You are viewing a single comment's thread from:

RE: El vocabulario tabú

in #spanish6 years ago

Saludos. Interesante tema. Yo añadiría los tabúes políticos. Alguien preguntaba entre los comentarios sobre quien impuso estos tabúes a la sociedad. Pues, yo creo que son autoimpuestos. En algunos casos son impuestos por instituciones o gobiernos, pero así como las personas se hacen eco de las expresiones politicamente correctas y perpetúan los tabúes y eufemismos, así tambien tenemos la capacidad, el poder, para revertirlos. El lenguaje no surge de la nada; el lenguaje lo hacemos nosotros y nosotros determinamos si una palabra o frase vive o muere. En venezuela por un tiempo era tabú hablar de la muerte de Hugo Chavez. Se le llamó "siembra", y se insistió en que aun vivía. Por suerte hasta los mismos chavistas ya dejaron de venerarlo y ahora la gente no solo grita a viva voz que se murió, sino que tambien grita que debe (o al menos debería) estar ardiendo en las pailas del infierno (ojala existieran).

En fin, creo que uno de los mecanismos más perversos para perpetuar los tabúes y eufemismos, es precisamente el derivado de regímenes totalitarios, los cuales a través de la censura y el terrorismo de estado literalmente obligan a la gente a decir lo que a ellos les de la gana.

Si revisan las noticias y documentos de los últimos 18 años, creo que estarán de acuerdo que Venezuela debe ser campeona mundial en cursilerias eufemísticas, todas impuestas por el gobierno. Por suerte, poco a poco la gente, los hablantes, se estan deshaciendo de ellas en la medida en que se percatan de su estupidez e inutilidad.