¿Te has enamorado de tu médico tratante? | Fenómeno del Amor de Transferencia

in #spanish6 years ago (edited)

“Hay que estar con el enfermo
sin ser el enfermo.”

Y demás citas así de Miguel de Unamuno es que te enseñan en Bioética y Deontología Médica, priorizando la relación de confianza con el enfermo, ya que "la relación médico-paciente es la piedra angular de la práctica médica."

Y no pongo en duda de que eso sea cierto, pero hay algo para lo que la ética médica no te prepara...

¿Te has enamorado de tu médico tratante?

Fuente: Pixabay Imagen de dominio público.

Sigmund Freud le llamó "el fenómeno de Ubertragungsliebe", o simplemente Amor de Transferencia. Aunque originalmente se aplicó a la relación del psicoanalista con su paciente, sus manifestaciones son muy características en todos los ámbitos de las relaciones públicas aplicados a las ciencias de la salud.

¿Has oído hablar del síndrome de Estocolmo? En donde las personas secuestradas generan nexos de empatía y apego emocional por sus captores. Bueno, en este caso el fenómeno se aplica desde los pacientes hacia sus médicos tratantes. Es importante conocer de esto ya que de aquí pueden resultar muchas implicaciones iatrogénicas, éticas ¡e incluso legales!

La actitud del médico ante esta situación debe ser lo suficientemente audaz, debido a que si se equivoca en palabras, gestos o afectos puede poner mucho en juego; principalmente, porque es clásico que el paciente olvide el enfoque principal de sus consultas, olvidando la sanidad y convirtiendo el seguimiento en una especie de ritual de cortejo, que desembocará en que el paciente termine por abandonarlo por aparentar salud, o agravará de manera psicológica su cuadro a fin de lograr mayor cercanía al profesional.

Y si el profesional no es tan ético como debiera, ni te cuento en que termina el asunto.

Ninguno de estos finales van acorde al deseo galeno, por lo que hay que aprender o bien a disuadir al paciente para hacer a un lado los afectos sentimentales, o redireccionar la consulta a otro profesional (preferiblemente de su mismo género) a fin de tratar con objetividad pertinente a la enfermedad. El problema de esto último es que suele ser un ciclo, y podrá repetirse con el siguiente médico, y el siguiente, y el siguiente, y así.

IMG-20180420-WA0004.jpg

La primera vez que tuve que enfrentarme a esto, fue con una joven de mi edad que se presento en la emergencia de Medicina Interna. Una joven bailarina de salsa, que llegó con una fuerte crisis de ansiedad, causada por peleas y problemas con su ex novio. Tras improvisarle una bolsa de papel con unos guantes de látex, me quedé con ella por casi una hora en plan de inhale, exhale, inhale, exhale, y escuchando toda la crisis y aconsejandole.

Un par de horas más tarde, la joven aparecería en mi consultorio en triaje, junto a un familiar, despidiendose de mi y pidiendome por favor mi número celular. Tras mucho disuadirla, logró convencerme a cometer mi primer error: darle el número. Eso se tradujo en un par de encuentros inesperados en aquel hospital, un par de obsequios de su parte, y claro está: llamarme "su superhéroe en bata". Hay cosas que es mejor evitar, si miramos un poco más por la sensatez, y menos por la empatía.

No hacer a un lado la relación médico-paciente, pero si comprender que dicha relación va de la mano con límites y principios éticos que existen para salvaguardar nuestras espaldas de errores que probablemente no veríamos hasta que ya el daño habría sido causado.

Referencias

U5dtj2WoNAkub5gmZQDAemDsBywvhqL_1680x8400.png

Aprovecho de agradecer a @cervantes por su apoyo a través de la cuenta de @ramonycajal, a @mosqueteros por su apoyo incondicional y a SteemStem, porque son la mayor comunidad científica de la plataforma ^^.

Non omnis moriar

Sort:  

Buenas @korotkov. Los médicos tenéis todo nuestro respeto y admiración y algún corazón también. Su post ha sido votado por @ramonycajal. Proyecto de curación de posts de ciencias del witness @cervantes. Un saludo.

Ustedes son lo máximo. Gracias por apoyar este blog ^^ creo que no saben la ayuda enorme que me han brindado. ¡Altamente agradecido, colegas!

Nunca me he enamorado de mi doctor, pero conozco una chica que se enamoro de su ginecóloga y era una confusión total porque ni ella lo entendía. Recuerdo que decía: a mi me gustan los hombres pero si llegase a estar con una mujer que sea con mi doctora 😄😄

Jajaja entiendo. Es producto de esa confianza inherente a la relación y experiencias de cercanía que se viven. Este caso es más difícil todavía, al ser del mismo género en una persona hetero, ¿cómo y a quien rafieres eso? Guao

Me gustó mucho tu enfoque, y sobre todo que incluyeras tu propia experiencia personal... En mi caso (soy estudiante de Medicina) no me ha tocado un paciente "enamorado" pero si unos cuantos "viejos verdes" que también son situaciones bastante complicadas de tratar, pero lo más importante es siempre mantener la ética que caracteriza al médico, y la moral que nos caracterice a cada persona de forma individual... Muy buen post, saludos!

En psicologia trabajamos con la transferencia y la contratransferencia, esto es un arte