Norwegian Wood de Haruki Murakami

in #spanish4 years ago (edited)

norwaian.jpg

Fuente

Norwegian Wood, es una novela contemporánea del japonés Haruki Murakami. Toma su nombre de la canción Norwegian Wood de los Beatles.

Empecé a leer esta novela por curiosidad, más bien, para recordar momentos que compartí con alguien, cuando me hablaba de esta novela. Tengo la idea de que para conectar con otra persona una manera es ir a los lugares de esa persona, caminar por ellos y mirar lo que ella mira.

Esta novela desde fuera puede considerarse una historia de amor, aunque después de leerla podría decir que no necesariamente, más bien podría ser una historia de personas que se consideran un poco rotas, poco normales, que no ven esto como algo extraño sino como parte de lo que son. Según la misma narración, la diferencia entre personas que se consideran normales y las que no, es que estas últimas se dan cuenta de esto.

La esencia de darse cuenta de esas rarezas no consistía en tratar de arreglar lo que se había podido dañar, sino en tratar de encontrar la manera de sobrevivir. Algunos no lo logran... otros, encuentran una manera…

Podría decir que lo que más me llamo la atención de esta novela no fueron las frases que pueden resultar muchas veces irrelevantes, sino los sucesos que se daban, leyéndola tuve la sensación de ver las escenas, sin sugerencias, sino tal cuales sucedían. Eso fue lo que me llamo la atención, los personajes eran ocurrentes, algunas veces alocados, otras dramáticos o trágicos. Se mezclaba lo triste con lo gracioso, lo jocoso. Algunas situaciones eran impredecibles, otras ya se sabía en que terminarían.

Decidí seguir con otro libro de este mismo autor, porque me gusto su narrativa, lo enigmático que puede ser, aunque algunas de las situaciones que se daban claramente no me gustaron, algunas acciones de los personajes, escenas sexuales que pueden sobrar, o frases un poco cliché; pero todo esto lo supera el ambiente que logra crear este autor, una atmósfera que envuelve la historia, algo que no se puede explicar que poco a poco envuelve y atrapa. Emociones, sentimientos que claramente no se pueden definir, afloran, viven, y le dan alma a la historia.

Al buscar por internet se pueden encontrar opiniones diversas acerca de Murakami, creo que mantengo mi opinión de decir que antes de juzgar es mejor experimentar la lectura con una mente abierta y dejar que ella penetre y alcance lo que tenga que alcanzar… nos podemos sorprender.

Gracias por leer
@inspiracion

Sort:  

Este no le he leído. El último que leí fue Kafka en la orilla, extraordinario. A Murakami lo leo mucho. Ahorita he vuelto a Kundera, dos estilos completamente distintos. Me alegra verte de vuelta. No te pierdas. Abrazos.

Y qué tal te parece Kundera? tengo algunos libros de él pero aún no los he leído. Muchas gracias amigo por tus palabras a mi también me alegra verte... Un abrazo :D

Kundera es un imprescindible. En sus textos siempre hay muchas reflexiones filosòficas. Si necesitas algún texto en digital me dices el formato a ver si lo consigo.

Ah, gracias, es bueno saberlo. Seguro amigo.