Tomar justicia por cuenta propia. ¿Esta bien?

in #spanish7 years ago

Hubo un tiempo en mi país donde los linchamientos a delincuentes se volvieron cada vez mas y mas vistos, algunos los apoyaban alegando que "si uno no los detiene nadie lo hará o que las autoridades "competentes" no están cuando se les necesita" y otros la rechazan diciendo "esa persona podría ser tu hermano" o "te vuelves como el al hacerlo".


LINCHAMIENTOS-VENEZUELA-ConvertImage.jpg


La verdad es que hace no mucho cada vez que entraba en mi cuenta de facebook me encontraba con uno o mas vídeos donde mostraban como golpeaban de manera muy violenta (estoy hablando de piedras, varas de metal, etc.) a presuntos ladrones/rateros/asaltantes, por intentar despojar de sus pertenencias a una persona en las calles, incluso habían unos mas violentos aun donde mostraban como prendían en fuego a un ladrón luego de haberlo apaleado (como si esto no fuera suficiente).

¿Realmente esta bien esta clase de comportamiento?


Hay algo que tener muy presente actualmente, no estoy defendiendo esta clase de comportamiento, pero si hay que decir y tener muy en claro que la gente esta cansada, cansada de salir de sus casas con miedo o sin celular o alguna pertenecía "valiosa" (y lo pongo entre comillas porque hoy en día hasta por un reloj de los chinos te matan) y en este mundo desde hace mucho tiempo se aplica la ley de: Eres tu o yo.

¿Por que sucede?


El sistema de justicia oficial no funciona o es casi inexistente por lo que la gente se ve "obligada" a tal comportamiento, esto sumado al morbo de los vídeos que se publican en las redes sociales hace que mas y mas gente sea participe de esto.

Mi razón de hablar de este tema en especifico es por que me toco vivir una situación parecida hace un tiempo:


metro-1840620_640.jpg


Un dia de camino al metro mas cercano tuve hacer transferencia en Plaza Venezuela la cual es la estación mas concurrida ya que es la que conecta con casi todas las lineas del metro, por lo cual es la mas propensa a robos por carteristas. Al momento de llegar el tren la gente se amontono en las puertas para entrar, ̶ ̶e̶m̶p̶u̶j̶á̶n̶d̶o̶s̶e̶ ̶c̶u̶a̶l̶ ̶m̶a̶l̶d̶i̶t̶o̶s̶ ̶s̶i̶m̶i̶o̶s̶ ̶(̶c̶o̶n̶ ̶e̶l ̶p̶e̶r̶d̶ó̶n̶ ̶d̶e̶l̶ ̶a̶n̶i̶m̶a̶l̶)̶. Ya todo esto me daba mala espina así que coloque mi bolso hacia adelante y al momento de colocar mi mano sobre mi bolsillo izquierdo donde tenia mi celular siento como se desliza rápidamente hacia arriba, volteo y comienza el escándalo.

Veo a la persona que tomo mi teléfono y le pido con una voz algo amenazante que me devolviera mi celular, la gente no espero en voltear y amontonarse a nuestro alrededor para ver que sucedía, vuelvo y repito que me lo devuelva, el solo respondía "Yo no fui ¿tu eres loco?" Yo había visto claramente como se lo guardaba rápidamente en el bolsillo del pantalón así que seguía pidiéndole que me lo devolviera ya molesto. Al verse acorralado por la gente que también le decía que me lo devolviera, entro en pánico y solo grito "¿Sabes que? si no es mio no va a ser de nadie" luego de esto lanzo mi celular con tal fuerza a la vías del tren que solo se vio como explotaba en mil pedazos.


metro_nuevayork171213.jpg


Me moleste de tal manera que apreté mis puños lo mas fuerte que pude y lo golpee en la cara, solo tenia que devolvérmelo, no planeaba hacer el mayor escándalo, a todas estas yo también estaba nervioso, no sabia que podía sacar o si estaba acompañado, el tipo cayó sentado de "culo" como dicen por aquí y fue cuando toda la gente a nuestro alrededor le cayó encima y comenzaron a golpearlo. Luego de esto vinieron las autoridades del metro (al fin) y solo sentí como me levantaron como si de un bulto me tratase y me pusieron a un lado.

Al final solo me preguntaron que había sucedido y me dieron una advertencia (como si yo fuera el culpable de que esa pobre alma decidiera robarme), al tipo se lo llevaron como pudieron no se si al hospital o a la comisaria solo se que se veía muy mal herido.

Ese día perdí mi teléfono y viví algo que se volvió muy común en mi país, a todas estas no estoy de acuerdo con tomar justicia por cuenta propia, si varias personas tienen el poder para detener a alguien podrían hacerlo hasta entregarlo a las autoridades sin recurrir a la violencia, pero somos personas y como tal las emociones nos dominan y a veces son las únicas que nos mueven por lo que si haces molestar a una horda de gente el policía que vendrá a detenerte sera como un salvador para ti.


Te recuerdo que tu opinión es muy importante para mi, no olvides dejar tu Upvote me ayudas muchisimo con eso y si te gusta mi contenido también puedes seguirme, nos leemos en la próxima ;)

Agradecimiento por las imagenes a: critica24, ecuavisa y pixabay

Sort:  

Pienso que siempre debe primar la autoridad eficiente para evitar extremos en las situaciones como la que describes. Esperemos que llegue el día en que se restablezcan los valores.

Creo que llegué a ese etapa de mi vida en la que me aterra pisar estaciones tan concurridas del metro precisamente por tanta delincuencia. Los venezolanos hemos amoldado nuestras decisiones a un "En qué sitio y a qué hora es menos probable que seas victima de la inseguridad"... A pesar de que todos sabemos que la violencia nunca debería ser la respuesta, llega un punto en el que tu cansancio y tu molestia actúan por sí solas y se apoderan de tus acciones. Es lamentable pero es lo que se ve todos los días, ojalá algún día eso cambie. Gracias por compartir ese post. Saludos y cuidate!

La verdad estaba dudando si publicar o no esto, debido al tipo de tema que es, precisamente de eso hablo en el post llega un momento en el que te cansas y no quieres que alguien mas te venga a "joder" y actúas por mero impulso

Bueno en cuanto a los videos y contenido violento que publican en las redes sociales, no creo que haga participara a la gente a hacerlo. Cada vez qe veo en mis redes sociales contenido de ese tipo lo reporto o denuncio. Pienso que uno de los factores que lleva a personas a hacer ese tipo de cosas es el instinto. He presenciado actos de injusticia (de policias a personas indefensas) y la experiencia es devastadora, en esos momentos uno desea tener superpoderes.