Domingo temático: Horacio Quiroga

in #spanish6 years ago

Fuente



De mis escritores favoritos uno de ellos es Quiroga. Escritor Uruguayo, precursor del cuento latinoamericano, fue una gran influencia para toda una generación de escritores. 

Siente una gran admiración por Edgar Allan Poe. Su vida se vio marcada por múltiples desgracias y pérdidas familiares, lo que le hizo desarrollar esa inclinación por el relato lúgubre, durante un tiempo se dedicó a la poesía pero no tuvo mucha relevancia en su carrera de escritor, en cambio fueron los cuentos de naturaleza cruel quienes le valieron el reconocimiento.    

Recuerdo el primer cuento que leí fue la gallina degollada  lo conseguí hojeando un libro de literatura y me causó una gran impresión, por aquel entonces yo estaba familiarizada con los escrito de Poe pero el descubrir un latino que escribiera de esta manera me emocionó mucho. Puedo decir que es una de mis influencias para escribir aunque siento que no soy ni medianamente buena, cosas de artistas, el compararse con alguien más y querer mejorar.  

Les dejo un extracto del cuento y les invito a leerlo, espero que les guste tanto como a mí. 

…Como el sol se ocultaba tras el cerco, al declinar los idiotas tenían fiesta. La luz enceguecedora llamaba su atención al principio, poco a poco sus ojos se animaban; se reían al fin estrepitosamente, congestionados por la misma hilaridad ansiosa, mirando el sol con alegría bestial, como si fuera comida.    … La sirvienta los vestía, les daba de comer, los acostaba, con visible brutalidad. No los lavaban casi nunca. Pasaban todo el día sentados frente al cerco, abandonados de toda remota caricia.   

Fuente

Sort:  

También mi cuento favorito de él, de hecho me tocó interpretar una obra de este cuento en bachillerato. Es un excelente escritor.