Recomendación Literaria : El Beso de la Mujer Araña de Manuel Puig

in #spanish6 years ago (edited)

Recomendación Literaria : El Beso de la Mujer Araña de Manuel Puig


Qué terrible es perder la esperanza, y eso es lo que me ha pasado… el torturador que tengo adentro me dice que ya se acabó todo, que esta agonía es mi última experiencia sobre la tierra… y hablo como un cristiano, como si después viniera otra vida, que no la hay, ¿verdad que no?. Manuel Puig


IMG20180809063511.jpg


Hola mis queridos steemers y lectores de mi blog. Llevaba algunos días sin recomendar algún libro, pero otra vez estoy aquí tecleando un poco para recomendarles a un escritor y una novela que sin duda es una de las obras magistrales de la literatura escrita en castellano de los últimos cien años o mas, aveces las historias son escritas para dejar una enseñanza o para cautivar al lector de formas maravillosas, ese seria el caso de El Beso de la mujer araña del escritor argentino de Manuel Puig.


¿Quien es Manuel Puig ?

Fuente


Juan Manuel Puig Delledonne (General Villegas, Argentina, 28 de diciembre de 1932-Cuernavaca, México, 22 de julio de 1990) fue un escritor argentino de relevancia mundial por sus novelas Boquitas pintadas, El beso de la mujer araña y Pubis Angelical.Pasó su infancia en su pequeño pueblo natal y emigró a la capital argentina para llevar a cabo sus estudios secundarios. Después de iniciar diferentes estudios superiores, optó por formarse en la cinematografía, para lo cual se trasladó a Italia. No concretó su formación y terminó realizándose como escritor. Vivió en Roma, París, Londres, Estocolmo, Nueva York, Río de Janeiro y Cuernavaca. Es autor de ocho novelas y cuatro obras de teatro, además de relatos breves y guiones cinematográficos. Es muy reconocido por su uso de la polifonía literaria y el monólogo interior, un escritor abiertamente homosexual lucho incansablemente por la libertad e igualdad de los derechos de los homosexuales y fue una figura trascendental de la literatura de la literatura mundial por si peculiar estilo, donde se mezclan el cine, la cultura pop y la sexualidad.


Análisis de la obra


Publica en 1976 por la editorial Six Barral de Barcelona, el libro se basa en en parte en la vida de de Luis González de Alba, preso político por el movimiento estudiantil de 1968, el autor le añadió su toque de ficción y es ambientada en una cárcel de un país sudamericano, esto aludiendo a que en la época de su publicación en Sudamérica existían dictaduras de derecha,donde la disidencia era castigada con cárcel y tortura a cualquier ciudadano disidente del sistema. En los primeros capítulos de la novela se nos muestra a los dos personajes de la novela Valentín Arregui y Molina, el primero es un líder estudiantil, un intelectual de izquierdas, un idealista que esta preso por razones politicas,es un preso por subversión, es decir, que este hombre piensa que puede cambiar el país con las armas y es un idealista en el campo de lo social, pues piensa que el país tiene esperanza si todos se unen a luchar por el pueblo. Además, menciona varias veces que para él la revolución está antes que los sentimientos. y el segundo Molina que es un homosexual acusado de corrupcion de menores se encariñó con un muchachito; lo cual nos dice que: Molina es una persona muy sentimental, para la que los sentimientos están por encima de lo demás. No hay que olvidar que Molina menciona constantemente que desea ser una mujer.Durante la novela Molina le narra historias basadas en las películas que ha visto o algunas se las inventa, esto lo hace para aliviar el dolor físico de su compañero de celda, quien es sometido a constantes torturas.


¿Te gusta la película? – No sé todavía. ¿A vos por qué te gusta tanto? Estás transportado. – Si me dieran a elegir una película que pudiera ver de nuevo, elegiría ésta. – ¿Y por qué? Es una inmundicia nazi, ¿o no te das cuenta?


Durante la historia ambos presos llegan a hacerse buenos amigos y llegan a compartir algo mas que una amistad, y terminan acostando-ce, de esta manera Manuel Puig nos narra una de las novelas mas originales de la literatura universal. Un dato curioso es que la novela esta escrita completamente con diálogos.


