#Reto12Votos Semana 39 –“Estereotipos Sociales".

in #spanish5 years ago (edited)

¡Estereotipos! ¿Cómo se come esto? ¿Para qué sirve?

Digo yo: debería servir para algo. Aunque sea para untar en una arepa, cuando no se tiene mantequilla ni queso; y como diría mi padre, que era margariteño de pura cepa: “Mafaldita, no le hagas caso eso es pura broza”.

El término de broza, lo utilizaba para indicar que algo no valía la pena, es decir que era una simpleza.


62PdCoV9UZkTXgSVhbfJCAGquv2DJVmTDUdFQXmgY2Wk1mrRS8ZWk9vw46Wg8KGLsXNt6WsXw7KxWjSdju8Nyo56Rt77msPv2BJrBPrYU7EVK42.jpg

Fuente
Imagen tomada desde el reto en el blog del Club 12

Como leyeron amigos del Club 12; para mí este término, es una simpleza. Actualmente suceden en el mundo tantas cosas y eventos importantes, que términos como estos no valen la pena tomarlos en consideración.

Saludos a todos los amigos, como dice la amiga @avellana es un tema muy controversial, al cual todavía existen personas que le dan valor.

El Club 12 esta semana nos los plantea para desarrollar, ya que la finalidad de este reto es incentivar la lectura y escritura.

“Regularmente los estereotipos son basados en prejuicios que la sociedad establece conforme su ideología de «modelo a seguir» de conducta o características físicas, estos van cambiando conforme el paso del tiempo”
Para mayor información visite aquí

Existen muchos tipos de estereotipos que han marcado historia en el mundo, los cuales han sido incentivado por los medios de comunicación social; tanto en el cine como en la radio y la televisión. Estos han servido para vender sus productos, marcas, promocionar artistas, entre otras cosas.

En el mundo del cine y la música, se han creado estereotipos que les ha permitido a muchos destacarse y colocarse en los primeros lugares. En la música, tenemos el caso de Madona, Leidy Gaga, Gloria Trevi, Alejandra Guzmán, entre otros. En el cine encontramos a Jhonny Deep.

Pero lo más terrible de la palabra “estereotipos” son las consecuencias que trae consigo, tales como el bulling, discriminación racial y de género; y hasta el suicidio.

Desde el momento en que una pareja engendra un hijo se da inicio al estereotipo de género, comienzan los padres y familiares cercanos a marcar una diferencia entre niñas y niños.

Considero que es uno de los estereotipos más grandes que ha existido en la sociedad, a través de los siglos. Es mi opinión.

Esta primera fase inicia asociada al machismo, incentivada por la madre: “Mi primer hijo tiene que ser varón”.

Aja, si es hembra. ¿Qué vas a hacer?

La preferencia de los padres por un sexo determinado afecta al bebe. Esto lo he observado y me llama mucho la atención.

Mi sobrina tiene cuatro meses de embarazo y cada vez que le hacían el eco el bebé cerraba las piernas, se daba la vuelta, se tapaba los ojos. Negado a dejarse ver. Por más estímulos que le hiciera la Doctora.

La semana pasada hablé con mi sobrina y le dije que dejara de estar escogiendo nombres y preferencias de color, porque lo importante es que esté sano. A lo que ella me contesto:

“Tía la doctora nos dijo eso mismo, que muchos bebes no se dejan ver por la preferencia de los padres por el sexo”.
El lunes tuvo consulta y lo primero que le preguntó la doctora fue: “¿Qué prefieren? ¿Qué sea hembra o varón?”. Ellos le respondieron: “No importa el sexo, deseamos que este sanito”.

Le hicieron el eco, el bebe abrió sus piernas y dejó ver su sexo. Es una niña.

La Doctora les dijo: “esto me ha sucedido muchas veces”.

Entonces mis queridos amigos.

¿Por qué la decoración del niño tiene que ser azul y la de niña rosada? ¿Por qué las niñas tienen que ser obedientes y sumisas? ¿Por qué los juguetes de las niñas tienen que ser muñecas y cocinitas?

¿Quién lo dijo?

¿Por qué los hombres no pueden lavar un baño, cocinar y meter una ropa en la lavadora? ¿Por qué los juguetes de los niños tiene que ser carritos, pelotas y juegos de guerra?

¿Quién lo dijo?

¿Por qué? ¿Por qué?

Gracias a Dios, en la actualidad esta tendencia está casi obsoleta. La figura del hombre dentro del hogar ha cambiado mucho. Son más participativos, colaboradores y tienen más contacto con sus hijos.

En mi familia predominaron los varones sobre las niñas y las niñas teníamos que jugar lo que dijeran los varones. Yo jugaba metra, beisbol, trompo y carritos.

Tengo carritos de colección, no me gustan las muñecas y mi color favorito es el azul en todas sus tonalidades. Esto no quiere decir que yo sea marimacha, como se decía antes.

