Tacto: cortometraje inspirado en Stan Brakhage (Poesía y reflexión en torno al cuerpo)

in #spanish6 years ago (edited)

DSC_2051-Editar-2.jpg

Tacto

Es un cortometraje que realicé para un taller de cine experimental en la ONG (Organización Nelson Garrido) ubicado en Caracas. El ejercicio consistía en aplicar un método ya conocido, en el que grabaría todo lo que viera y me llamara la atención para luego montar los clips seleccionados.

Mi proceso creativo hizo clic cuando tomaba una ducha. Siempre me gustó la sensación del agua caer en mis ojos y tapar mis oídos porque se escucha como si hubiera un eco en el interior de mi cuerpo. También me gusta encontrar reflejos en cualquier superficie. Así que grabé cómo se veía mi cuerpo en la manilla de la regadera, deforme y desproporcionado, pero adecuado para habitar en él. Supongo que el arte me sirve también para hablar conmigo misma y crear mi propio universo.

El cuerpo para Hanni Ossott, es aquello que nos pone en contacto con lo inconmensurable de la existencia. (Memoria en ausencia de imagen. Memoria del cuerpo)

Cuando llegó el momento de explorar el material grabado, me di cuenta de que tenía más tomas de mi cuerpo que del mundo que me rodeaba. Así que seguí grabando mi cuerpo desde diferentes ángulos y valores, fijando las cosas que detestaba o que no podía detallar si no era desde un espejo. Pero me encontré con que yo era un espejo también. Una ventana abierta y contigua a la de mi madre, que me unía a ella y que el pasar del tiempo me haría igual, desde la piel, desde el palpar.

Es posible sentir las conexiones genéticas que oscilan internamente en nuestro cuerpo y el vaivén con el que enfrentamos la realidad. Pues de mi madre, he nacido yo. De su cuerpo ha salido este cuerpo, en el que habito.

Pero también, senilidad y desesperación, por un cuerpo que ya no será mío cuando muera. Un cuerpo que se hará más pesado, arrugado y desgastado. No será el cuerpo lo que se hará más liviano, como la piel de la culebra, que se desprende para producir una nueva.



Imitar a Stan Brakhage


Imitar el montaje de Brakhage para este cortometraje fue difícil pero emocionante, porque el cineasta meditaba el tiempo que debía durar cada imagen, de allí el efecto del parpadeo que congela el instante de una imagen, el cual es posible crearlo con apenas 3 fotogramas de separación entre un clip y otro (que para mí es diferente que el Flicker Effect). Él parece recrear impresiones fugaces pero perceptibles, que funcionan a modo de la "inercia de la visión" que permite que esa imagen vista en fracciones de segundos no se borre instantáneamente de la parte visual del cerebro.

Para escritores y poetas como Hanni Ossott: la labor del poeta es atrapar aquello que se va, un resplandor que se desvanece, al mismo tiempo, que es muerte. Para Cortázar, la fotografía es atrapar el instante sin congelarlo y, que quede vivo, porque lo ilusorio del arte es crear la sensación de algo que está vivo.

Esto me remite a las primeras proyecciones de los Lumière y el estupor que produjo la imagen en movimiento en el público. La fidelidad que se logró con asir el movimiento, la aparición y desaparición de las imágenes, es decir, la fantasmagoría que producía la máquina como lo señala el teórico R. Gubern en su capítulo Los Fantasmas del Salón Indien. Para mí, Brakhage parece aprehender con el montaje, el desvanecimiento y la instantaneidad del movimiento de la naturaleza, de los cuerpos, de aquella realidad inefable que descansa bajo la apariencia de las cosas. El cómo percibe nuestro ojo y cómo funciona nuestra memoria visual, así mismo que vemos reflejado en sus obras el dinamismo que bulle en el interior del artista.

Brakhage es un poeta que reproduce el deceso en movimiento y le añade un valor esencial a la vida. La resemantiza, la interviene y modifica bajo un orden que se lo da su propia narrativa. Por ejemplo, Brakhage interviene a mano uno de sus filmes Mothlight (1963) en el que son reanimadas unas alas de polillas mediante la luz del proyector, una especie de reencuentro con la luz que es, en realidad, el último adiós de la mariposa con la materia orgánica, y así representar también lo que él llama visión hipnagógica:

“Fijar la mirada unos segundos en el objeto que refleja color por medio de la luz, para luego cerrar los ojos y seguir viéndolo." S. Brakhage

¿Qué es aquello que vemos cuando cerramos los ojos? Puntos de colores, manchas luminosas, señales foto-receptoras, etc. Pero si nos referimos a fijar nuestra atención sin casi parpadear estamos hablando de “alucinación hipnagógica”:

En el estado hipnagógico (entre la vigilia y el sueño) es común pensar que se está despierto, hasta tal punto que se tiene seguridad de tener los ojos abiertos, de ver y oír cosas alrededor, pero no se puede uno mover (…) las alucinaciones hipnagógicas producen representaciones visuales coloridas, la mayoría de las veces sin ninguna relación con la realidad.

Traté de construir con el montaje estos efectos a los que se refiere Brakhage, pues para él el cine es una intermediaria entre lo que se ve y lo que se siente, y me gustó el resultado porque terminó siendo introspectivo y una pieza para continuar la serie de los 5 sentidos que llevo haciendo desde hace tiempo. Terminó siendo para mí, mucho más que mostrar el mirar con atención. Un juego de algo que estoy queriendo decir con mi cuerpo. Aunque trataba de no exhibirme tanto por vergüenza, fue mi primer contacto con el cuerpo y la cámara. ¡Quién sabe si algún día me atreva a hacer algo más y romper con mis propios prejuicios!

Sólo sirve el alma
haciendo cuerpo
y el cuerpo haciendo alma.

Hanni Ossott

Sort:  
Excelente cortometraje, muy original y es lo que importa, explotar la inmensa creatividad en nosotros mismos. ¡Sigue así!

Recibe nuestro voto por parte del equipo de curación data-usb



Puedes chequear nuestro reporte diario haciendo click Aquí

Unete a nuestro servidor de discord para pertenecer a nuestra comunidad haciendo click Aquí

¡Muchas Gracias! :)

Congratulations @jiscontreras! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

You got your First payout
You got a First Reply

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Tu artículo ha sido votado por el proyecto CELF, curaduría de artes visuales, plasticas y escénicas, música y literatura y será elegible para recibir votos de mayor peso. Te invitamos a nuestro servidor de discord: https://discord.gg/fC5jcDF

También puedes apoyarnos siguiendo nuestro trail de curación, nuestro fan base y delegándonos Steem Power.

Recuerda dejar al menos 50 Steem Power en tu cuenta:

25 SP, 50 SP, 100 SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 2000SP, 4000SP.


muchas gracias :)

Esta genial, chama.

gracias Isra!!