El llamado Oro negro ¿Puede ser bueno?

in #spanish6 years ago (edited)

ORO NEGRO.jpg

Ingeniería


En esta oportunidad les escribo sobre mi profesión, si, soy ingeniero de petróleo, empecemos desde el comienzo ¿Por qué estudie esta carrera?, bueno basicamente pude haber estudiado cualquier ingeniería, soy muy versatil en ese aspecto, y pues se me dió la oportunidad de estudiar esta linda carrera, si me preguntan ¿Qué es lo que más me gusta de mi carrera?, pues sin duda diria el área de Perforación (proceso de penetración del subsuelo para la exploración y explotación del petróleo y gas), y está área va aunada a la maravillosa Geología.

giflibertad.gif

Primera foto en Mayo de 2013 como estudiante en una gira a un Taladro Chino en Venezuela - Segunda foto Día de mi graduación tomada por @kbetancourtphoto

Tuve la grandiosa oportunidad de realizar mis pasantias en el Laboratorio Geológico El Chaure, ubicado en Guanta, Estado Anzoátegui, Venezuela. Ahi me encontré con un mundo que desconocia por completo, pues resulta que existe y ha existido un mundo microscopico de seres que sirven para determinar edades y ambiente de hace millones de años, y de ahi conocer mejor el pasado de cada estrato que se encuentra debajo de nuestros pies, claro todo esto siempre con el principal objetivo el "Oro Negro".

PANO_20160407_153258447.jpg

Laboratorio Geológico El Chaure, Guanta, Venezuela

Este mundo microscopico del que les habló, en el Laboratorio eran estudiados dos tipos de microoganismos principalmente, los Foraminiferos plantónicos y Nanoplancton calcáreo.

IMG_20160330_101209.jpg

WTF? dirán ustedes. ¿Forami.. qué?. Si creanme a mi también me sorprendieron esos nombres, de hecho en mi casa estuve practicándolos para poder decirlos en el Laboratorio.

Por conocimiento general les mencionaré qué son cada uno de ellos:

    flecha.jpgForaminiferos plantónicos:

    Son protozoarios (organismos microscópicos) unicelulares con una forma delgada y filamentosa, generalmente ramificada, ellos crean una concha que es inicialmente orgánica y se enriquece con sustancias minerales, secretadas por el mismo microorganismo, o pueden ser partículas aglutinadas por el Foraminifero, esto es lo que se fosiliza y es estudiado en el Laboratorio, sirve dependiendo de su tipo para determinar Ambientes, Paleobatimetría (nivel que tenia el agua en el momento de su deposición) y Edades (La Edad/Era de la roca: Ejemplo: Jurásico).

    Foraminifero Plantónico: Ammonia Tepida Fuente: Wikipedia

    flecha.jpgNanoplancton Calcáreo:

    Son algas unicelulares, marinas, cuyo esqueleto está formado por pequeñas placas calcareas que envuelven la celula, y se denomina "Cocosfera", al morir el alga se desarma la misma y quedan los "Cocolitos" que son pequeños fósiles que de igual manera son excelentes para determinar Edades/Eras.

    Nanoplancton calcareo Fuente: http://www.ucl.ac.uk/GeolSci/micropal/calcnanno.html

También se estudian los palinomorfos y está el estudio de la sendimentología, que ya es específicamente estudiando los sedimentos (valga la redundancia), pero a mi personalmente me fascinaron los que les definí, la información que ellos aportaban me sirvió para mi trabajo de grado en el área de Perforación.

Sin hacer mas aburrido este post, aunque para mi es super interesante, les comento que más allá de lo que se piense de la industria petrolera, tiene sus áreas interesantes y que el querer explotar ese Oro Negro así como lastimosamente ha sido causante de guerras, contaminación, también ha servido para el estudio y para ampliar el conocimiento de nuestra madre Tierra en otras ciencias, tanto química como geologicamente hablando.

Actualmente por la situación de mi país, no estoy de lleno en mi profesión aunque si la he podido ejercer en otras áreas, específicamente en el estudio de Yacimientos, que ya seria lo que sigue de la perforación. Siempre me seguirá apasionando y como buena venezolana el espiritu de seguir adelante no se acaba.

Muchas gracias si se tomaron su tiempo para leer completo este post, lo hice con mucho cariño, un abrazo

LS

Bibliografía: Para las definiciones de los microorganismos la fuente viene del texto: -Sanchez, D., "Utilidad de los Microfósiles en la Industria Petrolera" Nº 016882, Laboratorio Geológico El Chaure (Febrero, 2008).

cinturon 1.jpg