Primer Paciente Pediátrico | Lo que callamos los estudiantes de odontología

in #spanish6 years ago (edited)

No todas las personas que acuden a una consulta odontológica necesitan un tratamiento restaurador o presentan algún dolor o molestia en su cavidad oral.
Existen tratamientos preventivos como lo son los sellantes de fosas y fisuras. Este tipo de tratamiento comúnmente es aplicado a niños a quienes ya les han erupcionado los primeros molares permanentes, y no deben presentar caries.

En Clínica Integral del Niño I, el primer paciente a tratar es un niño sano, es decir, sin caries.

Esto es difícil, actualmente es raro un niño que no tenga caries, ya que se ha ido perdiendo la práctica del cepillado, en especial en niños y, sumado a eso, el aumento de los precios de los productos ha hecho que muchas personas presindieran del uso de la pasta dental, por ende, el encontrar a un niño con una boca completamente sana es como encontrar oro.

fuente

Por fortuna, el hijo de una señora a quien conozco (porque ya le había hecho algunos trabajos), tenia su boca completamente sana y ya le habían erupcionado los 4 primeros molares permantes.

¡Cumplía con los requisitos necesarios para este tratamiento preventivo! Así que se me fue asignado.

Pensé que el llenado y la defensa de su historia clínica no asumiría ningún reto, el niño aparentemente disfrutaba de una buena salud y alineación dentaria, pero cada persona es una cajita que al abrirla descubrirás la sorpresas que ella encierra.

Al momento de llenar la historia, hacerle la anamnesis y tomar un modelo de su boca, pues, descubrí que ahora tenía mucho que estudiar para la defensa.

fuente

Historia clínica

Motivo de consulta:

Prevención de caries

Enfermedad actual:

Paciente masculino pediátrico de 10 años de edad, procedente de Calabozo Estado Guárico.
Acude a consulta odontológica de manera asintomática por motivo de prevención de las caries.

Conclusion de antecedentes familiares:

La abuela paterna falleció de CA de utero.
Abuelo paterno presentaba hipertensión y falleció de problemas cerebrales.
Padre presenta reacción alérgica al polen.

Conclusion de antecedentes personales patológicos:

  • El paciente presenta reflujo, estreñimiento, asma y adenoides infladas. Al consumir clenbunal tiende a reaccionar con ataques de taquicardia.

Signos vitales:

Peso: 34kg

Tensión arterial: 108/81 mm/Hg

Pulso: 81 x min

Frecuencia respiratoria: 20 x min

Examen Ortodoncico

Perfil: Recto.

Arcada: Ovalada.

Paladar: Normal.

Relacion Molar

Temporales:

Derecha: E.M

Izquierda: P.T.R

Permanentes:

Derecha: D.O

Izquierda: N.O

Relación Canica

Derecha: N.O

Izquierda: D.O

Segmento Anterior

Sobremordida Vertical (overbite): Indeterminada.

Sobremordida Horizontal (overjet): Indeterminada.

Mordida abierta: no presenta.

Mordida borde a borde: no presenta.

Línea media: desviada a la derecha 3mm.

Apiñamiento: no presenta.

Mordida cruzada: hacia la derecha.

Segmento Posterior

Mordida abierta: unilateral.

Mordida cruzada: unilateral.

Clasificación de la oclusión: Clase III, subdivisión I.

Habitos

  • Respiracion bucal, queilofagia y onicofagia.

Diagnostico

Profilaxis, aplicación de sellantes de fosas y fisuras, y aplicación de fluor.

Pronostico

Buen pronostico, el paciente no se encuentra comprometido sistemáticamente.

Tratamiento realizado

  • Cita n°1: se realizó profilaxis y refuerzo de la técnica del cepillado.

  • Cita n°2: se realizó la aplicación de sellante de fosas y fisuras y la aplicación del fluor.

U5dtj2WoNAkub5gmZQDAemDsBywvhqL_1680x8400.png

¡Les explico porque hago referencia la “cajita de sorpresas”!

Fuente

Cada antecedente que tenga el paciente debo estudiarlo, aún si no es el quien lo padece, en este caso me toco investigar y estudiar todo sobre cáncer en el utero, hipertencion, reacciones alérgicas y problemas cerebrales, por otra parte también lo que él padecía, estreñimiento, reflujo asma y adenoides.

Tenía la esperanza de que fuese mi paciente de ortopedia para el próximo año pero me llevé una sorpresa al sacar su modelo de mordida, resulto tener retrognatismo, de tal forma que la única solución es con una cirugía.

fuente

Mi experiencia personal

Fue mi primer paciente, a pesar de ser un tratamiento sencillo el se fue contento con todo lo que se le hizo y el trato que le di.

Casi me da un infarto cuando un minuto antes de defender se me cayó el modelo y se rompió, afortunadamente la profesora me dejó defender así porque ya había visto el modelo y lo recordaba perfectamente (no es una mordida común), por otra parte, mi asistente creo que estaba mas nervioso que yo, así que me tocó luchar con la lengua de mi paciente y con las manos de mi asistente.

Mi paciente no hablaba nada jaja ¡no importa cuantos temas intentara sacar sus respuestas no eras mas que dos oraciones cuando mucho! Y nunca sonreía mostrando los dientes, por eso me sorprendió que cuando le dije para tomarse una foto al final del tratamiento sonrió mostrando su sonrisa.

Y sonrisas como estas son las que me motivan y me dan ánimos de que, a pesar de la situacion, el estrés, cansancio, noches de desvelo y madrugadas estudiando…

Vale la pena.

Sueña, cree e intenta

Sort:  

personas como tu son las que necesita este pais. no dejes de hacer lo que te gusta... exitos

Agradecida enormemente por tu apoyo ^^ sin duda animas a seguir siendo constante en todo esto

You got a 1.02% upvote from @emperorofnaps courtesy of @elnefelibato!

Want to promote your posts too? Send 0.05+ SBD or STEEM to @emperorofnaps to receive a share of a full upvote every 2.4 hours...Then go relax and take a nap!

Se ve que amas lo que haces.
Recibe un saludo de parte del equipo Mosqueteros

Gracias¡ Saludos @mosqueteros, todos para uno y uno para todos ¡

Cómo me encantó leer tu post. Me sacaste una sonrisa.

gracias, y esa es la meta, arreglar y sacar sonrisas, de una u otra forma ;)

Congratulations @isachu! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes received

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!