Los Datos y Lefarias de Carora (frutos de mi tierra)

in #spanish6 years ago (edited)

Carora es una pequeña ciudad ubicada en el municipio Torres, parroquia Trinidad Samuel, estado Lara, en Venezuela. Nuestra cercanía con el estado Zulia y estado Falcón, nos hace merecedores de un clima semiárido en algunas zonas, por otro lado nuestro municipio es tan grande que también tenemos zonas frías ya que también está cerca el estado Trujillo yendo por la carrera Panamericana.

Sin embargo, la parroquia Trinidad Samuel de la cual es capital Carora, la ciudad donde nací y vivo, está rodeada por otras parroquias igual de semiáridas, el calor es lo común en casi todos los meses del año, así como los vientos que sacuden el polvoriento paisaje de tierras amarillas, solo adornado por plantas xerófilas, las tunas y cardones.

Fuente de imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/Municipio_Torres_(Lara)

De ello trato hoy, de los algunos frutos que dan esas plantas, resulta ser que de niña solía siempre visitar el campo donde vivía mi abuelo, muchas personas asocian la palabra campo con zonas verdes, son obstante, cuando hablamos de un campo torrence se puede encontrar un paisaje casi desértico, cuyo follaje solo se hace notar en los muy cortos periodos de lluvia, asimismo era el campo de mi abuelo, ubicado en la parroquia Camacaro. Allí fue donde conocí por primera vez los frutos autóctonos de mi tierra, nosotros le llamamos Datos y Lefarias, ambos nacen de cactus grandes, llamados aquí Cardones, de esos cardones hay varios tipos o especies, no es mi intención aquí dar datos científicos de ellos, porque ciertamente no soy experta en botánica y la información encontrada en internet se me ha hecho ambigua al no tener certeza exacta de la especie.

Cabe acotar que, en conversaciones con algunos amigos actualmente, nadie parece recordarlos o incluso conocerlos en muchos casos, solo las personas mayores los recuerdan, esto me hizo reflexionar acerca de la importancia de mantener cierta herencia cultural viva y cuya forma de mantenerla es la oralidad.

Hoy tuve una sorpresa, mi tía había ido de visita al campo de mi abuelo y trajo algunos Datos y Lefarias. Los datos son los dos ejemplares rojos que se pueden ver en la fotografía, ellos son de forma redonda y suelen estar rodeados de espinas, pero como es de esperarse, al recolectarlos le fueron quitadas, su exterior es rojo llegando a violeta y su interior en parecido a una fresa roja con muchas semillas pequeñas, su dulzor es incomparable.

Las Lefarias por su parte, tienen una forma alargada y suelen ser verdes y rojas, en esta ocasión solo nos enviaron verdes, su interior es blanco con semillas negras de igual abundancia que en los Datos, éstas por otro lado no tienen espina, cuando la fruta está madura se abre sola y deja ver el interior, lo que da origen a su otro nombre, ya que en muchas otras partes son llamadas “Brevas”.
Sé que en otras localidades del país e incluso países como México existen frutos extraídos de plantas xerófilas, nutriendo su abanico gastronómico, preparaciones de nopales y muchas otras cosas más son sus especialidades. Pero para mí en particular, hace mucho que no veía un dato o una Lefaria de mi tierra, los que solía comer en casa de mi abuelo, siendo ello la motivación para crear este post.

Si conocen esta fruta en su localidad y le tienen otro nombre, házmelo saber. Siempre estaré dispuesta a responder sus preguntas y comentarios. ¡Muchas gracias!.




Posted from my blog with SteemPress : https://irenenavarroart.timeets.com/2018/08/09/los-datos-y-lefarias-de-carora-frutos-de-mi-tierra/