GRACIAS -- Lecciones de un intercambio (Parte 5)

in #spanish6 years ago (edited)

HAN PASADO CINCO MESES. Suena como un cliché, pero es cierto que el tiempo vuela. Parece como si hubiese sido ayer que estaba en Pereira con un millón de pensamientos respecto al tiempo que estaría en Buenos Aires. Pues bien, al momento de escribir estas líneas falta un poco más de medio día para que despegue el avión en el que iré desde el Aeropuerto de Ezeiza y la verdad es que ya me veo más en Colombia que en Argentina. Este es el último capítulo de mi serie Lecciones de un Intercambio, y en la primera parte del post haré un recuento de los cuatro capítulos anteriores. Ha sido un proceso de arduo aprendizaje, así que decidí compartir esta publicación en mis redes sociales. Dios ha sido excesivamente bueno y a través de este escrito pretendo agradecerle a Él y a tantas personas que han hecho esto posible. Pónganse cómodos, espero que lean hasta el final.



Nota: Cada uno de los títulos (a excepción del quinto) será un hipervínculo al post completo en el que hablo de ese tema. Si tienen tiempo, den click en los enlaces para ampliar la información.

2.png

Llegué a Buenos Aires, ¿y ahora qué?




Cuando aterricé en Buenos Aires, tanto la ciudad como la experiencia que estaba por vivir se me presentaban como un gigante bastante aterrador. Los problemas no se hicieron esperar, pues desde los primeros minutos en territorio argentino tuve dificultades: Mi tarjeta débito se bloqueó, así que no podía sacar el dinero que tenía en mi cuenta en ese momento. Ese suceso sería una señal de lo que vendría: Aunque luego de un resumen de mi intercambio puedo decir que fueron muchas más las experiencias positivas que las negativas, estar en un entorno distinto al acostumbrado a 7000 km de la ciudad que ha sido tu hogar durante toda tu vida plantea una serie de dificultades ineludibles.

Algunos de los desafíos que me planteó esta experiencia resultaron radicalmente distintos a aquellos a los cuales estaba acostumbrado, pues muchos tenían que ver con vivir de alguna manera "independiente" de mi familia. Eso hace que salga a flote una gran cantidad de debilidades en el carácter y la personalidad, casi todas desconocidas por uno mismo. Se trata de un choque bastante fuerte, sobre todo para mí que en mi ciudad tenía la sensación de que casi todo estaba bajo control. Ver que eres incapaz de solucionar muchas situaciones y que tal vez no eres tan hábil como creías hace que la autoestima baje de manera notable. Sin embargo, fue allí que Dios apareció en el momento justo y me hizo recordar este versículo:

"Él me dijo: «Mi gracia es todo lo que necesitas; mi poder actúa mejor en la debilidad». Así que ahora me alegra jactarme de mis debilidades, para que el poder de Cristo pueda actuar a través de mí." 2 Corintios 12:9

Este proceso de intercambio me ayudó a descubrir nuevas facetas en mi relación con Dios. Una de esas fue entender la forma más cotidiana de su Gracia: Aquellas situaciones sencillas en las que te das cuenta de lo débil que eres, pero así mismo descansas en lo grande que es Él. Sí, tengo muchas falencias, pero así mismo tengo un Dios que está por encima de todos esos puntos negativos. Saber eso es invaluable.

2.png

El salto




He escuchado enseñanzas cristianas durante casi toda mi vida, por lo que perdí la cuenta de las veces en las que tuve que oír una frase que ya me parecía hasta aburridora: "Es necesario dar saltos de fe". Resulta que le pude encontrar sentido y aplicabilidad a esa consigna recién durante mi intercambio en Buenos Aires, muchos años después de haberla escuchado por primera vez.

Hay una frase terriblemente popular que dice que "los planes de Dios son perfectos". Me tomó mucho tiempo decidir definitivamente si debía emprender esta locura de vivir cinco meses en otro país y ver materias en otra universidad, pues tengo como política interna en mi vida "no hacer nada que esté fuera de los planes de Dios". Debía estar seguro de que este viaje sí me haría crecer en Él y cumpliría algún propósito específico, pues se trataba de un esfuerzo realmente grande, principalmente en lo económico. Dios me dio luz verde, así que era hora de dar el primer salto.

