THE WHALE || Así ví esta pelicula tan controversial. [ESP-ING]

in #spanishlast year

the whale.png

This post in both in ENGLISH and SPANISH , you can go directly to english by clicking HERE

¡¡Hola querida comunidad!! Hace un par de días estoy pensando y repensando en qué escribir. Tengo meses queriendo volver por estos lares, de verdad! Y ahora que puedo volver no encontraba por donde comenzar. Decidí hacer un par de cosas que me inspiraran, entre las cuales estuvo ver la película que le dio la oportunidad a un actor que para mí era totalmente desconocido, de llevarse un Óscar. Si, desconocido; porque estoy segura que como yo, muchos no tenían ni idea de la clase de actor dramático que podía legar a ser Brendan Fraser. Bien merecido el galardón en mi humilde opinión. Quién se iba a imaginar que después de tantos años y una carrera casi siempre adherida a papeles ligeros, chistosos y un tanto exagerados, nos sorprendería con esta obra maestra. Yo de verdad le regalo mi ovación de pie!

Bueno, antes de entrar en materia, debo aclarar que a mi me cuesta un poco hacer este tipo de artículos porque lejos de hablar de tecnicismos y todas esas cosas que ustedes tal vez conozcan mejor que yo prefiero considerar y expresar lo que me hacen sentir las películas. En esta ocasión había dudado un poco en verla, les soy muy franca; siendo toda mi vida una mujer con sobrepeso me sentí aprensiva con lo que me haría sentir.

Lo primero que pensé al terminar de verla fue que en la película había mucho de todo. Me parece que juntaron más problemas de los que yo estaba dispuesta a recibir en el argumento: Una persona con obesidad en grado mórbido que cayó en depresión y lógicamente tiene una adicción a la comida, un fanático religioso que converge en el mismo personaje con el hijo pródigo, la hija rebelde con trazas de psicópata, que quizá sea buena pero desperdicia todo su talento porque el odio la consume; la madre abandonada por el esposo por alguien más joven y además del mismo sexo; un esposo que sale del closet y se va con el amante que estaba deprimido y se suicida! ¡¡DIOS!! ¡Paren la película que necesito aire!

Si la intencion era que el público se identificara con algun personaje, no escatimaron en nada. Los creadores se dedicaron a mezclar bien los elementos para formar una bomba emocional que estallaría en la sociedad que conocemos ahora y sus suceptibilidades. Me parece que se tomaron el tiempo de revisar todo lo que actualmente puede “incomodar” a alguien y meticulosamente seleccionaron situaciones, posturas y formas de ser, que pudieran interrelacionarse en un espacio y tiempo determinado, para poder contar esta historia.

Quizá parezca que no me gustó la película, y no es así. Si me gustó. Lo que pasa es que desde la primera escena entré en un estado de alerta que me mantuvo a raya, y disfruté de el film sin permitirme entrar mucho, solo me mojé los pies en ese océano de tribulaciones. No estoy para deprimirme, les digo muy honestamente.

Charlie es un hombre gay con una historia dificil, quien a apartir de la muerte de su amante decide suicidarse lentamente a través de la comida. En conversaciones con @rocoduran me comentó que a él le parecía que Charlie se dedicó a alimentar el recuerdo de su pareja. Sin embargo yo mantengo lo del suicidio, incluso la aparición de un pajaro negro que llega a la ventana y el le da de comer, lo refuerza. El cuervo me pareció un simbolo de la muerte que está alimentando. Los adictos tienen la misma historia siempre, se sumergen en el placer que sienten al hacer algo que luego no pueden dejar, y que los arrastra a vivir para hacerlo, hasta morir por ello. Puede que el personaje partiera de ahí, hasta que "se salio de control" como dice.

Me gustó mucho como se veía Charlie, el ángulo desde donde hicieron las tomas. La forma de desplazarse en el salon con la andadera, muy lentamente, era de verdad una ballena. Parecían sumergidos en el océano. Impecable. La película se desarrolló de forma lineal, el detalle de de enumerar los días me pareció que reforzaba lo rápido que sucedieron las cosas. Los colores, la lluvia, muy fácil de crear una atmosfera triste. Mi escena favorita duro unos escasos segundos, cuando contra todo pronóstico, no se comió el chocolate. Ahí pude ver los pensamientos que pasaban por su cabeza, la lucha entre la resignación y la esperanza de vivir, de no querer hacer todo mal, en ese momento lloré, mucho. Me reflejé en el y sentí compasión.

Los demás personajes tambien tenían sus profundidades, me parece que el elenco se compenetró magistralmente para alcanzar esta obra, principalemte porque llegué a sentir pena por la esposa, llegué a odiar a la hija, llegué a amar a la enfermera, llegue a entenderlo a él.

No es fácil ver cómo un ser humano se puede odiar tanto, cada bocado era una puñalada. Es duro pensar que hay quienes pasan por procesos dolorosos, depresivos; hay quienes salen de ahí y quienes no. Me hace pensar en la necesidad de empatía que vive la humanidad. Esta no es una película que nos hable nada de la obesidad, eso sólo es una excusa, pudo haber sido un cocainomano o un alcohólico. Esta es una pelicula sobre la culpa, el odio, el dolor autoinflingido, la incapacidad de perdonar, la necesidad de redención. Solo quien ha sentido culpa real al hacer algo que no debe, entiende que hay una línea delgada que nuestro protagonista cruzó y arrastró a quienes estaban en su entorno cada vez que tomó decisiones equivocadas.

