La guia para el ilustrador novato V3

in #spanish6 years ago (edited)

guia 3.jpg

¡Hola!!,
Hoy explicaremos como crear una cara en sus dos cuadros básicos, formar del ojo su parpado, labios, algunos errores comunes y mucho más.


introducciones.png
texto A.jpg
Muchos errores empiezan por el mal posicionamiento de los objetos que forman el cráneo
Para hacer correctamente una cabeza demostrare los puntos clave tanto de frente como de perfil.
cara 1.jpg

En ambos casos la cara empieza con un círculo dividido a la mitad y todos los espacios que nos queden se dividirán de la misma forma.

  • Frente.

La primera línea que vemos representa la separación de las mejillas y la cuenca de los ojos, en el siguiente paso visualizamos las líneas azul claro que se enlazan para formar las orejas, nariz y el mentón.
junto 2.jpg

Finalmente la línea amarilla representa la ubicación de los parpados y el inicio de los labios.

  • Perfil.

Al hacer un perfil, podemos ver la figura inicial como una diana de tiro, el centro siempre forma la base de la oreja y el inicio del mentón.
junto 1.jpg

En cambio la línea rosa forma la base del cuello el cual siempre debe ser inclinado porque incluso cuando estamos totalmente recto el cuello se inclina.

oculus.jpg

Tal vez buscando como dibujar ojos te topaste con este estilo de explicación.

ojo realista.jpg

La cual sin ningún contexto, aunque este bien explicada no es de mucha ayuda.
Pero tranquilo yo si te voy a explicar!

mina-A.jpg

  • Dibujamos un ojo primero para aprender a visualizar un ojo sin parpado, ya que es más fácil así elegir la forma del mismo, y visualizar la posición correcta del iris y la pupila (cosa que la gente tiende a ignorar bastante).
    ojo perfil parpado.jpg

  • Para crear el parpado se divide el espacio en cuatro puntos, dos en los extremos para definir el largo del ojo y uno arriba y abajo, los cuales marcaran el peso del parpado.
    ojos.jpg
    Pero, cuando vamos a dibujar el ojo de un ángulo muy curvado solo debemos hacer tres puntos, ya que el propio peso del ángulo creara el parpado inferior.

  • Un truco para visualizar la posición de los ojos es dibujar un ojo en el centro de ambos ya que esta es la medida de espaciado entre ellos.
    ojos 2 .jpg
    Otro TIP muy útil a la hora de la creación de personajes, es usar un estilo de parpado para reforzar el rasgo principal del personaje.
    orejitas.jpg

    En el equilibrio del rostro el factor más importante es mantener la nariz y las orejas con ángulos y tamaños iguales o parecidos, ya que son los elementos centrales del rostro.

    nariz y orejas.jpg

La oreja es muy simple de dibujar solo basta con diseñar la forma exterior y luego usar líneas rectas para asemejar los vacíos que guían hacia el tímpano.

oreja.jpg

Al contrario del caso de las orejas lo complicado de la nariz es cuando agregamos el efecto de profundidad sobre todo en la parte inferior.

nariz.jpg
Pero fragmentando la nariz de esta manera es mucho más fácil visualizar los efectos de sombra, solo es cuestión de practica y visualización.
kokoro.jpg

Los labios se dividen en una cruz en la cual su intersección decide el centro de ella, solo debes hacer la forma de un corazón y el inferior la forma de una gota.

labios.jpg

Luego solo queda hacer los detalles de sombra e iluminación, que explicaremos en una guia más detallada.


labios a.jpg
cabello t.jpg
Primero hay que tener claro lo que queremos con el estilo del personaje, ya que el cabello se encarga de reforzar o debilitar las expresiones faciales y no tener una idea de cómo la gravedad afecta al cabello podemos terminar haciendo una maraña sin sentido.

cabello.gif
Al igual que un alambre o cable mientras más grueso o largo sea su peso decidirá la dirección en la que termina.
cabello.jpg
Esto significa que aunque el cabello sea corto si la hebra es muy pesada el peso lo llevara hacia abajo, por lo contrario aunque el cabello sea largo, si la hebra es muy fina se esponjara por el poco efecto de la gravedad.
cabello 2.jpg
expra.jpg

En este último fragmento uno de los temas más importantes a tratar es el “Síndrome de la misma cara”

Sucede comúnmente porque las personas que dibujan suelen usar la misma fórmula para todos sus personajes, el mejor ejemplo para esto es Yamil en su historieta llamada
“Mi imaginación y yo.”

sindrome de la misma cara.jpg

Cuando un personaje hace alguna expresión o habla, la elasticidad de la quijada
es indispensable
expresiones.jpg
también un factor importante para generar más realismo en la expresión
es el posicionamiento de las cejas.