La consecución del dinero que necesitaba inicialmente no fue una tarea sencilla, pues era una suma bastante alta. Pensé inicialmente en un montón de estrategias, pero eran todas ideas descabelladas. Sin embargo, fue allí que Dios entró en escena: Se abrieron varias puertas totalmente impensadas que me permitieron ganar parte de lo que necesitaba. Así mismo, varias personas que conozco sintieron que debían ayudarme, por lo que una gran cantidad de gente aportó diferentes sumas que fueron realmente útiles, por lo que pude viajar. Ese era solo el comienzo.

Argentina está pasando por un proceso inflacionario complicado, en el que los precios de los productos suben cada día. Así mismo, Buenos Aires es la ciudad más cara del país, por lo que vivir aquí es mucho más costoso que vivir en Colombia. Llegué a este país con dinero suficiente para vivir un mes y medio. Según las circunstancias, si no conseguía un empleo, el panorama era totalmente incierto. Resulta que, por diferentes razones, el empleo nunca llegó. Otra vez Dios hizo su aparición, y ocurrió exactamente lo mismo que les conté en el párrafo anterior: Surgieron oportunidades que me permitieron ganar algo de dinero y así, sin saber cómo, pude sostenerme en Buenos Aires durante cinco meses e incluso darme algunos gustos que implicaban gastar más dinero de lo debido.

"Fue por la fe que Abraham obedeció cuando Dios lo llamó para que dejara su tierra y fuera a otra que él le daría por herencia. Se fue sin saber adónde iba. Incluso cuando llegó a la tierra que Dios le había prometido, vivió allí por fe, pues era como un extranjero que vive en carpas. Lo mismo hicieron Isaac y Jacob, quienes heredaron la misma promesa. Abraham esperaba con confianza una ciudad de cimientos eternos, una ciudad diseñada y construida por Dios." Hebreos 11:8-10

Si Dios da una visión, Él mismo da los recursos para que esta se cumpla. Lo único que debemos hacer (es lo único, pero no quiere decir que sea fácil) es creer y obedecer.

2.png

No soy yo




Como dije anteriormente, esta experiencia me ayudó a descubrir nuevas facetas en mi relación con Dios. Una de ellas está relacionada con la forma en que se le puede compartir a los demás el mensaje de salvación. El título de ese post fue "No soy yo", precisamente porque me pude dar cuenta de que Dios es el único que se lleva el mérito cuando alguien decide rendir su vida a Él. Él mismo fue el que abrió espacios en conversaciones cotidianas para que le hablara de Su Gracia a varias personas con las que tuve la oportunidad de compartir y varios de ellos tomaron la decisión de rendirse y entregar su vida. Entendí que la Gracia de Dios también se manifiesta a la hora de hablar de Él y así mismo comprendí que es necesario adoptar tres actitudes al respecto: No mostrarse perfecto, eliminar cualquier tipo de prejuicio y estar siempre preparado. Si dan click en el enlace de este título podrán leer una ampliación de cada uno de estos puntos.

Me voy agradecido porque me di cuenta de que tengo un Dios que es igual de bueno en cualquier parte del mundo. Fue impresionantemente bueno compartir su mensaje y ver que algunas personas decidieron entregarle su vida. Hubo fiesta en el cielo.

2.png

Argentina vs. Colombia

Argentina es un país excelente y Buenos Aires es una ciudad alucinante. No lo digo por quedar bien delante de los porteños que me lean, pero la verdad es que la calidad de vida en esta ciudad es realmente buena. El transporte público es muy eficiente, las personas son muy amables, la cultura ciudadana es impresionante y tienen un sistema educativo con una cobertura bastante amplia. Argentina es un país con muchos aspectos positivos y, como cualquier país latinoamericano, también tiene sus dificultades. En el cuarto capítulo de esta serie de posts hice una comparación constructiva entre Colombia y Argentina, todo con el fin de crear consciencia respecto a las falencias que tenemos como países de América Latina. Hay muchas cosas interesantes que son difíciles de resumir, así que les recomiendo que den click en el título de arriba para ampliar la información.

