Recomendación Literaria: Miedo y Asco en las Vegas de Hunter s. Thompson

in #spanish6 years ago (edited)

Recomendación Literaria: Miedo y Asco en las Vegas de Hunter s. Thompson


“Y eso, creo, era lo principal, esa sensación de victoria inevitable sobre las fuerzas del mal y de lo viejo. No en una forma mezquina o militar; no necesitábamos eso. Nuestra energía simplemente prevalecería. No tenía sentido pelear, de nuestro lado o del de ellos. Teníamos todo el impulso; estábamos montados en la cresta de una ola alta y hermosa... Y ahora, menos de cinco años después, puedes subir a la cima de una colina empinada en Las Vegas y mirar hacia el Oeste, y si sabes mirar con los ojos adecuados, casi podrás ver el punto hasta donde llegó el agua, ese lugar en el que la ola finalmente rompió y comenzó a retroceder.” Hunter s. Thompson


IMG20180823102448.jpg


Hola mis queridos steemers y lectores de mi blog. Hoy vuelvo a recomendar un libro, quizás porque había estado ausente debido a que no tenia idea de que recomendar para leer, pero bueno hoy mire mi biblioteca y me encontré con esta joya de la contracultura y quizás uno de los mejores periodista en todo el sentido de la palabra ya que aveces rompiendo esquemas se puede lograr el verdadero arte y lograr verdaderos cambios estéticos y literarios, algunos me tildaran de loco o extranjerista pero Hunter s. Thompson es uno de esos casos donde la locura, las drogas y los excesos son herramientas maravillosas para escribir, al escribir estas lineas no puedo negar algo que el llamado periodismo gonzo es la influencia directa de muchas cosas que hoy vemos como normales, sin mas que decir comencemos con el análisis del libro.


¿Quien fue Hunter s. Thompson?


Fuente


Que se puede decir de Hunter s. Thompson, para muchos fue solo un escritor cool que escribió para la afamada revista rolling stone en sus años dorados, para otros un genio que deslumbro por su estilo ácido y sin pelos en la lengua, (Louisville, 18 de julio de 1937 - Woody Creek, 20 de febrero de 2005) fue el creador del llamado periodismo Gonzo un estilo de periodismo en que el autor es el catalizador de la acción donde se desenvuelve la acción aunque el termino es controvertido,comenzó su carrera literaria como escritor de noticias deportivas, pero su estilo brillante seria determinante en publicaciones posteriores como lo seria el primer articulo Gozno l Derby de Kentucky una alocada redacción sobre un evento deportivo, el autor en vez de cubrir la noticia deportiva solo garabateo en su libreta lo deprimente del sitio, lo cual fue el inicio de una carrera brillante llena de sexo drogas y por supuesto rock and roll, de aquí en adelante se convirtió en símbolo de la contracultura y su escritura altamente influenciada por la prosa espontanea de Jack Kerouac , entre su basta obra destacan varios reportajes entre los cuales la citada y aclamada Miedo y Asco en las Vegas, Ángeles del infierno (Una extraña y terrible saga) , la antología de reportajes La gran caza del tiburón y su única novela el diario del ron. El 20 de febrero el Dr.Gonzo como el mismo se hacia llamar se suicido de un tiro en la cabeza.


Aquí les Adjunto la carta del suicidio del Autor:


Estimados:Creo que estoy hablando claro. Esto no es un paso atrás y pisar mi otro pie. No, esto trata de algo más. Muchos pensaran que soy un maníatico drogadicto o un maldito copión al cual se le terminaron ya los minutos de fama. No, no es así. ¿Para qué servir a esta bella comundad de inescrupulosos que no tienen nada mejor en sus vidas para fijarse en esta? Yo ya cumplí mi parte. Viví en los peores hoyos de la deformación humana durante algunos años.Cometí algunos errores (más de alguno los llamará crímenes), que fueron parte importante de mis llagas que aún no cicatrizaban. La verdad es que no me pueden pedir más. Quiero descansar. Quiero que el humo de mi cigarro deje de molestarme en los ojos para no encenderlo más. Quiero pensar que todo esto de alguna manera valió la pena. No es por nada pero mi vida es una puta mierda. Así de simple. En el submundo de mis amigas, las drogas, fui un ganador. El de los muertos vivientes realmente no lo entiendo. No entiendo la forma de cómo se hacen las cosas que para bien o para mal siempre te terminán jodiendo. Yo tomé el camino difícil. Ese en el cual las reglas no importan porque realmente no existen.¿Qué pueden esperar de mí? Casi la mitad de mi vida la pasé tras las rejas, vi como mis colegas vendían sus culos por un par de doláres, como los cuerpos mutilados rodeaban las calles de Camboya y las mujeres se tiraban encima por un par monedas. Eso es lo que vi y escribí. Lo único que hice fue retratar esa realidad con la sangre de mis venas, con las pocas neuronas que no tenía atrofiadas para ver si alguien reaccionaba. Pero fallé. No aguanto más. No quiero que me recuerden como un maldito copión de Hemingway por volarme los sesos o me comparen con el beodo de Bukowsky. No, yo soy Mr. Gonzo.Lo siento los tengo que dejar. No les pido que me recuerden. Pero alguna vez enciendan un cigarrillo por mí y piensen como lo hice yo.Sin mirar atrás…Tengo que descansar…Respirar profundo…Cerrar los ojos…– Mr. Gonzo


¿Que es Periodismo Gonzo?


