¿Qué es el día de San Valentín para ti?

in #spanish6 years ago (edited)

¿ El día del A M O R ?

pexels-photo-207962.jpeg

Me puse a buscar en algunas páginas a ver que se encontraba en relación el origen del día de San valentín y encontré esta página que lo explica bravemente. Sólo lo expongo a modo de referencia. Aquí les dejo la página de donde la saque la información. La fotito sacada de google.

https://www.defensacentral.com/ustedpregunta/categoria/historia/de-donde-proviene-el-dia-de-san-valentin/

Esta celebración tiene su origen en un sacerdote llamado San Valentín que ejercía en el Imperio Romano en el año 270 d.C. En aquella época gobernaba el emperador Claudio II, quien prohibió que los jóvenes se casaran para poder ocuparse plenamente a ser soldados. Sin embargo, este sacerdote empezó a casar a parejas en secreto bajo el ritual cristiano, una religión que también estaba prohibida para honrar únicamente al Emperador Romano.

No tengo muy en claro que es lo que hoy por hoy se festeja pero acá en San Cristóbal de las Casas de México donde realizo mi intercambio estudiantil me toca pasar este día particular. A partir de esto me surgieron algunos interrogantes: ¿de qué se trata en realidad? ¿es un día comercial? ¿amor de familia? ¿Se celebra el amor en general o sólo de parejas? o ¿Nos regalamos unos bombones, flores o algún presente para reforzar o cuidar una relación para no estar solos? ¿qué nos sucede con el amor propio? ¿necesitamos etiquetar el amor? ¿realmente sientes que si estás soltero debes estar triste?... en fin, tal vez, todo nos llevaría a la pregunta más importante... ¿que es el amor para ti? ¿Celebrarías el amor a la vida misma?...

Por supuesto que no tengo respuestas para esas preguntas, solo mis opiniones basadas en mi experiencia. En general, creo definitivamente que es un día comercial, eso es evidente (al menos para mi). Sinceramente nunca fui de esas personas románticas que se esmeran mucho para este tipo de celebraciones. Respeto mucho a quien si lo haga, cualquiera sea el motivo por el que lo hace.

En esta ciudad -San Cristóbal de las Casas- he observado que lo toman muy en consideración (no tengo en claro si es así será en todo México), de hecho, las personas se cruzan se saludan y se dicen "Felíz día". Es por eso que me da la sensación que celebran un poco más que el amor de parejas. Tal vez celebran el amor en general. La cuestión es que me puse a preguntar un poco y me encontré con la sorpresa de que no solo que festejan los enamorados sino que también se celebra la amistad , es decir, el día de los amigos. Es más, en el salón donde curso una de mis materias el 50 por ciento (si no es más) de mis compañeros tenía una un presente relativo a este peculiar día festivo. Y eso que me tocó cursar a las 9:00 a.m., quiero decir, el día recién comenzaba.

En Argentina es diferente, tenemos el 14 de Febrero para celebrar el día de los enamorados y el el 20 de Julio para festejar el día de del amigo. En mi ciudad natal, Santa Fe (Argentina) sólo lo celebran las parejas que se supone que se encuentra en un estado de enamoramiento. Las parejas salen a comer, se hacen presentes y todo eso.

En fin... dejo abiertos los interrogantes que enuncie al principio y me gustaría dejar en claro que lo que cada uno piense o haga esta bien. Siento que lo que importa es que lo que hagas te haga sentir realmente bien, siendo realmente lo que quieras hacer. Creo en el amor a la vida, y en la importancia al amor a uno mismo, ya que, es él donde obtendremos la capacidad de dar amor a los demás.

¡Saludos y salud!

