Mi viaje 2017-Parada #6: Mérida

in #spanish7 years ago

Y llegamos al climax de mi viaje: Mi tierra natal.

No podía ser de otra manera. El fin de mi viaje debía ser accidentado pero espectacular. A pesar de estar a mitad de protestas, con un paro expectante al día siguiente, salí de Caracas a las 2 de la tarde. Considerando que no habían transportes en la lineas tradicionales, tuve que viajar en un "pirata". Esto se traduce como incomodidad, lentitud y algo de inseguridad, además de pagar más. Sin embargo estaba muy ansioso por ir a Mérida, no iba desde año nuevo. El viaje concluyó sin ninguna novedad, llegamos a El Vigia a las 5 am, para tomar otro bus a Mérida. Pero hubo un problema. Ese día, 20 de Julio, estaba planificado un paro nacional, el cual creí que no todo el mundo acataría. Grave error. Al llegar al terminal, noté que este estaba vacío: No había ni un bus trabajando, con ningún destino. Obviamente la crisis me afectó en ese momento, era un situación difícil de salir, aun estaba a unas 2 horas de mi hogar.

Por suerte no fui el único en esa situación; entre varias personas nos reunimos y empezamos a buscar una solución, entre pagar un taxi (los cuales estaban carisimos) hasta caminar hasta la autopista y esperar que alguien nos diera un aventón, logramos comunicarnos un señor, una chica y yo con una linea de taxi que nos cobraba relativamente barato pero no nos aseguraban llevarnos hasta Mérida. El señor debía llegar a Mérida ese día porque tenía que hacer diligencias ese día (Y solo podía hacerlas ese día) y la chica venía desde Falcón, solamente para un curso el cual ya había pagado, así que ellos estaban tan urgidos como yo en llegar a la ciudad. Luego de tomar ese taxi, gastar casi todo mi efectivo y otros detalles que no vienen al caso mencionar, logré llegar a mi destino.

Estas cosas que nos pasan en los viajes (y muy seguido, en mi caso) me hacen reflexionar mucho sobre la vida. Hay situaciones en las que no vemos una salida, nos llenamos de pánico, de miedo; pero hay que tener en cuenta que siempre existe una solución, solo debemos pensar con cabeza fría. El ver a mi familia ese día y ver la felicidad en sus rostros al verme fue la mejor recompensa de todas luego de tan desagradable situación. Luego de instalarme en mi casa, comencé con los planes que tenía para el poco tiempo que estaría en mi ciudad.

El día siguiente a mi llegada, el cual fue viernes, me dediqué a descansar del viaje agotador y a acompañar a mi hermana menor a un partido de fútbol. Esa niña, Briyany se llama, es mi orgullo. Tan llena de alegría, de mucha energía, y tan humilde. "La goleadora" le decían en la practica, y vaya que lo era, parecía una pequeña Deyna Castellanos corriendo de un lado a otro. Luego de eso, visité a mi mejor amigo en su negocio, al cual sorprendí porque pensaba que no iría a Mérida sino hasta diciembre de este año. Al día siguiente, venía uno de los platos fuertes de mi viaje: subir al teleférico de Mérida.

El teleférico de Mérida es el teleférico más alto y el segundo más largo del mundo, el año pasado acababan de re-inaugurarlo y yo no podía perder la oportunidad de subir. Mi plan era ir con mis hermanos, compartir todo el día con ellos, como un regalo de mi parte por sus buenas notas y como una oportunidad de crear recuerdos con ellos. Partimos muy temprano, con nuestros abrigos, comida y muchas ganas de subir. Muy pequeño, como a los 9 años, fue la ultima vez que había subido al teleférico; sin embargo no era la sombra de lo que es ahora: Una estructura solida, hermosa, muy avanzada y acogedora. Yo me imaginaba que estaría totalmente politizado, grata mi sorpresa cuando me di cuenta que no.

Subimos por las estaciones, encontramos el Pico Espejo en plena nevada, algo totalmente maravilloso. Jamás, a pesar de vivir en Los Andes, había tocado nieve; y compartir esta primera experiencia junto a mis hermanos fue lo mejor que pude haber hecho. Hicimos la típica pelea de nieve, un muñeco muy gracioso (Lo llamamos Verano) y resbalamos mientras caminábamos por el suelo congelado.

IMG_20170722_110321.jpg

¿Y si hacemos un muñeco?

