Inconformidad, momento reflexivo y proceso de dibujo.

in #spanish6 years ago (edited)

¡Hola comunidad! en esta oportunidad me permito ser autocrítica.

A pesar de que este dibujo, me gusta más de lo que no me gusta, en este tiempo de ausencias estoy meditando hacia donde voy con lo que estoy creando, desde hace mucho me encuentro en una especie de limbo existencial y creativo, a veces salgo un rato pero siempre vuelvo al mismo punto, ¿a donde pienso llegar con esto? pues lo que quiero hacer es mejorar profesionalmente, siento a veces que he ido de un lado a otro en cuanto a estilos se refiere, paso de lo surreal a lo expresionista, de lo figurativo a la casi abstracción, y no me mal entiendan, eso no esta mal para nada, al contrario me ha permitido desarrollar mi creatividad y obtener buenos resultados, me siento feliz con lo que he conseguido pero quiero mucho mas, se que puedo y tengo la capacidad para hacerlo.

He tenido el pensamiento constante de hacer un híbrido entre todo lo que he venido creando, integrando así lo que creo haber acertado y descartando lo que considero mis fallas, pero no es nada sencillo, es una lucha permanente entre las muchas ideas que hay en mi cabeza y una especie de auto sabotaje, todo esto lo considero natural, forma parte de la inconformidad del ser humano, me hace sentir que debo seguir adelante mientras esa voz siga resonando en mi, pero mientras ese híbrido llega, te muestro este dibujo y mas adelante les sigo hablando un poquito mas de mi reflexión.

MAJO19892.jpg

INCONFORMIDAD
Técnica mixta sobre papel
25 cm por 18 cm
Junio 2018

esttta.png

Momento reflexivo

¿En que creo que estoy fallando?

Me he encontrado realizando este dibujo, con el que he descubierto muchas cosas, algunas de ellas buenas y otras no tanto, ¿a que me refiero? pues ciertamente todo lo que tocamos se vuelve nuestra energía para bien o para mal, y la verdad han sido tiempos bastante confusos y mi dibujo no escapa de eso, siempre he creído que ser auto críticos es un proceso necesario, que nos ayudara a continuar y mejorar en todos los aspectos de nuestra vida y estoy en eso ahora mismo aunque siempre lo he sido, este es el momento en el que mas dura he sido conmigo misma.

Sucede que aunque este dibujo me muestran dominio de lo que hago frecuentemente, de un tiempo acá me encuentro repitiendo los mismos errores, y es que siempre a la mitad de un dibujo lo encuentro completo en cuanto a composición y ya faltando poco para terminar escapo por la vía mas fácil y no termino con la misma "calidad" con la que comienzo, puedo ver de lo que hablo en el fondo de mi dibujo, siento que no tiene mucha unidad y que parece un sticker puesto sobre un fondo plano, eso es un aspecto que me molesta y en el cual debo trabajar para mejorar mis composiciones.

esttta.png

PROCESO
  • En primera instancia realice con lápiz todo el contorno de mi dibujo idealizándolo, comencé por darle algunos tonos de piel muy claros al rostro y poco a poco lo iba llevando al punto donde quería, resalte las pupilas de los ojos como ya es costumbre, ya aquí usando lapices de colores.

Collages3.jpg

esttta.png

  • Seguí con el cabello, seré honesta, en ese momento no tenia electricidad y la elección de color no fue muy intencional, estaba trabajando con la linterna de mi teléfono y al principio el tono rosa no fue de mi agrado totalmente, pero mientras iba trabajando e incorporándole otras tonalidades mas fuertes y creo logre un buen resultado.

rewtrew.jpg

esttta.png

  • Decidí retomar elementos que hace tiempo no usaba en mis dibujos, esta especie de agujero creo fue asertivo para esta composición.

MAJO198910.jpg
esttta.png

  • De a poco continué pintando e incorporando mas tonalidades a la piel, así como también agregue nuevamente ese elemento del cual les hable anteriormente.