2.png

GRACIAS

La experiencia está a punto de finalizar y es coherente dar algunos agradecimientos. Durante los posts anteriores les mostré muchas lecciones que me dio Dios, así que el primer acto de gratitud debe ser hacia Él. Sin embargo, hubo muchas personas en mi camino que hicieron que esto fuese posible, tanto en mi país como acá en Argentina. Hoy quiero honrarlos.


En Colombia

En esta foto están solamente algunas de las personas que, desde Colombia, hicieron que esto fuese posible. Unos se manifestaron dando alguna suma de dinero, otros orando por mí, otros estando pendientes y escribiéndome constantemente durante estos meses, y otros hicieron las tres cosas. Son mi familia, los amo entrañablemente. No bastará la vida para devolverles todo lo que han hecho por mí. GRACIAS.


El team

Héctor y Sebatián fueron mis compañeros en esta locura. Soñamos juntos y Dios nos dio el privilegio de disfrutar la realización de ese sueño. Fue bastante particular convivir con ellos durante estos meses, pues los pude conocer de verdad, aún cuando mi amistad con ellos tiene varios años. Gracias por creer en esto y por tener la tenacidad para hacerlo realidad. Ha sido inolvidable.


Nueva familia

En la foto (sin contarnos a Héctor y a mí) de izquierda a derecha: Judcelys, Francys, Gabriel, Génesis y Joao. Tres venezolanas y dos brasileños. Fueron personas con las que tuve la oportunidad de vivir. Todos unos luchadores en un país ajeno en el que, por diferentes razones, les toca estar. Se aprende mucho de cada persona que uno conoce, mucho más si son gente tan buena como ellos. Gracias por cada momento compartido, los guardo en mi memoria y en mi corazón.


Lindo reencuentro



Tefa fue compañera mía cuando tocábamos en la Banda Sinfónica Especial de Pereira. Cuando vine a Buenos Aires no tenía ni idea de que ella vive acá, así que nuestro reencuentro fue una sorpresa. Ella fue un apoyo invaluable durante todo este tiempo. En un principio, fue una guía en una ciudad desconocida para mí y luego aprendí a valorar muchísimo su amistad. Recorrimos juntos muchos lugares interesantes (ver serie de Experiencias porteñas en mi blog de Steemit) y su hospitalidad conmigo fue increíble. Tefa, gracias por tu amistad. Te quiero muchísimo, nunca te olvidaré. Gracias por tanto, perdón por tan poco.


Amistad invaluable



Daniela es Venezolana y fue una de tantas personas valiosas que conocí en esta experiencia. Tenemos mucho en común, así que pudimos forjar una amistad rápidamente. Es alguien increíble, con quien tuve siempre toda la confianza para hablar de cualquier tema. Es bonito ver cuando en tan poco tiempo se puede construir una amistad que no solamente se basa en compartir momentos, sino que tiene un importante componente de confianza y transparencia. Gracias Dani.






Jesús en el centro

Brawyan es el de la derecha. Desde un principio nos caímos bien, en gran parte porque es una persona muy sociable. Lo que más rescato de su amistad es que, desde el momento en el que le pude hablar de Jesús, decidió aceptarlo. Fue inolvidable ver cuando se bautizó en Hillsong Buenos Aires y el agradecimiento a Dios por eso es máximo. Gracias por la amistad, Brawyan. Recordá que en Jesús siempre HAY MÁS.




Los que menciono acá no son los únicos con los que estoy agradecido. Es más: Si alguien que me lee sabe que en algún momento oró por mí, me apoyó de alguna forma o simplemente fue alguien que conocí en Buenos Aires e hizo de esta experiencia algo maravilloso, extiendo toda mi gratitud.
GRATITUD. Esa es la palabra indicada para describir el sentimiento en este momento. Claro, la tristeza está por dejar a tantas personas bonitas con las que conviví de este lado, así como la alegría por los reencuentros que viviré en unas horas. Sin embargo, la gratitud es lo principal: Gratitud con Dios y con tanta gente que ha estado detrás de todo esto. Si me leen, les digo que este intercambio no ha sido mío, ha sido de todos ustedes. GRACIAS.

Sort:  

Congratulations @juancrdrums! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by juancrdrums from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.