¿Leer para entender o para recordar?

in #spanish5 years ago

Hace poco me encontré con el caso de una amiga que iniciaba su carrera profesional en la universidad y me dejo pensativa los métodos que usaba para presentar sus exposiciones y exámenes.


Fuente

Como ya es sabido, uno de los ejes de la educación profesional es la lectura, se deben leer cantidad de artículos para poder aprobar y avanzar en las diferentes materias. Cuando esos artículos son relativos a procesos o instrucciones simplemente se analizan, se interiorizan y luego se ejecutan, eso no reviste complicación.

Cuando se debe presentar pruebas o exponer, el proceso de lectura puede cambiar de acuerdo a la metodología usada por el estudiante y es aquí donde los docentes no son muy exigentes o muy claros, quizás porque esas bases se debieron aprender en etapas anteriores.


Fuente

Algunos estudiantes procuran generar conceptos y recordarlos con reglas nemotécnicas, otros simplemente memorizan párrafos y párrafos como máquinas en una cadena de producción, otros simplemente se van al fondo y entienden la finalidad de la lectura para luego improvisar una presentación de ella con sus propias palabras.

¿Cuál de estas técnicas es la correcta?
¿Todas son válidas?

En verdad ni siquiera yo podría responder a eso, pues esto tiene una complejidad mayor a mis conocimientos, lo que si tengo claro es que a la escuela le falta algo importante y es “Enseñar a Aprender”.


Fuente

La educación a distancia de hoy en día toma como pilar que el estudiante aprenda a aprender, pues como él es el responsable de su ritmo y avances, es algo crucial, pero en la escuela convencional esto no está contemplado y se queda como un agujero que va a repercutir en toda la vida académica del individuo.

Quizás me equivoque, pero la academia es algo cuadrada y las personas no lo son, no somos máquinas, cada persona es distinta, con talentos diferentes y la escuela debiera adaptarse a esto, no al contrario.