Altar de cerámica pulida | Poesía

in #spanish6 years ago (edited)
Es muy emotivo para mi compartir este poema sobre como fue ver la muerte a la cara por primera vez, cuando tenía 17 años...


Altar de cerámica pulida


Para Kiko.


Arrancado de su vida,
mi abuelo
trabajó en el cementerio
donde ahora está enterrado,
donde ahora estoy de pie,
encima de los muertos.
¿Por qué debemos estar encima de los muertos?
Y este altar de cerámica pulida,
de fotos blanco y negro;
de rostros y de apellidos nunca dados;
de hijos bastardos,
de matrimonios en camada,
y los hijos llorando.
¿Por qué estan debajo de nosotros?
Sobre esta funda fresca de cemento
y las demás, tambaleantes.
Esperando.

Veo al cielo,
más lejos, ahora, hay otra tumba.
Hablan que mi abuelo
y dos tíos
hicieron todos estos huecos,
cuando eran chamos.
Ganaban algunas monedas jugadas en las partidas de metras,
sobre el reciente asfalto, ahora quebrado
con el frio de las tardes en las grietas.
Los cambios recordados por mi madre,
en el verano de su juventud.
Mi hermano fue al cementerio primero que yo
es hombre y debe ayudar,
supo lo que era
hacerle la cama al muerto.

Ahora yo, en el silencio andino
de las baldosas de barro,
buscaba los lazos con mi familia
distante, pero querida.
Mi abuelo,
con su cuatro malo,
la sonrisa de siempre
y el dinerito a escondidas los 4 de Enero
antes de irnos.
Luego la distancia,
doce horas en carretera.

Yo no conocí mucho a mi abuelo
y él tampoco a mí.
Sólo recuerdo la sonrisa
cuando aquel Diciembre llevé a su casa
un cuatro, y me enseñó a tocar
una melodía
que ya no recuerdo.

DQmPaq1Rjx3VYNN2u2MuxRSMJx3xd3u8cbRnmQcoUsXY8GG.jpe

Fotografía tomada por @jele, reunidas en este Post , vayan a votarlo que está increíble.


Vi las fotografías de @jele y me llevaron a este poema que escribí en el 2015 mientras mi familia pasaba por tiempos muy difíciles de luto. Esta era la primera vez que experimentaba este tipo de dolor, es definitivamente un dolor que te acompaña toda la vida, lo siento igual ahora, casi tres años después. En este tiempo escribía mucha poesía en verso libre, y estoy feliz de poder mantener vivo el recuerdo de mi abuelo a través de la memoria y ahora estas letras que comparto con ustedes y que todavía siento tan vivas en mi sentir.


¡Muchas gracias por leer!


Pásate por mis últimos posts:
¿Alguna vez veremos el cielo de manera diferente?
Primer Certamen Poético Del 2018 - Décimas
El Pictorialismo | Ejercicio Fotográfico

Sort:  

Muy bello poema

Muchas gracias!

me gustó bastante cuando me lo enseñaste y me alegra que le hayas colocado un espacio aquí para compartirlo. Está muy bueno Jeilin, te abrazo <3

Sí! Gracias Andre un abrazoooo.

Hermoso poema, gracias por compartir, un honor aportar imagen a tan sentidas palabras.

Soy muy fan de ese seriado! Un abrazo, muchas gracias a ti!

Hermoso y conmovedor Jei, siempre duele la pérdida de los viejitos...por más que pase el tiempo.

Gracias luuu!

Me encantó!!! es muy curioso porque yo siempre, cuando voy a la tumba de mi abuelo, me pregunto si le estará molestando que yo este arriba de él y me da repelús con tan solo pensar que le podría molestar (no solo con él también con las otras personas) <3 <3

Qué fino, ya varias personas me han comentado algo parecido. Me alegra haberte hecho recordar algo. Un abrazo!