Fuente

Bueno para describir que es el periodismo Gozno, primero habría que definir ¿ que es periodismo? según papa google que es como un gran hermano pero con menos sodomodia:


Profesión que comprende el conjunto de actividades relacionadas con la recogida, elaboración y difusión de información actual o de interés para transmitirla al público a través de la prensa, la radio o la televisión.


Este estilo de periodismo, fue creado por Hunter s. Thompson con la finalidad de que el escritor la noticia, subjetividad al extremo, y juega con la realidad y la ficción, combinando estos elementos para así lograr un relato mas real, es decir; no busca narrar los hechos tal cual como se debería en pauta o una noticia, si bien muchas personas en un principio dudaban de este peculiar estilo, otros vieron en el una sinceridad nunca antes vistas, aunque la cuna de este periodismo se le podría acreditar a la revista rolling stone, en la actualidad en termino Gonzo se aplica a cualquier manifestación artística bizarra o fuera de lo común, otra características es el uso de drogas y la conducta anti-sistema y las posturas no convencionales otro dato fue el símbolo o logo de este tipo de periodismo es el puño de dos pulgares con un trozo de Yopo en la mano el captus alucinógeno de los desiertos de mexico y que el autor era consumidor habitual. Según el propio Autor lo define de la siguiente manera:


Hay muchas formas de practicar el arte del periodismo, y uno de ellos es usar tu arte como un martillo para destruir a la gente correcta —los cuales, por lo regular, siempre son tus enemigos, por una u otra razón, y quienes usualmente merecen ser destrozados porque están equivocados. Esta es una noción peligrosa, y muy pocos profesionales del periodismo la apoyarán —llamándola "vengativa" y "primitiva" y "perversa" a pesar de qué tan seguido lo hagan ellos mismos. 'Esa clase de cosas son opinión', dicen, 'y el lector es engañado si no se etiqueta como opinión'. Bueno, eso puede ser. Tal vez Tom Paine engañó a sus lectores y Mark Twain era un fraude ladino sin morales del todo quien usó el periodismo para sus propios fines perversos. Y tal vez H.L. Mencken debió ser encerrado por tratar de hacer pasar sus opiniones frente a los lectores ingenuos como periodismo 'normal y objetivo'. Mencken entendía que la política —como se usa en el periodismo— era el arte de controlar su entorno, y no tuvo reparos en hacerlo. En mi caso, utilizando lo que modestamente puede llamarse 'periodismo de defensa' [advocacy journalism], he utilizado el reportaje como un arma para incidir en situaciones políticas que se ciernen sobre mi entorno. Hunter s. Thompson


Miedo y Asco en Las Vegas : Análisis



Publicada originalmente en la revista Rolling Stone en el año 1971 en dos entregas y con ilustraciones de Ralph Steadman, cuenta el viaje alocado de Raoul Duke, y su abogado, Oscar Zeta Acosta (con el alias Dr. Gonzo) los cuales hacen un viaje a las vegas nevada a realizar un reportaje sobre una competencia de motocroos dopados hasta el ojo con una cantidad ilimitada de drogas, durante el libro que es una mezcla entre elementos reales y ficción se gestan todo tipo de situaciones caóticas generadas por ellos mismo, el caos y la locura son los elementos necesarios para mostrar el lado no cool de los estados unidos de la década de los setenta donde los hippies ya no son lo que en un principio fueron y que desde la óptica del autor están completamente desvirtuados, el estilo narrativo del libro es muy sencillo, con una prosa clara que puede ser leída por cualquier idiota, no hace falta ser Borges para disfrutarlo, mas allá de ser un libro de culto, es el santo grial para aquellos que vivieron en el paraíso de las drogas y lograron sobrevivir a el , como dato curioso que me llamo del libro, fue la cantidad de veces donde el narrador mezcla los adjetivos calificativos relacionándolos con animales, cosa que en lo personal me gusto bastante, en lineas generales es un excelente libro en la descripción de abajo les dejare el link en pdf para aquellos que deseen leerlo.

Aquí el link de descarga del libro:
https://libros-gratis.com/ebooks/miedo-y-asco-en-las-vegas-hunter-s-thompson/


En el año Terry Gilliam en 1998, con Johnny Depp como Raoul Duke y Benicio del Toro como el Dr. Gonzo, aquí les dejo el trailer para aquellos que deseen verla.




Durante el libro los personajes, solo escuchan esta canción mientras hacen todo tipo de locuras.


Sort:  

Que bien! Dejame checkear

me encanta este escritor, y ese libro <3

Yeahh, es excelente de pana que si.

Congratulations @edujazz! You have received a personal award!

1 Year on Steemit
Click on the badge to view your Board of Honor.

Do not miss the last post from @steemitboard:
SteemitBoard and the Veterans on Steemit - The First Community Badge.

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by edujazz from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.