El amor posesivo. Lecciones de vida que enseña El Principito (III parte)

in #spanish5 years ago

Jhonaski J. Rivera Rondon

2799_choque-estrellas-neutrones.jpg

Imagen: https://www.turismodeestrellas.com/un-choque-de-estrellas-de-neutrones-lleno-el-sistema-solar-de-oro-y-uranio![descarga.jpg]

En El Malestar de la Cultural, el psicoanalista Sigmund Freud identificaba dos fuerzas que tensionaban de un lado a otro a la humanidad, El Eros y El Tanatos, pulsiones que iban en direcciones opuestas, la primera se dirigía hacia la preservación de la vida y la segunda hacia su autodestrucción. Teniendo en cuenta estos dos fuerzas en el plano individual, el amor posesivo pareciera el jalonamiento de los dos extremos que conlleva a la total aniquilación de lo deseado o lo amado.

El amplio espectro de relaciones humanas que compone nuestra existencia puede ser definido en gran medida por la philia, palabra griega que refiere a diferentes tipos de inclinación amorosa hacia los demás, el cual puede abarcar desde el plano familiar hasta el erótico-sentimental.

No obstante un enfermizo narcisismo de amores posesivos, así como algún otro complejo, conllevaría a un dañino ensimismamiento, en donde las personas serían más un medio para la inmediata satisfacción que un fin en sí mismo, derivando así en la perversión del imperativo categórico de I. Kant, lo que implicaría una manifestación del mal , dado que tal amor absorbente asfixiaría la vida para hacerla sucumbir a las fuerzas del Tanatos.

En otras palabras, toda relación que entablamos con una persona, bien sea con la familia (por ejemplo la madre sobreprotectora que no deja crecer a su hijo), con una pareja (celos obsesivos que derivan en paranoicos acosos) o con el “mejor” amigo puede sucumbir a un tipo de acercamiento en donde el otro es solo de mi “uso” exclusivo, pervirtiendo así la philia, haciendo de los demás meros animales de vanos placeres personales.

En este sentido El Principito alude a la incompatibilidad del amor posesivo, dado que el amor no significa esclavitud, sino libertad y crecimiento, de allí que la confianza y la apertura hacia el otro sea parte del natural crecimiento de una sustanciada philia.

En un momento en el que el aviador estaba atareado con su problema mecánico con el avión averiado en pleno desierto, en ello el centro de conversación con el principito giró en torno al corderito que le había regalado a petición de este último, donde había dibujado la caja donde estaba el animal, el aviador al preguntarle que para donde se lo iba a llevar, agrego accesorios para “tener” al animal: “una cuerda para atarlo durante el día. Y una estaca.” Y el principito sorprendido responde: “¿Atarlo? ¡Que cosas dices!”. Al parecer, al principito no le importaba para donde fuera el corderito dentro de “su mundo”, dado que ya era parte de el, y al momento que hizo esa invitación, no importaba para donde fuera, siempre lo iba encontrar.

()

Es por ello que en cada relación de confianza que entablamos implica una apertura hacia el mundo de uno, y ello depende de la calidad de la filantia (φιλαυτία, amor de uno mismo ), y en la calidad del amor propio incide en la calidad del amor que se pueda exteriorizar, tal como aseveró la voz de uno de los héroes de la la escritora Ayn Rand, quien dijo que: “Para decir: "Yo te amo", uno debe saber primero cómo decir "yo".”

De tal modo que toda philia implica una apertura hacia uno y hacia los demás, y ello supone confianza y amor, que independiente del rumbo que quiera tomar la otra persona, se sabe que al ya ser parte del propio mundo no importa el camino que llegue a trazar, en ese pequeño mundo siempre se podrán encontrar.

Un resteemin o un upvote si te ha gustado el contenido,

Igualmente agradezco que llegaras hasta aquí.

