You are viewing a single comment's thread from:

RE: Venezuela: La falsa cultura y la ausencia de tradición.

in #spanish6 years ago (edited)

Hola, Jose. No pongo en duda nuestro gentilicio, sino la raíz tradicional de este. Somos venezolanos pero la mayoría de los patrones culturales han sido injertados y en ese sentido reconocernos se nos hace difícil, más allá de los formalismos superficiales, y reconocer la verdadera tradición es cuesta arriba. Un abrazo.
Gracias por tu comentario!

Sort:  

Estimado @israleve , estoy conmocionada por la brillantez de tu tesis sobre sobre nuestra "falsa cultura y la ausencia de tradición ", como tú la has titulado. Y me causa conmoción porque es como cuando hacemos clic y por fin vemos explicado lo que atisbábamos pero no alcanzábamos a exponer con nuestras propias palabras. Creo que tienes razón en casi todo lo que dices acá, pero lo más genial de todo es que lograste abstraer un perfil de nosotros mismos, con claridad y brevedad. Eso es fabuloso. No hizo falta un tratado de historia con fechas y citas para decir lo que somos. Eso que tú llamas la "búsqueda y el encuentro con el verdadero propósito y sentir de esta tierra", apenas está comenzando con una cierta seriedad. -Perdona que me extienda-. Esto que afirmas acá: "Los cimientos del siglo pasado están fundamentados en personajes que tuvieron que salir para traer", es un fenómeno que podría repetirse, y digo esto ante las rutas migratorias que están trazando los venezolanos hacia casi todo el planeta. Es probable que muchos regresen y "traigan" una vez más. Yo creo que nuestra sociedad, ahora nómada, no tiene porque entrar en otros paradigmas. Somos así y así somos. Lo que pasa es que justamente, no sabemos cuánto tiempo más necesitemos para tener cimientos verdaderamente originales. Y si solo estuviéramos destinados a no tener un verdadero propósito y un verdadero sentir. Y, ¿quién tiene la verdad de lo que es verdadero o no? Apreciado compañero, gracias por dar pie a todas estas preguntas. Gracias por desarrollar este texto que considero muy valioso y que debería ser compartido en muchas otras plataformas masivas, incluso impresas. Gracias.

¡Hola, Rose! Me halaga mucho tu comentario y el hecho de que el post te haya servido para unir tus propias ideas, esa es una sensación maravillosa. Y sí, a ver.. creo que mientras estemos invadidos por esta enfermedad será difícil crear originalidad (tengo fé en que saldrá), pero al mismo tiempo esta crisis proporciona la oportunidad de salir y reconocer desde afuera la belleza que se encuentra acá. Llegará el tiempo en que, teniendo que vagar por tantos lugares, nos demos cuenta de que lo más valioso se encontraba aquí siendo el amor la única respuesta.
Un abrazo! Gracias, de verdad!

Muy hermosas tus palabras. Gracias a ti.