La sexualidad en la obra de Manuel Puig


La idea del amor es también la idea de fusión y que la bisexualidad es algo común, se completa con la unión sexual, la de los cuerpos, que es una fundición física. Es muy claro el aspecto de la fusión casi material que tienen Valentín y Molina, especialmente en un pasaje clave, que marca el clímax del primer contacto sexual entre ambos reos:


– Ahora sin querer me llevé la mano a mi ceja, buscándome el lunar. – ¿Qué lunar?... Yo tengo un lunar, no vos. – Sí, ya sé. Pero me llevé la mano a mi ceja, para tocarme el lunar…, que no tengo. – … – A vos te queda tan lindo, lástima que no te lo pueda ver […] – ¿Y sabés qué otra cosa sentí, Valentín? Pero por un minuto, no más. – ¿Qué? Hablá, pero quédate así, quietito… – Por un minuto sólo, me pareció que yo no estaba acá, ...ni acá, ni afuera… – … – Me pareció que yo no estaba… que estabas vos sólo. – … – O que yo no era yo. Que ahora yo… eras vos.


Luego de este primer encuentro, Valentin se libera por completo del mundo heterosexual, aceptando que Molina es completamente pasivo y aceptando que no deja de ser heterosexual por estos encuentros amorosos, Molina desea una unión mas amorosa y espiritual le pide a Valentin un beso.


– Bueno, pero de despedida, querría pedirte algo… – ¿Qué? – Algo que nunca hiciste, aunque hicimos cosas mucho
peores. – ¿Qué? – Un beso


Luego de varias cavilaciones Valentin acepta.


– Molina, ¿qué es?, ¿me querías pedir lo que me pediste hoy? – ¿Qué? – El beso. – No, era otra cosa. – ¿No querés que te lo dé, ahora? – Si, si no te da asco. – No me hagas enojar […] – Gracias. – Gracias a vos.

Como conclusión Manuel Puig plantea y lo hace sobre todo con la intención de mostrar el aspecto doble del ser humano (la bisexualidad), tesis que defiende con teorías de los posfreudianos, de modo directo, y con la novela, de modo indirecto.


En 1985 el cineasta brasileño Héctor Babenco realizo la adaptación cinematográfica de la novela de Manuel Puig, protagonizada por William Hurt, Raúl Juliá, Sonia Braga, por esta adaptación, William Hurt gano el Oscar de la academia por mejor actor interpretando el papel de Molina. Aquí les dejo el trailer de la película.



Algunas frases de la novela que no te dejaran indiferente


“Estás en mí, estoy en tí, por qué llorar, por qué sufrir. Callar mi dicha quisiera, que el mundo no lo supiera… mas grita dentro de mí, esta ansiedad de vivir”.

En la vida del hombre, que puede ser corta y puede ser larga, todo es provisorio. Nada es para siempre.

No creo en eso de vivir el momento..., nadie vive el momento.


Por ultimo aquí les dejo el pdf de la novela, para quienes estén interesados en leerla, y un fragmento de una entrevista de este escritor que es uno de los grandes autores en lengua castellana.


http://recursosbiblio.url.edu.gt/publicjlg/curso/be_muj.pdf



Espero que mi recomendación literaria de hoy les gustara, muchas gracias por leerme, si desean leer otros post activos de mi blog, en la descripción les dejare los links, y recuerden que ¡pensar por ustedes mismos es gratis! y que para todo lo demás existe mastercard.


https://steemit.com/spanish/@edujazz/tu-eres-lo-que-piensas-y-piensas-lo-que-eres


Sort:  

Source
Plagiarism is the copying & pasting of others work without giving credit to the original author or artist. Plagiarized posts are considered spam.

Spam is discouraged by the community, and may result in action from the cheetah bot.

More information and tips on sharing content.

If you believe this comment is in error, please contact us in #disputes on Discord

Hi! I am a robot. I just upvoted you! I found similar content that readers might be interested in:
https://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Puig

Wtf ?

Lo que pasa es que en el párrafo de ¿Quién es Manuel Puig? usaste contenido de Wikipedia y Cheetah lo toma como plagio. Si lo colocas como una cita, no tienes que lidiar con eso.

El libro se ve interesante, como la mayoría de tus recomendaciones. Habrá que echarle un ojo a ver si nos deja tuertos, jaja.

Mmmm entiendo, gracias por el dato bella, el libro es excelente. Saludos.

Gran obra! Buena recomendacion...

Muchas gracias mi pana, si puedes ve la película es muy buena.

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by edujazz from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

es una excelente recomendación, es una obra buenísima.

El desarrollo que le diste es estupendo, buena elección de fragmentos.

¡Saludos y un abrazo inmenso para ti!

Y para ti bella, me alegra que la hayas, leido es uno de mis libros favoritos.

Te salio cheetag eso hace que los grandes witnnes no te voten, me parecio interesante la obra la descargare saludos y mis respetos mi apoyo con mi humilde voto.

Muchas gracias amigo, disfruta el libro, es excelente amigos. Saludos

El libro se ve bueno, y los diálogos tiene buen ritmo.

Muchas por pasarte mi bro. Saludos.

Te ganaste un seguidor, a la espera de mas reseñas !

Gracias, un saludo my friend.