Los Peligros Del Pensamiento Conspiranoico.

in #spanish7 years ago (edited)

Hola, que tal queridos steemians, hoy, antes de ponerle la carne al contenido de este post, quiero mencionar que como algunos sabrán, y si han visto varios de los temas de mi perfil, me inclino con cierta preferencia hacia temas de conspiración, a decir verdad, los temas conspirativos ME ENCANTAN!!!, me parecen bastante interesantes y ayudan mucho para ver las cosas y el mundo en general desde otra perspectiva.

Ahora bien, aclarado el punto anterior, esto no me impide bajo ninguna óptica el poder realizar críticas a muchos aspectos de la conspiración, ya que como sabemos y aplicando un dicho que me gusta mucho “no todo lo que brilla es oro”.


Fuente de imagen

Según la RAE, conspirar se define como la acción de unirse contra alguien para hacerle daño. Así pues en el ámbito conspiranoico se toma a la unión de ciertas elites de poder para generar tal daño, y casi siempre va enfocado a grupos con menos poder que son quienes sufrirán los efectos de la premeditación de sus acciones.

1.jpg

A continuación listare algunas de las razones por las que no debemos ser tan crédulos ante la seductora ola conspirativa que se vive actualmente y que parece ir cada vez mas en forma creciente.

1. Los mercenarios de la conspiración.

Existen ciertos personajes que van tomando notoriedad a base del sensacionalismo, no de la verdadera y audaz conspiración, mercenarios sin escrupulos que solo buscan el beneficio económico a través de por ejemplo una serie de cutres conferencias, realizando investigaciones amañadas, o viralizando videos de pacotilla en youtube. Utilizan una serie de temas tan risibles como “los reptilianos”, “nibiru”, “la tierra plana”, “los anunakis”, en fin, una lista interminable de temas propios de la ciencia ficción y no de una realidad informada.


Fuente de imagen

2. La perdida del contacto con la realidad.

Los temas conspirativos como mencione en el punto anterior muchas veces salen de la realidad para posicionarse mas bien en un punto de ciencia ficción, y lo que provoca en la gente es que de primer contacto se aleje de estos tópicos porque los considera como algo para locos, y nada mas equivocado, los temas de conspiración, son actuales y son reales pero necesitan del discernimiento personal para poder ser vislumbrados.

3. La confusión conspirativa intencionada.

Con el nacimiento y crecimiento de internet es que los temas de conspiración pudieron expandirse a mucha mas gente, y en este punto debemos saber como es lógico, que hay a quien le interesa difundirlos y por otra parte grupos que pretenden que esto no se conozca, que desean por intereses diversos que ciertos temas se mantengan en la sombra, así que cuando algún tema ha visto la luz, estos grupos mandan el mismo tema explicado de forma contraria o culpando a otros para generar confusión, aquí se aplica el viejo adagio de “divide y vencerás”, y sobre un mismo tema conspirativo puede haber mil versiones distintas haciendo que la gente se encuentre por pura probabilidad del lado equivocado.


Fuente de imagen

4. La mas importante: No permitir que nadie mas piense por nosotros.

Y para cerrar el punto que desde mi perspectiva es mas vital, nunca dejemos que nadie mas piense por nosotros, mencione al principio que los temas de conspiración me encantan, pero esto no quiere decir que si me intereso por alguno me quede con la primer versión que me encuentre y la defienda a capa y espada, claro que no!!!, siempre estará como nuestra obligación el nutrirnos de mas información y buscar los recovecos e intereses que se pueden estar moviendo por detrás de estas interesantes teorías para poder acercarnos un poco mas a la verdad, a lo real, porque actualmente la era de la información da fácilmente para confundirse de manera muy sencilla y tampoco es ese el objetivo.

1.jpg

Si no eres alguien que te guste investigar o aprender cosas nuevas los temas de conspiración definitivamente no son para ti ya que se corre el riesgo de quedar en un pantano de arena movediza donde solo el conocimiento y la investigación continua nos pueden sacar. Seamos cautos pero abiertos siempre a nuevas posibilidades.

Pues sin mas que postear me despido enviándoles un “conspiranoico” saludo y deseándoles mucha felicidad y éxito en sus vidas. Hasta la próxima!!!

Pie de salida.jpg

2.jpg

Si ha sido de tu grado el contenido de este post, me ayudaría mucho tu resteem para apoyarme a expandirlo a la comunidad steemit, gracias!!!