Saber de ventas, un aprendizaje necesario para todas las profesiones - Opinión

in #spanish5 years ago (edited)

La vida tiene sus formas particulares de enseñarnos

En esta publicación quiero hacer mención de algo que me ha hecho no sólo cambiar el panorama de mi vida, sino ampliarlo.

En ningún momento aburrirlos con historias de sufrimiento ni nada de eso, más bien quiero resaltar lo positivo del cambio, y de cómo ha beneficiado mi vida la migración forzada de mi país natal.



Fuente

Breve resumen de mí formación académica:

Básicamente soy profesional en enfermería, medicina y un diplomado en docencia. Finalizando 2007 realicé un curso blockchain y criptomonedas, primeramente inspirado por hacer trading, pero luego el estudio de esto me llevó a conocer las monedas alternativas entre ellas Steem, desde ahí llegar hasta Steemit fue un sólo paso, al que le han seguido muchos más.

Hago esta mención de mi formación académica, porque lo que a continuación explicaré no tiene nada que ver con lo aprendido en el ámbito universitario, sin embargo, la realidad lleva a uno por caminos muchas veces inimaginados.

El 31 de julio de 2018 estaba sellando mi pasaporte en la frontera Colombo-venezolana para radicarme en la capital colombiana, Bogotá, ciudad en la que permanezco y que me ha brindado opciones. El hecho de no haber podido legalizar y apostillar mis papeles en Venezuela, me ha permitido trabajar en otras áreas, ajenas al sector salud, en las que nunca había trabajado.

En este caso es el Sector de Ventas, me tocó empezar desde cero, no sólo porque no sabía nada de vender sino que tampoco sabía sobre los productos que debía vender. Vaya problema éste, vender algo que no conoces... Por mi parte lo vi como una oportunidad de conocer algo, una Situación a resolver.

Fui contratado (gracias a la recomendación de una amiga colombiana) por una distribuidora de Productos de PVC, es decir plástico. Básicamente se distribuyen todo lo que es tubería, accesorios y grifería, nuestros clientes son depósitos y ferreterías en general.

En este punto debo acotar lo siguiente: Acudí a la entrevista con l quien actualmente es mi jefa, obviamente, al darse cuenta de que no tenía experiencia en ventas, no se vio motivada a contratarme. Antes de mi, fueron llamados a ocupar el puesto 3 personas, de los cuales no permanecieron en el puesto sino escasas semanas cada uno, por lo que fui llamado, 1 mes después de la entrevista, para probar conmigo, literalmente fuí la última opción.

Empecé a trabajar con esa distribuidora el 15 de octubre de 2018, ya voy a cumplir un año, hasta ahora soy el vendedor que más ha durado, no he faltado nunca ni tampoco he pedido un permiso.

Aquí empezó para mí un proceso continuo de aprendizaje, porque me dije:

No sé vender pero debo hacerlo, debo ofrecer productos que no conozco a alguien que sí.

Es aquí cuando les digo empezó este proceso de aprendizaje permanente, ya que fue necesario estudiar los productos, la empresa por la que fui contratado no tenía catálogo, entonces invertí muchas horas a la creación de uno. Me sirvió no sólo para colaborarle a la empresa sino que era una manera de facilitarme el proceso de conocer estos productos y familiarizarme con ellos, calidad, marcas, distintos modelos, todo lo que tenía que ver con ellos.

En este proceso de creación del catálogo, aprendí además a usar una página de diseño, cosa que tampoco sabía. En general, aunque fue un periodo de mucho trabajo, también lo fue de adquisición de conocimientos.

Me dije:

Bien, ya conoce los productos, el otro aspecto importante aquí es saber cómo llegar a los clientes, ofrecerle el producto, hacer que te compren, que confíen en ti

Gracias a que existen actualmente muchas herramientas en internet, ver videos , tutoriales y demás opciones para educarse, me valí de todo lo que podía para adentrarme en este mundo de las ventas, de los negocios.

Es este otro importante punto de mi ganancia de vida, que ha sido propiciado por haber salido del país y estar fuera de la zona de confort, en esta oportunidad el aprender a vender es hasta ahora un gran aporte que he tenido a mi vida, y no me lo dio la universidad, sino la vida y sus circunstancias.

Una mayor estabilidad económica a futuro ahora la veo más relacionada con el sector de las ventas, comercio, negocios, que con mi profesión.

No digo con esto que no tenga pensado ejercer, sigo en trámite de la legalización de mis papeles profesionales, sin embargo lo siguiente, para generar mi estabilidad económica a través de la medicina debo estar en cuerpo presente 48 horas del día, pero un buen sistema, de negocios, ventas, automatizando procesos, me permite seguir generando ingresos incluso sin necesidad de estar en cuerpo presente.

Y es que para mi profesión también es necesario saber y conocer el proceso de ventas, ya que esto me facilita lograr mejores contratos laborales, que me generen un mejor ingreso para poder así invertirlo en algún negocio.

He visto opciones, algunas relacionadas con el campo de la salud, otros no, pero mi visión y misión de vida han dado un giro drástico a partir de esta experiencia que ya lleva enseñándome casi un año. Lo mejor es que más allá de poder tener una mejor condición y nivel de vida, es que puedo ayudar a muchos a través de una mejor estabilidad económica y también a través de publicaciones como esta, dando herramientas para que avancen.

Por ahora, me despido, espero hayan podido aprender algo de esta corta experiencia de vida.

Seguiré compartiendo con ustedes, lo poco o mucho que he aprendido, espero sea de provecho para quien pase por esta publicación.

Los invito a ser parte de


Sort:  

Realmente, es loable la forma como enfrentaste retos, Josevas, y salir adelante aun sin tener conocimiento de algo. Es como estar perdido en una ciudad, y orientar quienes te solicitan información. Bendiciones de dios.

eso es correcto @lecumberre
intentar guiar estando desoientado es una tarea imposible jejeje
pero uno tiene herramientas para todo.
Gracias por tu visita.

Un buen vendedor puede abrirse paso en cualquier ámbito dela vida!

Si amigo @pablo1601
Así es, y la experiencia de vida queda para siempre.