No estudies odontología|Lo que callamos los estudiantes de odontología

in #spanish6 years ago (edited)

¡Lo que nunca nos dijeron!

Lo que callamos los estudiantes...

FUENTE

La mayoría de los estudiante mientras cursamos nuestros dos últimos años de bachillerato (o la ESO, para los españoles) comenzamos a preguntarnos:

“¿Qué debería estudiar?"

Y comenzamos a indagar en nuestros gustos y habilidades, incluso pensamos "¿en cual de todas las carreras prosperaríamos más económicamente?"

Claro, esto no sucede con todas las personas. Algunos ya tienen desde niños muy en claro el curso que tomarán al terminar el bachillerato.

FUENTE

Por mi parte no puedo decir lo mismo, por mis habilidades y talentos las personas me hacían pensar en escoger diseño o arquitectura.

Mi mamá quería algo que me dotara de buenos ingresos y similar a su carrera, como contaduría o administración, también me sugeria carreras cortas y relativamente sencillas (según ella) como radiología.

¿Y yo? En mi inocencia, escogi Odontología.

Hice lo posible y espere a poder quedar, y cuando pensé que ya no lo lograría...

¡Me otorgaron el cupo!

Tanto yo, como muchos otros estudiantes que salen de sus casas para vivir en otro estado solos, con una maleta llena de sueños y expectativas, intentanto cumplir nuestras metas, y terminar esta carrera tan hermosa como lo es odontologia… La realidad nos cachetea y nos da de apatadas jajaj.

Si, en lo personal, pensé que era una carrera como las demás, como todas con su propio nivel de dificultad, a diferencia de otras con practicas directamente con las personas, gastos un poco más elevados en comparación a otras carreras, con pacientes que llegarían a la clínica, entre muchas mas cosas lindas.

FUENTE

¡Pero realmente no es asi! Comenzando por los gastos, supone un gran reto el estudiar esta carrera con el nivel de inflación que existe en estos momentos, una persona con sueldo minimo jamas podría costear los gastos del material e instrumental, nisiquiera en su primer año, no tienes un horario fijo, siempre va a cambiar de acuerdo a la disponibilidad del profesor y en ocasiones de los estudiantes.

Tus conocimientos no se pueden limitar a solo la cavidad oral, deben ir mas allá. Nunca sabes que te pueden preguntar en la defensa de una historia clínica, desde el uso de algún instrumento hasta la cascada de coagulación, pero lo peor de todo son…

Los pacientes.

FUENTE

Al llegar al 3er y 4to año, para poder pasar de año debes cumplir con cierta cantidad de requisitos, que van desde sanar tantas encías con gingivitis a una cantidad de exodoncias (extracciones). Y como si fuera poco también tienes “clínica del niño” es decir, que son más requisitos y pacientes niños que atender.

Cabe destacar que para cumplir todos estos requisitos debes tener pacientes, y esos pacientes no llegan solos, debes buscarlos. Lo cual es complicado para personas que no somos de ese lugar y no conocemos a nadie, y aun si conocieras a alguien, para que te sirva como paciente debe tener gran parte de los requisitos que te exigen.

Pero esto no es lo peor del asunto, no importa cuanto estudies, cuantos libros te sepas, si tu paciente no sigue el tratamiento, te retrasas y pierdes material. Si tu paciente desaparece o no va más, no importa que tan bien puedas ir en la teoría, pierdes el año si no recuperas todos esos requisitos que ya tenias seguros con ese paciente que dejo de ir, repites. Pierdes el año.

Tanto en 3ro como en 4to año, dejas de depender de ti mismo y ahora dependes de desconocidos. Y tu nivel de estrés aumenta cada dia que pasa y no has cumplido suficientes requisitos o peor, aun no has conseguido un paciente.

FUENTE

Pero no me malentiendan Steemians, amo mi carrera.

A pesar de todo, no me arrepiento de mi elección. Pero si te encuentras en esa situacion de duda, y no te decides por cual carrera escoger, no escojas odontología. Ya te he dicho alguna de esas cosas que no te dicen.

Si aun asi quieres correr el riesgo, pues...

¡Adelante!

24135666_10214878395739991_1221501066_n.jpg

Al principio será bastante difícil pero en el camino, a pesar de que seguirá siendo difícil, conocerás a muchas personas que te tenderán una mano amiga y te apoyarán.

Conocerás la vida de una gran variedad de personas y niños, y el resultate de tus tratamientos, las palabras y gratitud de esos pacientes al ver los resultados y dar por terminado el tratamiento...

No tiene precio.

Y te llenara de ánimos para lo que se viene ^^.

De ahí mi lema:

Sueña, cree e intenta.

mosqueteros.png

Sort:  

Hay algo particular en tu manera de dirigir este post, y es el amor en medio de lo ácido de la realidad del estudiante de Odontología. Me hiciste recordar mis inicios en Medicina cuando tuve que leer "Los Consejos de Asclepio".

Tu muestras mucho de ese texto ^^.

"Piensa mientras estás a tiempo; pero si indiferente a la fortuna, a los placeres de la juventud; si sabiendo que te verás solo entre las fieras humanas, tienes un alma bastante estoica para satisfacerse con el deber cumplido sin ilusiones; si te juzgas bien pagado con la dicha de una madre, con una cara que te sonríe porque ya no padece, o con la paz de un moribundo a quien ocultas la llegada de la muerte; si ansías conocer al hombre, penetrar todo lo trágico de su destino, ¡hazte médico, hijo mío!"

Gracias nefe¡


¡Felicitaciones tu publicación ha sido seleccionada para recibir el Upvote y Resteem del Proyecto de Curación @Codebyte!

comments.png

Si deseas apoyarnos y saber mas sobre este proyecto puedes seguirlo y estar atento a sus publicaciones. Ingresando aquí podrás ver el reporte en donde tu publicación ha sido destacada.

Muchas gracias por el apoyo¡ muy bueno el proyecto, mis mejores deseos para ustedes.

Amiga, lo dificil es de lo que más se disfruta. En cambio lo facil no tanto. EXITO

El éxito llega a través de la constancia, te deseo lo mejor

Gracias¡