La casa de la montaña. ( es/)

in #spanish7 months ago

El pasado fin de semana resultó maravilloso para mi familia, invitaron a mi hija mayor con su esposo y sus dos hijos a pasarlo en Viñales, uno de los paisajes más lindos de Cuba y del mundo, valorado como Patrimonio Universal.

Se quedaron extasiados, sobre todo los pequeños Leonardo y Rosalía. Leo, como cariñosamente lo llamamos, tiene cuatro años y nunca había transitado por zonas montañosas, quedó totalmente impresionado y, aunque el lugar donde se iban a hospedar se llama “Casa Nenita”, él la bautizó como “La Casa de la Montaña.”

Muy pronto él y Lía (nuestra Rosalía, la mayor), buscaron espacios donde recrearse. También con esa misma rapidez reanudaron su amistad con Daniela, la niña que estaba de cumpleaños ese día.
Como el calor era intenso encontraron un excelente refugio en la piscina, realmente era una tentación; tan bien se sentían, que a la hora de almorzar aquello casi se convirtió en una odisea, pues se resistían a salir.

Después del almuerzo tampoco quisieron dormir la siesta, su interés era aprovechar al máximo cada instante. Como a mi esposa y a mí no nos fue posible ir, nos estuvieron llamando constantemente; recuerdo que en una ocasión Leo me decía: -Pati (todos mis nietos me dicen papi, al igual que mis hijas, pero él siempre me dice así, y confieso que me gusta), vengan para acá que esto está muy lindo. En ese mismo instante escucho la voz de Lía con mucho entusiasmo reafirmar: -sí, que vengan para estar todos juntos. (Así son nuestros cuatro nietos).
Mis nietos se han adaptado
A disfrutar la belleza,
Sin encontrar la entereza
Si no estamos a su lado.
Eso me deja abismado
De alegría con destellos,
Sus mensajes son tan bellos
Como luz de amanecer,
Me dan ganas de correr
Para llegar hasta ellos.

Al anochecer, me cuentan que estaban en apagón, pero afortunadamente los anfitriones tenían una plantica eléctrica (después Leo me hablaba del árbol de la corriente), y disponían de un poquito de gasolina para alumbrar el restaurant a la hora de la comida. Bueno, otro momento impactante, fue el asombro de los muchachos cuando trajeron un lechón asado.

Terminada la cena los niños se pusieron a jugar mientras los mayores conversaban y disfrutaban tomando cervezas. Los pequeños estaban tan entusiasmados que se adoptó la decisión de no interrumpirlos, pues al siguiente día podían recuperar el sueño perdido; aunque a decir verdad, los padres también querían prorrogar hasta mucho más tarde su actividad.

Con los concernientes cálculos económicos, intercambiaron sobre la posibilidad de reunirse de nuevo. Todavía nuestro pequeñín insiste en volver a La Casa de la Montaña.
Ahora sí Leo le ha puesto la parada difícil a mi hija: dice que tiene que comprar una guagua para que cuando vuelvan podamos ir todos.
Las fotos son de mi propiedad, fueron tomadas con el teléfono Samsung de mi hija mayor. Texto traducido al inglés por DeepL Traslate.

ENGLISH VERSION (clik here!)
La Casa de la Montaña (en/en)
Last weekend was wonderful for my family, because some friends, invited my eldest daughter with her husband and two children to spend the weekend in Viñales, one of the most beautiful landscapes in Cuba and the world, valued as a World Heritage Site.

They were ecstatic, especially little Leonardo and Rosalia. Leo, as we affectionately call him, is four years old and had never traveled in mountainous areas, he was totally impressed and, although the place where they were going to stay is called "Casa Nenita", he baptized it as "La Casa de la Montaña."

Very soon he and Lía (our Rosalía, the eldest), looked for spaces where they could recreate. They also quickly resumed their friendship with Daniela, the little girl who had a birthday that day.
As the heat was intense, they found an excellent refuge in the swimming pool, it was really a temptation; they felt so good that at lunch time it almost became an odyssey, as they were reluctant to leave.
After lunch they didn't want to take a nap either, their interest was to make the most of every moment. As my wife and I were not able to go, they were constantly calling us; I remember that on one occasion Leo told me: -Pati (all my grandchildren call me daddy, as well as my daughters, but he always calls me this way, and I confess that I like it), come here, this is very nice. At that very moment I hear Lia's voice with a lot of enthusiasm reaffirming: -(That's how our four grandchildren are).
My grandchildren have adapted
To enjoy the beauty,
Without finding the strength
If we are not by their side.
That leaves me abyssed
Of joy with sparkles,
Your messages are so beautiful
Like dawn light,
They make me want to run
To reach them.
At nightfall, they told me that there was a blackout, but fortunately the hosts had an electric plan (later Leo told me about the electricity tree), and they had a little bit of gasoline to light the restaurant at lunchtime. Well, another shocking moment was the astonishment of the boys when they brought a roast suckling pig.

Once dinner was over, the children started playing while the grown-ups chatted and enjoyed drinking beers. The little ones were so enthusiastic that the decision was made not to interrupt them, since the following day they could make up for lost sleep; although to tell the truth, the parents also wanted to extend their activity until much later.

With the relevant economic calculations, they discussed the possibility of meeting again. Still our little one insists on returning to La Casa de la Montaña.
Now Leo has made it difficult for my daughter: he says he has to buy a bus so that when they return we can all go.
The photos are my property, they were taken with my eldest daughter's Samsung phone. Text translated to English by DeepL Traslate.

Sort:  

Buen día profe. Asocie su publicación con una comunidad en específico, eso debe ayudarlo a que te ha mejores opciones de ser recompensada.
Saludos.

Muchas gracias, he tratado, pero después de publicada no me da la opción para ello. Saludos

Si no entiendo mal Ud. escribe desde Pinar. Allí hay una vibrante comunidad, y creo que necesita un contacto físico con alguno de sus miembros. Está generando muy buen contenido pero publicándolo fuera de las comunidades es difícil que reciba el apoyo que merece. cc @juliom @yanerkidiaz @eduardo900613

Muchas gracias, muy cierta su sugerencia, con todos tengo las mejores relaciones, también con Katia, Isabel y otras amistades. Saludos.

Se ve apetitoso el lechoncito🤣🤣🤣.
Saludos excelente tiempo en familia 👍

Muchas gracias.