Las Tumbas de Yare

in #spanish6 years ago

Yare es un pueblo venezolano en el estado Miranda, más allá de Los Valles del Tuy, muy famoso por su evento religioso anual de los Diablos Danzantes de Yare. Hacer una excursión fotográfica a este remoto y caluroso pueblo implica regresar con capturas coloridas de máscaras de diablos donde el rojo es protagonista. Los rostros de los niños bailando, las cruces y los instrumentos no pueden faltar en la cámara de cualquier fotógrafo, por lo que sus habitantes están acostumbrados a posar ante los ojos ajenos que los visitan.

Pero en mi caso fue distinto. Antes de llevarnos al acto tradicional del pueblo, nos dieron un par de horas para conocer sus esquinas menos frecuentadas. Caminando por calles vacías, mis ojos llegaron al cementerio y es ahí donde tuve mi primera y más impactante impresión. Pequeños jarrones pintados a mano rellenos de cemento para anclarlos a recuerdos cargados de nostalgia, latas de leche y botellas de refresco convertidos en el depositorio de flores de porcelana y papel. Cruces improvisadas y la caligrafía del pueblo yacen bajo un sol inclemente para recordarnos que un pueblo es más que sus bailes y sus rezos.

Estas son las tumbas de Yare.
Año: 2009

yare-13.jpg

yare-25.jpg

yare-2.jpg

yare-27.jpg

yare-8.jpg

yare-10.jpg

yare-1.jpg

yare-14.jpg

yare-17.jpg

yare-4.jpg

yare-19.jpg

yare-24-.jpg

Sort:  

Muy impresionantes las imágenes. Gracias por subirlas. Saludos.

Gracias Goya! Me contenta mucho. Saludos.

Este es el tipo de fotografía que cuando alguien te ve haciendo te dice "¿por qué lo haces? ¿qué ves? yo no veo nada interesante" y resultan cargadas de una emotividad y sensibilidad increíble porque vienen reforzadas con tu propia sensibilidad de detenerte a ver algo que no vería cualquiera. Yo hasta tengo un poema sobre las tumbas en los cementerios, en mi caso un cementerio de los Andes. Esas pequeñas formas tan intimas de hacer homenaje a nuestros muertos las captaste de una hermosa manera. La de los juguetitos me dio escalofríos, podemos imaginarnos todo inclusive sin mostrar las lápidas. La verdad es que es un trabajo que me deja super inspirada. Muchas gracias por compartir.

¡Mil gracias! En efecto son tan sencillos pero tan cargados de significado los pequeños objetos sobre cada una de las tumbas. Sentía que por sí solos ya contaban una historia. Gracias por tu comentario. Me encantaría leer ese poema sobre el cementerio de los Andes.

Estaba pensando publicarlo junto a una de estas fotografías, la segunda de las flores rojas y azules, específicamente. Y por supuesto darte todos los créditos e invitar a que voten tu (genial) post, pero claro me gustaría tener tu aprobación primero. Un abrazo!

Bellísima serie, muy bien lograda. Me llama la atención el criterio -tuyo- de hacerlas casi en cenital, le da una unidad a la serie bastante interesante, tomaré en cuenta utilizar el mismo ángulo en una serie como lazo entre todas las fotografías.

Muchas gracias por compartir.

Sí en ese momento me acuerdo que el detalle interesante también era la disposición de los elementos sobre cada tumba, creaban un movimiento natural del ojo. Son casi en cenital porque no quería pisar las tumbas per se, así que tenía las piernas abiertas de lado y lado.

wao, realmente impactante. Me encanta.

Gracias.

Interesantisímo, el tema de la muerte esta cargado de misterio y silencio que las ofrendas y la forma, en general, de como le rinden homenaje, habla muchísimo más sobre ella, por ello capturarlo en una fotografía es una manera de desnudar el trato nostálgico entre las personas y sus muertos.

Excelente manera de describirlo. Gracias por tu comentario.

Esto está genial aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

¡Gracias Daniel!

Excelentes fotos, me gustaron un montón la simplicidad que tienen pero a la vez con un llamativo que hace que resalten y se vean diferentes. Comencé a seguirte :D

¡Gracias! También siguiéndote. Un beso.

Excelente post. Aunque hubiera sido interesante profundizar un poco más en esa tradición cultural que se tiene a adornar con diferente tipos de objetos las tumba de los familiares difuntos. Buen abordaje fotográfico. Gracias por compartir.

Hola, sí estoy de acuerdo. En este caso en particular son expediciones fotográficas que organizaba la escuela y es un viaje ida por vuelta. Solo contaba con 2 horas en el pueblo, por ende no me dio chance de averiguar un poco más. Pero valdría la pena volver y hacer la investigación como es debido. Gracias por tu feedback.

Buen post, Jele. Que fino verte por acá, te sigo.

Gracias! Siguiéndote también! Mua!

Excelentes Fotografías, ¡Felicitaciones! Recoger la esencia, la humanidad que ha quedado en un espacio ínfimo de tierra, pero en un espacio infinito en nuestras mentes. Saludos desde Maracay, edo. Aragua.