Caligrafía Accesible - ¡Aprovecha tus lápices!

in #spanish6 years ago

1.jpg

¡Saludos Steemians!

He resurgido de las cenizas (después de más de dos semanas sin publicar), si llegaron a cuestionar mi paradero, aclararé que he estado atrapada en mi torre sin internet (viva Venezuela, y gracias vecina por facilitarme su pc, sin usted este post quedaría atrapado por siempre en mis documentos). Además he estado bastante ocupada con el servicio comunitario, donde trabajo con niños que demandan considerablemente mi tiempo y atención, aunque ha sido una experiencia gratificante (a lo mejor viene un post sobre esto).

Pero principalmente he sido victima emocional de la procrastinación y la ansiedad, malvados demonios que me atormentan cada vez que intento compartir mi arte, con los cuales lucho pero que en muchas ocasiones me superan, me debato incesantemente con interrogantes acerca de mi arte, mi propósito, ¿y si a nadie le importa? ¿Y si piensan que es estúpido? Hay mil artistas que lo hacen mejor, a nadie le va a gustar, finalmente decido mantener mis letras para mí.

Hoy no es el caso, pues reuní valor (junto al apoyo e insistencia de mis amigos) para compartir un pequeño recurso del lettering que me pareció muy interesante y útil.

Lettering con Lapices

Este tipo de caligrafía lo vemos a diario en redes sociales como Instagram o Pinterest, hermosas letras cursivas llenas de color y elegancia, con adornos y detalles que alcanzan un nuevo nivel de perfección y resultan muy placenteras a la vista. Para esto existen un sinfín de implementos, marcadores, acuarelas, plumas, etc. Todos bastante costosos y difíciles de conseguir (al menos en Venezuela, donde vivo) por ello siempre busco la manera de economizar en cuanto a los materiales que uso para hacer tipografías, y di con un muy buen recurso: ¡lápices! Decidí experimentar un poco cuando mi lápiz quedó un poco gastado y no tenía un sacapuntas a la mano, el resultado me pareció muy estético y útil para practicar la presión

Materiales

2.jpg

Lo único que necesitamos para esto es un lápiz cuya punta no esté afilada, puede ser redonda, o que tenga una parte “plana” como podemos ver en la imagen, esto hará que los trazos tengan un grosor distinto y dará el efecto de caligrafía con pluma o marcador pluma (los llamados brushpen como los tombow)

Trazos

3.jpg

Esta es la parte más divertida, hacer las letras, manejaremos dos trazos, los descendentes aquellos donde bajamos y los ascendentes donde la línea se traza hacia arriba. El truco para conseguir el efecto deseado es hacer presión en los descendentes, es decir, afincar más el lápiz en los trazos que bajan, y aligerar o ser más suave en los ascendentes; esto combinado con la forma de la punta nos dará un trazo más grueso que el otro. (observa el ejemplo)

Intensidad

La oscuridad, grosor e intensidad de la tipografía puede variar según el lápiz que utilices, yo recomiendo uno de mina bastante blanda (4B, 6B) ya que son mas suaves y responden mejor a la presión. Pero todo depende de tu gusto. Acá te muestro como se ve con lapices HB, 2B y 6B para que compares, pruébalos todos a ver cual se adapta mejor a ti.

5.jpg

¡Practica tu caligrafía!

4.jpg

la mejor manera de conseguir agilidad para esto es practicando, una vez acostumbrado a variar la presión en cada letra podrás hacer infinidad de estilos. Tómate tu tiempo, un error que he cometido es apresurarme, estas letras requieren algo de lentitud al trazar, ¡disfrútalo!

Usos

6.jpg

Esta técnica se presta para muchas cosas, al ser super accesible y fácil, yo la uso para mis apuntes (a veces no tengo tiempo de usar bolígrafos de colores o resaltadores) para darle un toque bonito que resalte adecuadamente mis notas (como títulos o subtitulos).
Para practicar la presión y la técnica al hacer las letras es excelente, asi no gasto tanto mis marcadores y puedo visualizar exactamente como se verían mis letras antes de usar color.

separador.png

La caligrafía, lettering, tipografía es una de mis mas grandes pasiones y este recurso me ha parecido genial, muy útil, además de estético; es relajante, casi terapéutico, y sobre todo accesible y económico. Los invito a intentarlo, verán que la tipografía le da un toque maravilloso a todo lo que hagan ;)

7.jpg

Sort:  

Coño, quedó bien arrecho eso. El post fluye muy bien cuando uno lo lee por tu forma de explicar y de poner las imágenes. like y me suscribo.

Gracias!, me alegra explicarme bien. La vena de maestra brota en ocasiones jasajjkasdjn

Pensé exactamente lo mismo mientras iba leyendo, tipo "yo quiero hacer posts así de bonitos, leerlos es un paseo".

Upvote, follow, estrellita en el navegador y un pin para Pinterest.

jajajaja que linda <3 muchas gracias

Genial me encanto <3 soy tu fan :'3

Muy bueno tu post! Realmente me gusto. Seguí así amigo... Saludos.

Que bonito y yo escribo imprenta todo feo :c

Otra cosa hermosa de este post es que por fin, a mis 24 años y luego de resistirme a aceptar el uso que le daba del cuaderno doble línea, es que entendí cómo se usa.

En prescolar y primaria nos obligaban a utilizar únicamente la línea delgada. Cuando comenzamos a usar cuadernos de raya simple fue un desastre, era imposible escribir igual ahí.

Un abrazo desde Venezuela también <3

Sii <3 el cuaderno doble linea tiene muchos mas usos de los que enseñan en la escuela, solo es cuestión de experimentar, he descubierto muchas cosas geniales que iré publicando ;)

Esto está genial @maraca, que alegría encontrar a una apasionada del lettering en Steemit. Igual que a ti se me a complicado muchísimo postear este mes, apenas creo que se está normalizando la conexión pasa otro día sin nada de conexión como ayer. ¡Pero nada nos podrá detener! A propósito de las dudas de publicar o no tus creaciones siempre ve por el si, si debes publicar, si nos importas, si tienes que comprtir lo que haces con el mundo siiii. Me hiciste recordar el libro de «Gran Magia» de Elizabeth Gilbert, te lo recomiendo. Es la misma autora de Comer, Rezar y Amar. Te sigo

Esto está genial @maraca, que alegría encontrar a una apasionada del lettering en Steemit. Igual que a ti se me a complicado muchísimo postear este mes, apenas creo que se está normalizando la conexión pasa otro día sin nada de conexión como ayer. ¡Pero nada nos podrá detener! A propósito de las dudas de publicar o no tus creaciones siempre ve por el si, si debes publicar, si nos importas, si tienes que comprtir lo que haces con el mundo siiii. Me hiciste recordar el libro de «Gran Magia» de Elizabeth Gilbert, te lo recomiendo. Es la misma autora de Comer, Rezar y Amar. Te sigo