Tampoco le dare fuerza a la crítica a la religión que evidentemente se hace presente durante las dos horas de duración, porque si, la religión es determinante en su cuadro depresivo, pero no fue lo que más me tocó a mi.

¿Qué más puedo decir? yo pudiera ser Charlie, pero lo más importante es que no lo soy. "Nadie salva a nadie" fue lo que me quedó de esta pelicula y lo agradezco. Aún no cruzo la línea y me cuidaré de no hacerlo nunca. También me alegro de haberla visto y salir un poco de esa predisposición que tengo al ver peliculas que creo que me afectaran de forma negativa.

¿Y tú? ¿Ya la viste? ¿Qué te hizo sentir? Te dejo el tráiler por si no lo has visto.


SI LLEGASTE HASTA AQUÍ, GRACIAS POR LEER.

GABY




the whale2.png

ENGLISH

For a couple of days I've been thinking and rethinking what to write about. I've been wanting to come back here for months, really! And now that I can come back I couldn't find where to start. I decided to do a couple of things to inspire me, among which was to see the movie that gave the opportunity to an actor that for me was totally unknown, to win an Oscar. Yes, unknown; because I'm sure that like me, many had no idea what amazing of dramatic actor Brendan Fraser could become. Well deserved award in my humble opinion. Who would have imagined that after so many years and a career almost always stuck to light, funny and somewhat exaggerated roles, he would surprise us with this masterpiece. I really give him a standing ovation!

Well, before getting into the subject, I must clarify that I find it a bit difficult to do this kind of articles because far from talking about technicalities and all those things that you may know better than me, I prefer to consider and express what movies make me feel. On this occasion I was a little hesitant to watch it, I am very frank; being an overweight woman all my life I felt apprehensive about how it would make me feel,

The first thing I thought when I finished watching it was that there was a lot of everything in the movie. It seemed to me that they lumped more problems together than I was willing to take in the plot: A morbidly obese person who fell into depression and logically has a food addiction, a religious fanatic who converges in the same character with the prodigal son, the rebellious daughter with traces of psychopath, who may be good but wastes all her talent because hatred consumes her; the mother abandoned by the husband for someone younger and also of the same sex; a husband who comes out of the closet and goes with the lover who was also depressed and commits suicide! GOD!!! Stop the movie, I need air!

If the intention was for the audience to identify with any character, they spared nothing. The creators were dedicated to mixing the elements well to form an emotional bomb that would explode in the society we know now and its suceptibilities. It seems to me that they took the time to review everything that can currently "discomfort" someone and meticulously selected situations, postures and ways of being, that could interrelate in a given space and time, in order to tell this story.

It may seem that I did not like the film, and I did not. I did like it. The thing is that from the very first scene I entered a state of alertness that kept me at bay, and I enjoyed the film without allowing myself to get too much into it, I just got my feet wet in that ocean of tribulations. I'm not out to get depressed, I tell you very honestly.

Charlie is a gay man with a difficult history, who after the death of his lover decides to slowly commit suicide through food. In conversations with @rocoduran he told me that it seemed to him that Charlie dedicated himself to feeding the memory of his partner. However I stand by the suicide thing, even the appearance of a black bird that comes to the window and he feeds it, reinforces it. The raven struck me as a symbol of the death he is feeding. Addicts have the same story every time, they immerse themselves in the pleasure they get from doing something that they then can't stop, and that drags them to live to do it until they die from it. Maybe the character started from there, until it "spiraled out of control" as he says.

I also really liked the way Charlie looked, the angle from which the shots were taken, the way he moved in the room with the walker, very slowly, he was really a whale. They seemed submerged in the ocean. Impeccable. The film developed in a linear way, the detail of listing the days seemed to me to reinforce how fast things happened. The colors, the rain, very easy to create a sad atmosphere. My favorite scene lasted a few seconds, when against all odds, he didn't eat the chocolate. There I could see the thoughts going through his head, the struggle between resignation and the hope of living, of not wanting to do everything wrong, at that moment I cried, a lot. I reflected myself in him and felt compassion.

The other characters also had their depths, it seems to me that the cast masterfully blended to achieve this work, mainly because I came to feel sorry for the wife, I came to hate the daughter, I came to love the nurse, I came to understand him.

It is not easy to see how a human being can hate himself so much, every bite was a stab. It is hard to think that there are those who go through painful, depressive processes; there are those who come out of it and those who do not. It makes me think about the need for empathy that humanity lives. This is not a film that talks about obesity, that's just an excuse, it could have been a cocaine addict or an alcoholic. This is a film about guilt, hatred, self-inflicted pain, the inability to forgive, the need for redemption. Only those who have felt real guilt for doing the wrong thing understand that there is a fine line that our protagonist crossed and dragged down those around him every time he made the wrong decisions.

Nor do I give strength to the criticism of religion that is evidently present during the two hours of duration, because as much as you want to see religion as a determinant in his depressive picture.

What else can I say? I could be Charlie, but more importantly, I'm not. "Nobody saves anybody" was what I took away from this movie and I'm grateful for it. I have yet to cross the line and will be careful never to do so. I'm also glad I saw it and got a little bit out of that predisposition I have when watching movies that I think will affect me in a negative way.

How about you? have you seen it yet? how did it make you feel? Here is the trailer in case you haven't seen it.


IF YOU MADE IT THIS FAR, THANKS FOR READING.

GABY



Banner created in CANVA