Antes y después Carnavales en Venezuela

in #spanish6 years ago (edited)

Buenas noches steemianos, en esta oportunidad le quiero hablar acerca de los carnavales en Venezuela antes y en la actualidad.

Los carnavales es una costumbre y tradición en el país en donde salir a jugar con agua, huevos y otras sustancias no toxicas para la salud. Este tipo de celebración empezó en caracas (Capital). más o menos en el siglo XVIII la gente acostumbraba a salir a las calles cuando aun había luz del día cubrían la ciudad, en esos días se motivó a celebrar (Las fiestas de carnes) las calles rodeadas con carrozas, campanas y actividades para la familia, se les considero como fiestas pecaminosas. En ese entonces los carnavales en Venezuela eran tranquilidad y regocijo.

Más tarde para los días de juan Vicente Gómez, las personas acostumbraron a salir a las calles para festejar en procesiones, mientras que en Puerto Cabello, San Diego, Barquisimeto, Maturín, Mérida y el callao ya todos contaban con su agenda culturar de estas fiestas, hubo también pesar de todo que los carnavales estuvieron a punto de desaparecer.En los años 70 ya siendo una costumbre en Venezuela, los mismos habitantes tenían que mantener puertas y ventanas cerradas para no ser víctima de la turba invasora.

Para todos jugar con cualquier cosa de traducción harina, agua echándosela unos a otros fueron llamados actos violentos, pero no fue motivo para dejarla de festejar la gente salía con sus famosas usanda antigua, diablos, máscaras y tridentes eran los más llamativos para abrir el paso en las calles.

En los días de los 60 y 80 esas fiestas empezaron a enfriarse solo quedaron las costumbres para los niños. Desde años se conocen las vejigas llenas de agua, lanzar huevos, agua fría, y en sus peores casos orina era síntoma de maldad.

En resumen los recuerdos que tengo en carnaval fueron muy divertidos a pesar que mi mama nunca tuvo la costumbre de celebrarlo como tal ni disfrazarnos y menos ir a esos desfile, pero en casa junto a la familia, primos, primas, tíos, tías, abuelos, amigos, en realidad no existía edad para jugar entre unos a otros y salir a jugar con toda clase que se nos ocurriera lo más común era llenar vejiguitas de agua y lanzárnosla unos a otros, llenar una piscina en casa y compartir entre todos, salíamos a las calles a jugar con los vecinos todos contra todos, recuerdo un día después de haber jugados todo la calle nos metimos a vestirnos para luego salir recién bañados y compartir después de la diversión, la anécdota fue que mi mama y juntos con mis hermanos nos metimos a bañarnos sacarnos todo lo que nos habíamos echado arreglarnos y salir al frente perfumados pues no habíamos puesto un pie en el frente cuando el hijo de un vecino que era un restaurante de Pollo o Pollera nada más y nada menos nos bañó con agua de pollo cosa que jamás se nos va a olvidar pero como era amigo de la familia lo que hicimos fue reírnos y a bañarse se ha dicho y sacar ese olor a pollo crudo. Recuerdos de felicidad.

En la actualidad celebrar estas costumbres es muy difícil en mi ciudad no he escuchado que harán ni siguiera el desfile, solo pienso en los niños ya que ellos son los quienes disfrutan más estos días o disfrutaban estas fiestas, en estos tiempos gastar para comprar una bolsita de vejiguitas en muy caro y mucho menos agarrar la harina o los huevos, la gente si no se quedaba en casa se iba de viajes por estos días, recuerdo que el año pasado estuve celebrando los carnavales en Choroni un paraíso en Venezuela más adelante preparo un post hablando de esta tierra hermosa.

Precisamente hace dos días mientras caminaba al mercado un conocido me pregunta: QUE SI ME IBA DE VIAJE? A lo cual le conteste que con que plata me iba a ir de viaje? Si pues como todos sabemos salir de viaje está muy costoso, en realidad no festeje nada pues estoy sentada en mi computadora escribiendo un nuevo post para Steemit y compartirlos con todos ustedes, y no es tan malo pues estoy aprendiendo a redactar mis post ya que no soy buena escribiendo y menos en ortografía me ayudo con el Word para poder publicar algo pero sigo aquí como muchas personas desde cualquier parte del mundo.

Les agradecería un grandísimo favor a quien le interese leer lo publicado cualquier crítica me gustaría que me las dejaran saber acá en los comentarios para mejorar y seguir aprendiendo.

Les dejo aquí abajo una imagen que la encontré en Instagram que la imagen habla por sí sola es una que es una protesta por el hambre que estamos pasando en Venezuela.

Screenshot_2018-02-10-17-20-51.png
Carroza en Cojedes. Carnavales 2018

http://globovision.com/article/especial-carnavales-en-venezuela-una-tradicion-viva-llena-de-color

sin mas nada que agregar le agradezco su paseo por mi post. Feliz Noche!

Sort:  

Antes si podíamos disfrutar de los carnavales. Recuerdo que ni podíamos caminar por las calles de maturín, hoy estuvieron demasiado vacías, parecía un domingo corriente. Muy bueno tu post :D

Muy buen post! el antes y después.
Hay que ver como han cambiado las cosas pero en vez de mejorar vamos en un atraso total. La ultima imagen es la cruel y triste realidad que vivimos hoy en día los venezolanos. Saludos, by: @leomarylm

Creo que en estos momentos los carnavales o cualquier otro motivo de celebracion pasa a un segundo plano por la situacion que atravesamos no estamos para perder el tiempo ya en esas cosas tan banales, necesitamos urgentemente un cambio de mentalidad para ver si podemos salir de este lugar en el cual nos encontramos. Saludos

Pues si chicos es la realidad se me vibo a la mente todo este post por la ultima imagen y pues debemos cambiar esta realidad no se cuando que momento ni como sucedera pero yo no pierdo la fe en donde todo vuelva a hacer como antes. Gracias por sus comentarios saludos :*

Muy buen post, me gusto muchisimo, y esa ultima imagen deja muy claro nuestra situacion

Yo participe en varias comparsas desde niña , y ya nada es igual. Ya no hay carnavales aqui que valgan la pena ver

Quedo muy bien,la verdad todo ha cambiado!

Buenas fotos tienes mi voto