El secreto de la abuela: cómo se hacían las arepas venezolanas (válido actualmente)

in #spanish6 years ago (edited)

¡Hola steemers!

Hoy les enseñaré el procedimiento para hacer ‘‘arepas de maíz pilao’’.
En otros tiempos, cuando aún no existía la harina de maíz precocida y las personas no tenían tanto qué hacer, como trabajar todo el día, estudiar, o andar en steemit, el procedimiento era básicamente como el que les describiré a continuación, la diferencia es que yo no sembré el maíz, ni lo recogí, ni lo desgrané, y tampoco lo pilé.

Así que partiremos de una bolsita de maíz pilado y la convertiremos en deliciosas arepas venezolanas.

1.jpg

Teóricamente, lo primero que deberíamos hacer es limpiar el maíz porque éste siempre viene con trocitos de tusa e incluso pequeñas piedras, pero cuando tienes que hacer arepas para 5 personas todos los días, éste proceso comienzas a hacerlo lo más superficialmente posible.

Lo siguiente es ponerlo a cocinar en una olla con agua

2.JPG

E ir probándolo para asegurarnos de que el grano está blando.

P1180706.JPG

Cuando esto sucede, lo quitamos del fuego, lo colamos y lo dejamos enfriar un poco.

3.jpg

Si estás siguiendo los pasos al pie de la letra y no le echaste sal al agua, puedes aprovechar el líquido que queda para hacer chicha, una bebida muy popular en Venezuela (con muchas variantes) que puede ser hecha a base de pasta, arroz o maíz. Solo necesitas agregar leche y azúcar al gusto.

P1180723.JPG

Continuando con las arepas, una vez que el maíz esté a una temperatura manipulable, armamos la máquina de moler ¡Y a trabajar!

4.jpg

P1180742.JPG

Luego se amasa el maíz molido agregando agua salada (pero no de mar, sino agua con sal de mesa) hasta obtener una consistencia que permita hacer bolitas y aplastarlas. Ni tan seca que la bolita se agriete al aplastarla, ni tan floja que se vayan a desarmar.

5.jpg

Finalmente se colocan en un budare previamente engrasado y se dejan cocinando para que queden crujientes. Puedes rellenarlas con mantequilla y queso, con pollo, carne, ensaladas, caraotas, ¡lo que se te ocurra!

P1180755.JPG

Nota: todas las fotos son de mi autoría y fueron tomadas con mi cámara panasonic lumix DMC-TZ2.

Sort:  

Dios mio, quedo todo genial, el proceso.

Jajajaja gracias, esto es toooodos los días.

asi es solo los venezolanos sabemos ha que sabe una arepa rellena@ mariatyya te estoy siguiendo y estoy en busca de seguidores tambien saludos si es posible que me siga aqui le dejo mi nombre @isai044

Me pasaré por ahí, gracias por leerme.

jejeje, nada como la arepa venezolana, muy bien explicado el proceso original, y explicar un poco de nuestra comida, cuenta conmigo, te invito a leer mi ultimo post me gustaria tu opinion!

Seguro que sí ¡Gracias por leer!

Tengo hambreeeeeeeeeeee

Jajajajajajaja ¿no importa cuando lo lea?

Hola mariatyya Excelente publicación. Es necesario saber que opciones tenemos en estos momentos. Tienes mi voto