Sort:  

Hola mi querido amigo Jhonaski, me vine directamente a tu blog, primero para apoyarte con mi voto, y luego para darle retorno a tu respuesta en mi blog. si, mi querido amigo, es fuerte desprenderse de casi todo y a la fuerza, en plan de huida, en la búsqueda por la sobrevivencia, pero las circunstancias así nos marcaron el camino y aquí estoy como tantos miles y miles de otros venezolanos que lo tuvieron que hacer para no morir de inanición. Me hace muy feliz a mi también encontrar gente de mi misma especie de pensamiento humanista. Gracias por tus bonitas, acertadas y reconfortables palabras. Ciertamente, nuestra amada Mérida ha sufrido los embates grotescos de esa dictadura fatal, en días de semana santa estuve visitando a mi hija para despedirme por mi inminente viaje a Chile y vi la ciudad desolada, llena de basura con su gente en la eterna carrera contra el tiempo por procurarse los alimentos, no sin antes pasar horas y horas en una cola bancaria para retirar un monto mínimo, impuesto por los delincuentes rojos, que no les alcanzaba ni para un kg de queso.
Es muy triste amigo, y te escribo esto con profundo sentir y mis pupilas húmedas, pero al igual que tú, mi espíritu apuesta por un nuevo renacer que no sé por qué pero creo que no tardará mucho en llegar la aurora de los mejores días para nuestra gloriosa Venecia.
Hay un dicho, que la verdad no recuerdo dónde lo leí, pero que me quedó grabado en mi volátil memoria y siempre lo recito como premisa y seguridad de qué será así:

Cuando el bien sucumbe y el mal se impone aparece Dios para poner orden

Y te juro amigo, que tenga la firme convicción que así será. Gracias de corazón por tu apoyo y por tomarte parte de tu precioso tiempo para interactuar conmigo. Te mando un abrazo fraterno y enorme como tu corazón. Ah y claro que visitaré tu página, apenas tenga el tiempo que necesito, lo haré. Abrazos.

Oh, oh, luego nos detendremos a hablar sobre mi mejor amigo, El principito.

Gracias por tu apoyo sincroniadivina, estaré pendiente de u trabajo, y me alegra sumar una amiga humanista en esta comunidad, ello le da un especial valor agregado a esta plataforma.

Pues si, es difícil dejar tu país, pero más dolorosos, y eso ocurre indistintamente que estemos fuera o adentro, atestiguar como sucumbe tu nación por meros intereses egoístas que solo favorecen un ínfimo y pequeño número de gobernantes.

El drama de los venezolanos quedará marcado en la historia, y tocará en el momento propicio apoyar a su renacimiento, espero que sea pronto y que esta espiral de represión y sufrimiento acabe pronto, lo que ocurre en Venezuela es realmente lamentable, pero de ello toca aprender la lección que nos toco vivir.

Espero que este sea el inicio de un fructuoso enriquecimiento mutuo, un caluroso abrazo... Feliz jornada.

Congratulations @jhonaski! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 50 upvotes. Your next target is to reach 100 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

El amor debe ser libre para poder disfrutarlo.

Ciertamente amigo, sino no podrá disfrutarse, gracias por tu lectura fjjrg...

Amigo Jjhonaski, saludos afectuosos mi niño, te respondí mi comentario en mi blog, pero creo que por acá lo encontrarás más rápido, leeré el material del enlace que me dejaste, luego te daré mi apreciación al respecto. No tengo twiter amigo, mejor dicho sí pero lo tengo inactivo ya que olvidé la contraseña y la verdad no le he puesto empeño para recuperarla o cambiarla. Me puedes encontrar en faceboock como : Nelly Magdalena Ortíz Montero mi foto de perfil es un atrapasueños de color rosa tirando a lila, pudiéramos conversar sobre nuestros contenidos y tu proyecto universitario por mensajes, te parece? vale amiguito te me cuidas mucho y te dejo mi abrazo fraterno.