo) Sin embargo tu trabajo es espectacular y te funciona muy bien como lo haces! felicitaciones porque esta brutal!!

Gracias por la información, y creo que si serviría para otros artistas como también para mi.

Ummm, el degradado con el dedo lo he llegado a hacer pero de forma moderada, para evitar que salgan manchas que luego no se pueden borrar. El lápiz es cierto, aunque intento primero pasarlo un una version mas clara posible, para luego usar otro elemento y difuminarlo.

Me gustaría saber mas sobre ese truco del pincel, mis profesores nunca nos dijeron de esa opción y algo me dice que sera de mucha ayuda :)

Excelente trabajo, por otro lado me gusta mucho la manera amena en como narras el proceso de trabajo. A modo de sugerencia, el fondo oscuro donde se debe hacer degradaciones de grises, generalmente para hacer un negro intenso se recomienda aplicar el grafico en asterisco, de esta manera el papel puede resistir y recibir el grafito suficiente para lograr la intensidad de negro requerida. Es una sugerencia no mas. Por cierto de donde eres? donde estudias arte? Saludos.

no sabia, muchas gracias :)
es bueno saber eso, lo tomare en cuenta los próximos trabajos que me pidan en grafito.
Soy de Caracas, Veneuela. Estudio en el Instituto de Diseno de Caracas (Aka, el unico instituto que te manda a hacer una escalera usable de carton)

Que bueno! excelente! Estudias diseño? o ilustración como tal? yo soy de Mérida-Venezuela. Estudie diseño gráfico en la ula y ya ahorita trabajando y ejerciendo la profesión! :) Mis saludos para ti!

Very nice drawing! I really loved the details you've put in there :)

Thank you so much <3,
soon i will make the English translation ^^

Mujer, que talento. Felicidades!!!

Muchas gracias :D, me alegro que a la gente le guste mucho ^^

Wow! que alucinante de verdad un trabajo excepcional, la manera como detallaste la textura de la piel es sorprendente asi como el dibujo entero en realidad. Felicitaciones!

Muchas gracias ^^
me alegra demasiado que les haya gustado a todos; de verdad son un amor <3

Santo Dios de trabajo, muy bueno demasiado hermoso, Felicidades.

Muchas gracias, me alegran mucho el dia :)

Dios que excelente trabajo, te felicito.

Muchas gracias :D

Sin palabras para describir esta obra de arte. Te felicito.

Muchas gracias, me alegra mucho :)

Bonito trabajo

muchas gracias :D

Waooo me encantó y te felicito tienes un gran don. Que Dios te bendiga esas manos.
abrazos121.gif

Muchas gracias :)

Kothy! I wish you would show us the English version first because I want to understand and respond to the post. But I guess your Spanish fans would feel what I feel if you change your schedule XD XD.

-upvoted-

i will, it's just it is easier for me to make the Spanish version (since is my modern language) and them make the translation in base of this one xD, don't worry i understand

I'm sorry I don't know Spanish but this is one incredible work! Amazing! <3

don't worry ^^ , equally i'm very glad you like it :)

Que bello tu arte @edanya si ciertamente cuando se tiene una meta clara cuando sucede los fracasos se tiene la firme certeza de que los Éxitos están cerca, Felicidades por lo que tu titulaste "Obras en realismo #3 - Por fin un retrato y aprendiendo de los fracasos" tu post muy bien estructurado y con un lenguaje fresco. Que sigas obteniendo muchísimos éxitos mas.

Muchas gracias :) , bueno también tengo que ir a agradeciendo a aquellos que estuvieron dispuestos a darme criticas, comentarios constructivos y varios libros relacionados al arte xD . He de decir que sin estos no hubiera sabido donde estaban mi fallos, y por ende no los hubiera trabajado :)

El resultado es impresionante! Gracias por compartirlo con la comunidad.

Muchas gracias goya ^^

Excelente trabajo de las arrugas, característica vital al dibujar un anciano. Las sombras y las luces muy bien logradas.

Muchas gracias ^^
tomo su tiempo y su concentración, pero me alegra que valiera el esfuerzo ^^


Este post fue compartido en el canal hispano #la-colmena de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #la-comena channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.

Thank you!!!! your are the best my friends ^^


¡Felicidades! Este post obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de steemit. Si quieres saber mas sobre nuestro proyecto acompáñanos en #la-colmena, nuestro canal de discord dentro de Curation Collective


Totalmente hermoso @edanya mi hermana es dibujante también y la recordé pues es tan detallista que sus dibujos quedan tan perfectos y pulcros! hermoso

en serio? :D, tiene alguna cuenta? me gustaría conocerla ^^
siempre es bueno conocer a otros artistas y usuarios y apoyarnos

Increible retrato me gusta el dibujo pero este ya es otro nivel.

Muchas gracias :D, me alegra que les haya gustado mucho

Wow, fantastic pencil portrait. It seems you spend much time to do that detail work. Great job friend.

thank you so much :D, you are all lovely

Muy bueno, vas bien.

muchas gracias ^^

Que excelente trabajo, te felicito plasmaste hasta el mas mínimo detalle, fuerte abrazo.

Muchas gracias y un abrazo a ti también :)
me siento feliz que el esfuerzo valiera

¡Saludos! Tu post ha sido votado y ha tenido resteem por el trail @votomasivo.


Apreciación: ¡Muy buena ejecución técnica y cantidad de detalles para volverse loco! Realmente un trabajo cercano a lo impecable. Seguiremos disfrutando de tus aportes.


¡No olvides invitar a tus amigos a unirse a nuestro trail y seguir a @votomasivo para apoyar post de calidad!

Únete a nuestra comunidad en nuestro Servidor de Discord

muchas gracias :D
son un amor <3

Gracias! No olvides unirte a nuestro trail para ayudarnos a apoyar a más usuarios como tú.

Wow!!! cada detalle es fabuloso, que delicadeza y atención! el resultado es impresionante!

muchas gracias mi amiga ^^
me alegra que al final si valiera la pena

muy perfecto este dibujo de verdad que sigas mejorando!

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by Kothy la dibujante from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.