Sort:  

Cundo se trata de amor, es hablar de la vida misma ya que un ser humano sin amor no podría sentirse completo.
Para mi opinión el amor no debería de ser comercial. ¿por que?. El amor nace no se compra con detalles ni regalos, el amor es el sentimiento mas hermoso que puede sentir un ser vivo, y con solo el afecto y el cariño que tu expreses, esa persona si siente lo mismo que tu, te valorará. Pero que lástima que la realidad de hoy en día sea otra, muchas personas creen que comprando grandes regalos pueden comprar o vender el amor, claro, como hay otras personas que en verdad regalan motivados por el amor sincero.
Cuando celebro el día del amor, no solo es por mi pareja si no también por mi familia, mis amigos y por lo que hago.
No regalo detalles para recibir algo a cambio solo obsequio por lo que en realidad siento. si en realidad amas no debes temer nada.
Mi amor propio es el me inspira a ser un hombre consciente de que me merezco lo mejor, en pocas palabras, soy una persona digno de amar y ser amado.
Yo mi parte si etiquetaría el amor, ¿donde? en mi corazón.
En un tiempo estuve soltero después de una relación de 8 años, al principio todo era tristesa, pero con el tiempo aprendí, que todo en la vida no era pensar en una pareja, la vida es una sola y hay que amarla y vivirla por cada segundo. Mi familia, mis amistades son unas de las importancia de la vida en el cual son el motivo ahora de mi alegría. Todos los días disfruto del amor, y el día de San Valentín lo disfruto mucho mas

Muchas gracias por tan motivante post. @
embracemadness

Si no te amas a ti, si no te conoces, si no te tomas tu tiempo, se vuelve complicado estar con parejas o inclusivo relacionarse con la familia y amigos. El amor propio (no el ego) es lo que nos va a superar y ayudar a sobrellevar las adversidades. Estoy convencida de que si tiene amor propia vas a encontrar la capacidad de amar a quien te toque o elijas amar el tiempo que sea necesario. Saludos, gratificante tu comentario. Es un camino dificil y que lleva su tiempo.. pero con consciencia y perseverancia se logra.Saludos!

so nice your post

Creo que es un día comercial, aquí en Uruguay hace relativamente poco que comenzó a quererse imponer esta costumbre que solo veíamos en Las películas. No está mal festejar si se quiere pero me molesta mucho que te impongan el consumismo. Saludos

sii es un día totalmente comercial. Lamentablemente a veces parece que necesitamos estos días para ser capaces de demostrar algo. Nose creo que el que es romántico lo será siempre y no solo un día. Lo mismo sucede con el día del amigo. Amo a mis amigos y les debo mucho pero sé que ellos lo saben. Saludos!

Un día bastante comercial, pero que también ha ganado un espacio en la sociedad. Me gustó tu post, siempre es bueno saber el origen de algunas cosas. Te sigo.

Totalmente.. la pregunta sería ¿porque? mercantilizamos el amor, el dia del amigo y todo auqello más importante que tenemos. Comparto la idea de encontrar motivos para celebrar pero no me gusta que luego caiga en grandes negocios. Saludos!

This is a stunning picture!

Buen post amig@ y estoy de acuerdo contigo es un dia comercial, y en mi particular opinión el amor que sentimos por otras personas o seres queridos se debe mostrar todos los dias y no en un dia especifico. Es interesante saber que para esa fecha mucho hicimos la tarea de buscar e indagar un poco acerca de la celebración de ese dia. Aqui le dejo un post muy parecido de mi autoría.
https://steemit.com/spanish/@sonofgod87/feliz-dia-del-amistad-y-del-amor

Buenisimo amig@ ahora me paso a leer tu post. concuerdo con lo que decis. Gracias por detenerte a leer. Saludos

En mi caso, trato de celebrar este día todos los días del año, haciendo esto, me evita tomar en cuenta o hacer sentir especial a las personas que amo un sólo día, como lo es el día de San Valentín, al gual que las otras fechas como el día de las madres y del padre, día del niño, etc, para mi pensar es totalmente comercial. Mi recomendación es vivir la vida como si fuera el último día de nuestras vidas, amando a las personas que nos rodean y decirles cuanto la amamos, las veces que sea necesario, ya que la vida es corta y hay que aprovechar cada instante de ella. Saludos amigo y te felicito por este excelente post.

Vivir como si fuera el último, disfrutando cada momento que nos toca y apreciando mucho a quienes tenemos al rededor. Creo en eso pero esta bien dificil, pero hay que intentar.
No creo que nos corresponda tener que hacer sentir especial a alguien. Tenemos que tratar de ser conscientes que somos especiales y merecemos el amor. Nos merecemos lo mejor siempre... pero a veces no creo que nos demos cuenta que no optamos por lo mejor. Puede que sea cuestión de aprender hasta que aprendamos y nos demos cuenta. Saludos y gracias por detenerte a leer. Saludos!