#Reto12Votos Semana 66 – Arte Culinario / El mortero de mi madre

in #spanish4 years ago

Hoy me animo a participar en el #Reto12votos que tiene como objetivo principal promover la lectura y la escritura.

EL MORTERO DE MI MADRE./ THE MORTAR OF MY MOTHER

Los recuerdos más felices de mi infancia son entorno a una cocina.
En casa, el corazón de nuestro hogar, el km 0 de nuestras vidas, nacían alrededor de una mesa en el centro de la cocina.

The happiest memories of my childhood are around a kitchen.
At home, the heart of our home, the km 0 of our lives, were born around a table in the center of the kitchen.

El olor a puchero, a guisos lentos. El sonido de una voz cantando bajito mientras cocinaba con calma...
The smell of puchero, to stew, slow. The sound of a voice singing quietly as she cooked with calm...

Y como objeto más preciado el mortero de mi madre.
And as object the more precious the mortar of my mother.

20190418_151415.jpg

Con esta maravillosa herramienta, mi madre hacía las salsas más ricas y sabrosas del mundo, en especial la salsa de almendras.
With this wonderful tool, my mother was making the sauces more rich and tasty in the world, especially the almond sauce.

Me encantaba que compartiera ese momento conmigo y que me dejara, bajo su guía amorosa, el honor de usar su mortero.
I loved that you shared that moment with me and to let me, under her loving guide, the honor of using her mortar.

Ir machacando poco a poco el sofrito de cebolla y ajo, el pan frito, la almendra recién tostada, y sonrisas cómplices, y canciones compartidas, y charlas infinitas y almendras que no llegaban al mortero porque comerlas solas era un placer.
Go crushing, gradually to the sofrito of onion and garlic, the fried bread, almonds freshly toasted, and smiles accomplices, and songs shared, and talks endless and almonds that came to the mortar because eating alone was a pleasure.

Esos recuerdos , ahora que empiezo a tener canas y ahora que mi madre se fue, siguen en mi cabeza como si fueran la certeza del presente y no la memoria de un pasado nostálgico.
Those memories, now that I begin to have gray hair and now that my mother left, they remain in my head as if they were the certainty of the present and not the memory of a nostalgic past.

Pasado que se vuelve presente cuando, con mis manos de ahora, vuelvo a cocinar esa misma salsa de almendras con ese mismo mortero. Y hago el mismo ritual ancestral de arte culinario, para conectar con todas mis brujas pasadas. Todas cantan conmigo, no falta ni una.
Past that becomes present when, with my hands now, I cook that same almond sauce again with that same mortar. And I do the same ancestral ritual of culinary art, to connect with all my past witches. They all sing with me, not one is missing.

mortero.jpg

#Fotos hechas con mi alcaltel pixi.

Sort:  

Congratulations @lamorada! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 300 upvotes. Your next target is to reach 400 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Bienvenida al reto 12 votos. Recordar es vivir.
Me gusta cuando dices: "El olor a puchero, a guisos lentos. El sonido de una voz cantando bajito mientras cocinaba con calma...".
A mis padres le gustaban cantar cuando estaban en la cocina. Sobretodo en navidad y fin de año cuando hacían pan y preparaban los platos preferidos de la familia.
Muy emotiva tu publicación. Revisa para que leas los liniamientos del reto, aquí te dejo el link:

https://steemit.com/cervantes/@club12/reto12votossemana66arteculinario-3r3hc24ery

Un abrazo.

En la cocina de mi casa era navidad todo el año jeje.
Gracias por pasarte por aquí y por el aporte. Salud y alegría.

Es hermoso y delicioso ir machacando cada ingrediente y ver como se mezclan aromas y colores para dar nuevos sabores. En casa aun tenemos el mortero de piedra de mi difunto abuelo, es lindo usarlo cada vez que queremos adobar carne y que de ese mortero salgan esos ricos condimentos, una reliquia familiar que guardamos como tesoro.
Bienvenida a los retos he hiciste una gran entrada.

Posted using Partiko Android

Un tesoro, así exactamente siento el mortero de mi madre.
Gracias por pasar por aquí. Salud y alegría.

Bienvenida @lamorada. Entraste por la puerta grande, maravilloso tu post por la forma de plasmar los bonitos recuerdos que tienes de tu madre en la cocina.

Amiga te sugiero leer el bien el post principal y observar bien las publicaciones de los miembros del club.

Bienvenida a la nueva participante @lamorada. Un post muy lindo, recordando la mejor cocina, la de mamá con sus elementos tradicionales. Me encanto.

Bellísimo, @lamorada.
Creo que cuando comenzamos a pintar canas es cuando hemos aprendido a
valorar muchas cosas, que estaban ahí mas no disfrutábamos su presencia.
En tu caso, el mortero trae la presencia de olores y sabores y de tu amada madre
qe sazonó tu infancia y te dejó el amor por la cocina.
me encantó tu publicación.
Un abrazo

Las canas son sabiduría y experencia, los recuerdos regalos de la vida.
Gracias por pasarte por aquí. Salud y alegría.

Hola @lamorada . Gracias por compartir tan bellos momentos. Emotivo . Muchos recuerdos lindos vinieron a mi mente. Bendito mortero.

Te doy la bienvenida, un post con un toque de nostalgia y poesía para un implemento culinario que guarda recuerdos dignos de seguir siendo compartidos, como lo es el mortero. Saludos cordiales.

Publicación curada manualmente por Club12

¡¡¡Vamos por más!!!

También puedes seguirnos en el discord de RadioSteemit

¡¡¡Canal de discord RadioSteemit!!!

Una hermosisima publicación llena de nostalgia y cariño, evocación de una época y una persona importante en tu vida, combinando con ese objeto valioso que siempre te la va a recordar. Gracias por compartir esos bellos recuerdos y por estar presente en el reto. Bienvenida, @lamorada. Te felicitamos y apoyamos tu trabajo desde aquí. ¡Somos Club12!.

This is so beautiful I have tears in my eyes. I'm old and grey now too, my mother is long gone, and I feel her presence too whenever I cook.

Gran herramienta que te heredo tu madre.