En realidad, ni los colores, ni los juegos definen los gustos sexuales entre los hombres y mujeres.

Amigos, voy a decir como el filósofo Sócrates: “Solo sé que no sé nada”.

Lo único que sé es que la vida es muy corta y hay que disfrutarla al máximo. No se puede perder ningún minuto criticando ni intentando vivir la vida de los demás. Cada quien es responsable de sus decisiones.

Como dice mi amiga y madrina @lisfabian: “La diversidad”.

Me pareció muy interesante el cuestionamiento que plantea la amiga @belkisa758 en su publicación: “Les tengo otra pregunta, ¿Qué sucede cuando no les gusta la forma de ser de una persona? ¿Será que la borramos de inmediato de nuestros pensamientos o por el contrario las anclamos y cada conducta parecida la rechazamos radicalmente?”.
Para mayor información visite aquí

Aquí les dejo esta canción muy famosa de Gloria Trevi, “Todos me miran”; la cual ha sido muy, pero muy controversial:

Fuente

Espero que les haya gustado, antes de de finalizar les dejo esta frase de Madona: “Soy un modelo a seguir para los que se atreven a ser diferentes, para aquellos que se atrevan a adoptar una postura en su vida y tener una opinión”.

Se les quiere

El Reto12Votos está diseñado para que todas las personas ganen. Se trata de leer, comentar y votar por otros participantes del reto que harán lo mismo a cambio. Conoce las reglas del #Reto12Votos en este enlace observa el ejemplo y participa.


Patrocinador en reto 12 votos…

C3TZR1g81UNaPs7vzNXHueW5ZM76DSHWEY7onmfLxcK2iPUhpm4GrNReqFejyM6ebVzR3RGG3LE58PNK7ECEEYSuW6mLFiji7jVZdWehmx6hTnuhwDmZ9oU.png

Posted from my blog with SteemPress : https://mafalda2018.000webhostapp.com/2019/05/reto12votos-semana-39-estereotipos-sociales



Sponsored ( Powered by dclick )
Genealogy Mystery - Richard Wade Skaggs - 100 Steem Bounty

One of my occasional hobbies is genealogy. I think o...

Sort:  

@mafalda2018 sobre lo que dices de la pregunta al final de tu post, creo en lo siguiente:

1.- La pregunta deberia de ser, que es lo que me molesta a mi mismo.
2.- Porque le coloco importancia el ruido de ver los defectos a la otra persona
3.- Eso es porque es un ruido interior que tenemos y lo reflejamos en la otra persona.
4.- ejemplo si me molesta que a mi hermano le ayuden con sus hijos y protesto con mis padres del porque le ayudan.
Eso es porque yo no he sido capaz de pedir la misma ayuda.
@mafalda2018 gracias por tu reflexion en tu publicacion.

Hola unisat. Tienes mucha razón en tus planteamientos.
Sabes amigo esa parte fue lo que mas me gusto de la publicación de mi amiga belkisa758, por eso hice referencia a su publicación. Te invito a que la leas es muy buena.
Saludos. Estamos en contacto

Hola amiga! Has dado extraordinarios argumentos que dan testimonios de estas acciones que no llevan más que a la discriminación. Rescataré de tu publicación el ejemplo sobre los cambios dados en los medios de comunicación, si te das cuenta, han salido mujeres gorditas haciendo cuñas de ropas y hombre fregando platos para anunciar un producto para ello. Desde esas acciones es por donde deberíamos empezar. Dejar de hablar menos y actuar más asi como lo hizo también tu sobrina. Muy buena publicación amiga, gracias por la mención. Es un honor formar parte de tan valioso contenido. Saludos!

amiga gracias por tu apoyo incondicional. Así mismo se esta dando cambios en la mentalidad pero todavía nos falta para minimizar los efectos de los estereotipos.
Gracias por leerme.

Que excelente reflexión acerca de lo que hace la sociedad con el ser humano, tratando de condicionarnos desde que nacemos y quizas antes, querida @mafalda2018. Vivir la vida de la manera que más nos parezca, sin prejuicio ni complejo alguno debería ser la premisa. Gracias por esta publicación tan fresca, tan cercana y cálida, te abrazo con mucho cariño...

Amiga lo único que vale la pena es vivir a plenitud, como si fuera el ultimo, y lo mas importante dormir tranquilo, sabiendo que no aceptamos ni contribuimos a esas cosas.
Gracias por leerme

Dios mio no me vas a creer pero estaba escribiendo algo muy parecido para mi post, ahora quien podrá defenderme.

Ay amiguita disculpa, lo que pasa es que es una tema ,donde gracias a Dios la mayoría de nosotros los miembros del Club 12 y de Radiosteemit estamos de acuerdo y por eso coincidimos.
Te quiero.