Luego de jugar con la nieve, bajamos a la siguiente estación donde dimos un paseo en mula hasta la Laguna de los Anteojos, nunca me he sentido cómodo con esos animales pero fue un grato paseo. Luego de un rato bajamos, nos tomamos un chocolate caliente y disfrutamos de una bella vista de la Ciudad de los Caballeros. Este paseo con mis hermanos es algo que nunca voy a olvidar, me conecté con ellos de una manera muy especial y nuestro lazo fue mucho más grande, espero pronto volver a compartir con ellos.

IMG_20170722_122000.jpg

Laguna de los anteojos.

IMG_20170722_131310.jpg

Los adoro con mi alma.

IMG_20170722_205445.jpg

En la noche los invité a comer para terminar con nuestro paseo, unos buenos perros calientes merideños que a todo el país les da envidia.

Al día siguiente salí con mi familia a la piscina, específicamente al Hotel Venetur de Mérida. Luego de un baño, unos tragos con mi padre y bailar un rato con mi bella madre, salimos a almorzar pizza. Las que fueron las mejores pizzas que he probado en mi vida, El Sabor de los Quesos ubicado en Milla, de solo recordarlas se me hace agua la boca. Para mi fue una experiencia muy agradable invitar a salir así a mi familia, pasear como lo hacíamos antes y poder disfrutar de un momento ameno entre todos, de verdad que eso me hacía falta desde hace mucho.

Entre visitas familiares, ir a beber con mis mejores amigos y disfrutar de la tranquilidad de la Ciudad de los Caballeros, fueron pasando los días de mi visita, entre tantos problemas habidos en el país, fue una pequeña bocanada de aire que mis pulmones y mi mente necesitaba. El penúltimo día de mi estancia decidí volver a subir al teleférico con mi mejor amigo Roybert. A través de una ciudad paralizada nos movilizamos al teleférico, hicimos la misma ruta que hice con mis hermanos, solo que esta fue totalmente diferente: Habían menos personas, ya no había nieve y todo el trafico era más tranquilo. Sin embargo lo disfrute igual o más que la vez anterior.

IMG_20170728_092754.jpg

Al fondo el pico espejo

Luego de una buena charla con mi mejor amigo mientras tomábamos café, conocimos a un chico que venía desde Ciudad Bolívar, con el cual entablamos una entretenida conversación y luego de bajar del teleférico procedimos a mostrarle un poco la ciudad. Un par de cerveza y una pizza después, nos pusimos a charlar de viajes y aventuras, para luego despedirnos con la promesa de volvernos a encontrar en algún momento. A continuación me dirigí junto a Roybert a nuestros hogares y así concluimos mi segunda visita al teleférico más alto del mundo.

Ya lo que quedaba de mi viaje era despedirme y hacer los preparativos para mi vuelo, ya que el aeropuerto más cercano está ubicado a dos horas, en El Vigía. No podía ser de otra manera, así como llegué me fui: Con mucha dificultad. Las vías trancadas, las calles llenas de escombros; fue una pesadilla llegar al aeropuerto (una costosa pesadilla). Al final validé mi boleto, y esperé mi avión. Es curioso, mi pasaje de avión fue lo primero que compré antes de toda mi travesía, como si supiera cual era mi final pero lo que me interesaba en realidad era el trayecto; la perfecta analogía de la vida misma.

Mi avión llegó y con emoción lo abordé, no me montaba en un avión desde lo 3 años y obviamente no lo recordaba. Mérida se despidió de mi con uno de los amaneceres más hermosos que he visto, como una paradojica situación donde mi viaje concluye con el comienzo del día. Entre las nubes observé hacía abajo, satisfecho por todo mi viaje, feliz por todo lo ocurrido, con un melancólico recuerdo de cada uno de los momentos que viví, agradeciendo a cada una de las personas que me ayudaron, me recibieron y compartieron un recuerdo conmigo. Feliz porque logré mi cometido de viajar por mi país, por mi bella Venezuela, por todas las aventuras vividas. Y lo que falta.

IMG_20170729_063711.jpg

Sort:  

en serio unos perros calientes, para ti es algo que presumir wtf!

This post received a 17% vote by @msp-venezuela courtesy of @siersod from the Minnow Support Project ( @minnowsupport ). Join us in Discord.

Upvoting this comment will help support @minnowsupport.