MAJO198911.jpg
esttta.png

  • En este momento mi dibujo me gustaba bastante, pensé en dejarlo así, pero al mismo tiempo creí que se vería muy simple.

MAJO19897.jpg

esttta.png

  • Este fue el momento en el que realmente sentí mi gran falla, me fui por una vía simple y segura y pinte el fondo y luego con un marcador fino hice algunas lineas de fondo, ¿funciono? si, pero no era lo que quería.

MAJO19898.jpg
esttta.png

  • Ya para finalizar continué dándole al fondo ciertas zonas de profundidad con lapices de colores.

MAJO19892.jpg
esttta.png

En resumen: AMO tener esta libertad para cometer errores, AMO tener la capacidad de saber cuales son, y AMO saber que aun no termina mi inquietud.


¡Gracias por llegar hasta aquí, gracias por su apoyo y por leerme!.

esttta.png

Sort:  

Genial post y muy bien en leerte, es como si imaginara un poco los momentos de cuando realizas cada paso de la obra, aunque siento un poco que desvaloras el proceso, se que cada artista hace cosas que le gusta y cosas que no, siente y percibe su obra a como el le plazca, los observadores no están para sentir al artista, están para sentirse a si mismos sobre la obra, descubrir una narrativa que le provoque, lo digo por que casi siempre no acertamos cuando vemos la obra de un artista, siempre sabemos cuando es propio de el platicarnos sobre la obra, el chiste del arte es descubrir uno mismo esa narrativa y lo que nos provoca la obra, así que, genial de nuevo, me ha gustado mucho la obra y su profundidad, si veo nostalgia y un surrealismo de ver cosas inseguras, pero ese es mi percepción jejeje. En cuanto a la técnica, siempre es muy difícil ver con claridad, por la calidad de las fotos, aun así como espectador y maestro por varios años en artes plásticas y digitales, tu técnica es más que aceptable.

Me parece muy bueno el dibujo y la forma de explicar tu poseso con el.
Creo que eres muy dura contigo misma, lo más importante es el camino, siempre abra bajones, pero la lucha sigue en busca de nuevos objetivos.

me encanta majo, simplemente soy fans de lo que haces.

se te extraña, ¡Abrazos!<3

Me siento totalmente identificado, incluso al tener un "estilo" ya encaminado te vienen otros tipos de problemas... Pero la constancia hace que fluyan cada vez mejor los artes.
Este arte en particular me gusta mucho, no es muy parecido a nada y es lo esencial!


Este post fue compartido en el canal hispano #la-colmena de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #la-comena channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.

Una parte de nuestro proceso como artistas y como seres humanos es reconocer nuestras fallas y hacernos conscientes de nuestros errores. No todos los artistas tienen la intuición o incluso la disposición de ver su obra fuera de ellos mismos. Valoro muchísimo el hecho de que supieras cuáles eran tus errores.

Estar en un limbo también es parte del auto-descubrimiento, porque ahí es cuando empezamos a probar y a situar las cosas de mejor forma para tener una dirección fija. Quizás tu dirección es no tener dirección! Estás probando con todo, mezclas la realidad con el surrealismo en tu mente, y eso es mágico. Eres una persona con una gran imaginación (y envidiable, yo nunca podría hacer cosas así, prefiero alterar mi realidad y ya) y siempre he seguido y aplaudido tu trabajo. Recuerda también ver la parte buena, valorar las cosas para las que eres buena y de lo que eres capaz. Eres una artista con un bonito corazón y con muchas ideas, siempre me encantó tu oscuridad desde el primer momento en que hablamos.

Sigue creando sin importar las voces en tu mente! te quiero mucho, te extraño.

PD: Escucha Tool mientras dibujes, por fa.

Congratulations @majo1989! You received a personal award!

1 Year on Steemit

Click here to view your Board

Do not miss the last post from @steemitboard:

Christmas Challenge - The party continues
Christmas Challenge - Send a gift to to your friends

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!

Congratulations @majo1989! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 2 years!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!