Es super curioso lo que cuentas de la ecografia, como los bebes presienten los pensamientos de sus padres.
Yo pienso como tu, los estereotipos no son buenos y no sirven de nada. Un saludo.

todo afecta al bebe siente los temores, tristezas y alegría de la madre. Por eso en la actualidad hay muchas técnicas para ellos se desarrollen mejor. Entre ellas; les ponen música, el padre les habla, los tratan con amor desde que están en el vientre.
Por eso decimos los venezolanos que los bebe nacen aprendidos.
Gracias por leerme.

Buen post y muy buena explicación de diferentes matices de los estereotipos de géneros. Lo del bebé me impresionó bastante. Saludos y gracias por compartir.

De verdad los bebe sienten , lloran, sonríen, se tapan la cara, también se chupan los dedos.
Por eso desde que son engendrados hay que darles mucho amor.

Hola mi @mafalda2018, excelente. Este tema nos ayuda a entender situaciones que damos por hecho, seguimos mejorando. Estaré más atenta. Gracias por la mención. Eso de la diversidad me encanta!

Amiga y madrina. Eres un gran apoyo para mi. Gracias por brindarme tu amistad.

Me atrapaste en la lectura desde la primera linea, buenísimo... Muy bien expuesto, cercano, fácil de leer pero no por ello aburrido ni mucho menos, muy bueno amiga...
Como todo lo que haces porque realmente es admirable tu blog, tu originalidad, creatividad y actividad diaria además te queda tiempo para hacernos sonreír siempre en discor... Por aquí voy a dejar enlace a RadioSteemit con tu permiso... Jajajaj

¡¡¡Canal de discord RadioSteemit!!!

¡Vamos por más !

¡¡¡Te esperamos!!!

Gracias amiga @avellana por tu apoyo y por darme ánimos. Como siempre te digo todo lo hago con amor y para Ustedes mis amigos del Club 12 y Radiosteemit..
Te quiero.

Congratulations @mafalda2018!
Your post was mentioned in the Steem Hit Parade for newcomers in the following category:

  • Comments - Ranked 8 with 16 comments

I also upvoted your post to increase its reward
If you like my work to promote newcomers and give them more visibility on the Steem blockchain, consider to vote for my witness!

Hola @mafalda2018 eres aTrevida, el tema no es una simpleza tu lo hiciste simple, el tema nos puso a mirar por todos lados a muchos, el estereotipo del que hablas es solo una hojita del gran árbol, tu madrina @lisfabian lo sabe; una tr(ee)vialidad osea, la raza treviana. Y de verdad no importa con que o que color jueguen o criamos a nuestros niños, la cuestión es el entorno, que ven en nosotros, que les venden en la escuela, en la calle, los vecinos, en la tv, el cine. ¿ Lo anormal es normal, lo malo es bueno ? a los normales hay que enviarlos al psicologo? Hay que respetar al que es y también al que parece. y por supuesto al que fue y ahora es "un bicho raro en un mundo" diverso, cambiante o mas bien tergiversado. Te queremos mucho eres aTrevida nuestro club te apoya siempre... Felicitaciones

Gracias amigo. Un tema difícil pero con mucho para tejer como decimos los venezolanos.
Y como tu dices esto es solo una pequeña hoja del gran arbol.
Saludos, un abrazo.

Es verdad que en este tiempo se ha avanzado mucho con relación a los prejuicios. Sin embargo, habrá unos que son muy resistentes. Sí creo que con educación se puede mejorar la apreciación de las personas hacia los otros. Excelente publicación. Gracias por compartir. Abrazos.

Felicitaciones @mafalda2018, que manera tan extraordinaria de abordar el tema que al principio describiste como una simpleza, excelente el desarrollo y muy acertado esto de los estereotipos creados por los mismos padres en cuanto si un bebe que aun no ha nacido es niña o niño. me encantó.

A romper el libreto general que la sociedad nos intenta someter!

Muy completo y cuestionador. Estoy de acuerdo con lo que dices de los niños y niñas antes de nacer y las preferencias sociales. Saludos cordiales.

¡#Club12 Agradece tu participación!

¡¡¡Vamos por más!!!

También puedes seguirnos en el discord de RadioSteemit

¡¡¡Canal de discord RadioSteemit!!!

Hola amiga @madfalda2018 muy interesante el desarrollo de tu tema me ha gustado mucho me llamó la atención la historia y la frase que has dejado y eso nos lleva a reflexionar y tomar medidas en nuestras vidas y pensar cómo podemos educar a nuestros hijos en la actualidad para que no sean absorbidos por esta sociedad tan cambiante

¡Clap, clap, clap! ¡Bravo, bravísimo!

Muy valioso su aporte, estimada Mafaldita.

Yo puedo decir de que los bebés sienten todo mientras están en el vientre materno. Por eso debemos darle cariño desde antes de su nacimiento.

Un abrazo. Dios le bendiga.

Me voy al estadio: juega San Marcos de Arica.