Lo más importante es recordar divertirte, esto solo es una guia para aprender más rápido. Todos empezamos viendo nuestro trabajo como un hobby, y si pierdes esa sensación lo más probable es que termines abandonando la práctica.

Esto es todo por ahora y nos vemos en el próximo post.

final-2.gif

Sort:  

Qué guía tan excelente, muy completa.
Este post será votada desde la cuenta @cervantes

Muchisimas gracias !!

Usted ha recibido un upvote por la comunidad @inteligentzia y su TRAIL de curadores ya que consideramos su post de información útil y de relevancia creativa.

Si quieres saber mas del proyecto aqui te dejamos nuestro post introductorio

Tambien puedes unirte a nuestro canales en el Chat Discord o en nuestro Grupo de Facebook para saber mas del proyecto!

Me alaga saber que piensen eso .///.
ya mismo entro al server de discrod, gracias por el apoyo!

¡Siii! Otra guía más para aprender. Me encantan leer estas guías, me ayudan muchísimo, más ahora que me estoy adentrando en la caricatura. Me encantan tus diseños, estaré pendiente para la próxima guía :D

PD: un consejito, si quieres ser votada por @cervantes debes poner su etiqueta #cervantes y "cervantes-curaciones" es sólo después que cervantes lance su post promocional de que habrá curación, pero acabo de revisar su perfil y no lo ha publicado. Por los momentos eso, saludos :D

:P jeje la verdad pensé que solo debia poner una sola etiqueta, ya que así fue como me lo habian explicado. Tomare en cuenta este consejo en el proximo post de la guia, por otro lado muchisimas gracias por tu apoyo en mis ultimos post.
espero que cada dia puedas aprender mas y mas usando estas guias <3

Uff, no te imaginas cómo me han ayudado, y sobre todo la n2 y esta que aun no la practico. Espero que sean muchas, muchas guías más :D

Me declaro fans de tus guias e ilustraciones
lechuga.jpg

Admito que es la primera vez que me colocan un comentario de este estilo jajaja
me alegra mucho que te gusten porfa sigue adjuntando memes en tus comentarios > -<

Ok, guapura, siempre lo haré jajaja
16729906_1858584447711259_977538625_n.jpg

Me gusto mucho tu post, en especial el gif del cabello, te quedo mu bueno :D

Gracias!!!

Dios, esto es demasiado interesante, y aunque no sé de dibujo, sé que esto está bien hecho y bien explicado. Dentro de un tiempo empezaré a practicar y a aprender dibujo, y ya sé a quién voy a recurrir para mejorar ;)

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.
Si tienes un tiempito libre puedes practicar siguiendo los pasos del V1 de esta guia <3

Que buenas técnicas y yo pensando que a pura imaginación salia n los dibujos pero no esta demás una ayudadita gracias por compartir, ahhhh y no hay una guía para flores y plantas dime, esa si me seria muy útil.

Hola, Si tengo pensado hacerlas, lo que pasa es que quiero empezar por el cuerpo humano ya que es lo primero que la gente suele hacer.
Pero más adelante tratare los temas de objetos mecánicos y orgánicos, así como la composición y perspectiva :).

Hola te felicito, he visto clases de dibujos, pero sin la práctica y la dedicación no funciona. Tomar el tiempo para dar todas esas instrucciones debió se un trabajo dedicado. Y es verdad nada mejor que divertirse al momento de hacer las cosas, cuando estamos happy la creatividad se abre. Saludos luz fermin.

estoy pensando en crear una dinamica para saber como o si les a funcionado a las personas la guia.
pero aun estoy puliendo esa idea :).

Seria bueno, planteatela y después pronponla.

Te botas con tus guias :) excelente post.

Has sido votada por el trail del sr.cianuro

Muchisimas gracias !! <3

Congratulations @kookyan!
Your post was mentioned in the Steemit Hit Parade for newcomers in the following category:

  • Upvotes - Ranked 10 with 305 upvotes

I also upvoted your post to increase its reward
If you like my work to promote newcomers and give them more visibility on Steemit, feel free to vote for my witness! You can do it here or use SteemConnect

muy bueno tu post! he estado en la practica de la ilustración, tomare algunos de tus consejos, saludos! :D

Gracias por tu comentario, me alegra que tomes en cuenta mi guia para practicar :)

Your Post Has Been Featured on @Resteemable!
Feature any Steemit post using resteemit.com!
How It Works:
1. Take Any Steemit URL
2. Erase https://
3. Type re
Get Featured Instantly & Featured Posts are voted every 2.4hrs
Join the Curation Team Here | Vote Resteemable for Witness

Y si te dijera que tu trabajo es feo y no me gusta?...
Nah igual sabes que estoy mintiendo, excelente trabajo chica.

Gracias :>

Brutaal @kookyan, me encanta ta tu post. Seguramente lo uso, gracias por compartirlo conmigo. Estamos en línea para hablar del arte 2D y el 3D, jajaja muchos saludos