EL "EGO", EL "SER", Y SUS RELACIONES CON LA MENTE Y EL CORAZÓN.

in #spanish5 years ago (edited)

EGOYSER222.png

El tema del "El Ego y el Ser" o "El Yo y el Ser" es un interesante tema que ha sido materia de gran debate en el desafío propuesto por las amigas de @club12.

Me hubiera participar pero aún no tenía las ideas suficientemente claras. Leí si no me equivoco, todas las publicaciones del reto y comenté varias de ellas para interiorizarme de la temática, gracias a lo cual aprendí muchísimo, los artículos publicados por las amigas de @club12 estuvieron excelentes, muy profundos y asertivos.

Felicitaciones por los artículos escritos, entre otros miembros de @club12; a @sacra97, @belkisa758, @naylet, @irvinic, @avellana, @evagavilan, @slzwzl, @artemacarre, @charjaim, @lisfabian, @marybellgr, @mafalda2018, @antoniaruiz, @mllg, @gabrielarica, @miriam11.
La lectura de todos ellos me sirvió muchísimo para reflexionar y aprender sobre la temática.

Pero antes del desafío mencionado, había leído un artículo publicado por nuestra querida y brillante amiga @gracielabarbulo sobre el mismo tema, "El EGO y el SER" que está bastante sintetizado, les comparto una imagen de dicho artículo, lo quería reesteemear pero el sistema no me da la opción.

GRAXEGOSER.jpg
https://steemit.com/spanish/@gracielabarbulo/ego-y-ser

La idea de la presente publicación no es la de escribir un artículo extenso, sino que al contrario, hacer una síntesis lo más compacta posible que recoja, resuma e integre muchas ideas planteadas sobre la misma temática.

Antes, quiero dejarles el enlace de un blog en el cual encontré abundante información sobre el tema del "EGO y el SER":
https://armonicosdeconciencia.blogspot.com/2014/02/conocete-ti-mismo-diferencias-entre-ego.html

EL EGO, EL SER, LA MENTE Y EL CORAZÓN

En publicaciones anteriores ya habíamos conversado sobre los efectos del amor y del miedo en la mente humana.

Cuando predomina el miedo en la mente, éste actúa dentro de la misma como un virus, como un programa que aprovecha la misma capacidad intelectual de la mente para crear ideas, sentimientos, juicios y prejuicios errados, que resultan ser negativos y destructivos para la mente y para el ser mismo.

Pero cuando el amor y la luz del amor, a través del corazón iluminan la mente, entonces se disipa esa oscuridad que es el miedo y junto con ella se esfuman todas las ideas y sentimientos, juicios y prejuicios originados por el miedo, y así, ya con nuestra mente iluminada, podemos ver la realidad tal como es , y no como nuestra imaginación afectada por miedo nos la mostraba para hacernos sufrir.

El "EGO" es simplemente esa percepción de nuestro "YO" producto de nuestra imaginación y de la capacidad intelectual de nuestra mente, ambas enfermas por el miedo, y por lo mismo es un falso "YO", ajeno completamente al real, ajeno a nuestro verdadero "SER".

Esta falsa percepción de nuestro "YO" nos confunde y nos hace sufrir, gastamos mucha energía y nos desgastamos buscando el bienestar y el éxito de nuestro "EGO", con lo cual terminamos descuidando el bienestar y el éxito de nuestro "SER" mismo, y al final, para lo único que nos sirve tanta preocupación por nuestro "EGO" es para sufrir y ser infelices.

Siguiendo la idea del esquema, en la misma medida que nuestro CORAZÓN se unifica con nuestra MENTE, nuestro YO se unifica con nuestro SER.

Y así, en la misma medida que tengamos nuestra mente iluminada por la luz del amor del corazón, (La "Inteligencia del corazón") ya podremos percibir a nuestro yo tal como es realmente.

Recordemos que en el AMOR todo se unifica, se unifican la mente con el corazón y el YO con el SER.

EGOYSER222.png

GRACIAS POR VENIR A PARTICIPAR

UN ABRAZO SOLIDARIO PARA TODOS MIS HERMANOS Y HERMANAS DE VENEZUELA

DESDE CHILE

MARIO TRIVELLI

Sort:  

Me ha gustado mucho tu síntesis, "Esta falsa percepción de nuestro "YO" nos confunde y nos hace sufrir, gastamos mucha energía y nos desgastamos buscando el bienestar y el éxito de nuestro "EGO" Creo que aquí se descubre la verdadera trampa del ego. Este siempre será un tema importante, en el que habrá que redundar para no perdernos. Saludos cordiales desde Venezuela, gracias por el apoyo constante. Abrazo.

Es toda una trampa que nos hace la mente, haciendo que nos desgastemos por crear, ensalzar y defender una falsa imagen nuestra a costa del sufrimiento y desdicha de nuestro verdadero ser.
Gracias por tu apoyo mi estimada amiga @charjaim!!
Un fuerte abrazo!!!

Posted using Partiko Android

Muy interesante lectura de un tema tan profundo. Por supuesto que no es nuevo que arrojes luz para aclarar el asunto, brillante trabajo.

Un fuerte abrazo!

Muchas gracias por tu apoyo mi estimado amigo Carlos!!
La verdad de este artículo era justamente hacer una síntesis del tema. Un fuerte abrazo!!!

Posted using Partiko Android

Hola Mario, una publicación sin desperdicio.
Gracias por nominarme, un honor figurar entre tus lecturas.
¿Me prestas tu gráfico? con el crédito correspondiente, claro.
Un abrazo y gracias por tus siempre reflexivas publicaciones

Gracias mi querida amiga María Luisa por tus palabras y por venir, y porsupuesto que te lo presto, en verdad no te lo presto sino que te lo regalo, yo pienso que todas las creaciones son para compartirlas y no para guardar, guardarlas es como ocultar una lámpara y la idea es compartir la luz.
Un fuerte abrazo!!!

Posted using Partiko Android

Muchas gracias, @mario-trivelli.
Muy generoso, pasaré buscándolo y te daré el crédito correspondiente.
Un abrazote!

Loading...

Interesante, desde esa última lámina es mucho lo que podemos interpretar. El ser humano es tan complejo que aveces cuesta entenderlo. Excelente aporte amigo, seguimos nutriendo los conocimientos. Recibe un fuerte abrazo desde Venezuela.

Justamente la idea era la de sintetizar y esquematizar el tema del EGO y el SER para poder visualizarlo mejor, es un tema que da para mucha reflexión y que hay que aplicar en la vida práctica. Gracias mi querida amiga Belkisa por venir y participar, un fuerte abrazo!!!

Asi es un falso yo es el ego, que nos hace creer que somos cosas que no somos en realidad, muy buen analisis, entre el ser yo y yo real @mario-trivelli

Es como dices un falso ego que nos hace la trampa de descuidar y hasta hacer sufrir a nuestro verdadero yo, y todo es producto del miedo, pero cuando escogemos el amor en vez del miedo podemos ver nuestro verdadero yo. un fuerte abrazo mi estimada amiga @sacra97!!

Siempre un enorme lujo ser mencionada por ti, querido amigo @mario-trivelli.

Y, de nuevo, una magnífica reflexión. Dices que el miedo actúa como un virus, y el amor disipa esa oscuridad, limpiando la mente. Esto me hace sentir que somos, a fin de cuentas, como ordenadores: virus (virus) y antivirus (amor).

La trilogía de estos tres "términos" que mencionas: Ser, Yo y Ego me ha hecho reflexionar. Desde el Ser al Ego, vamos de un concepto mayo a uno menor, y creo que lo que se va instalando en el Yo hasta llegar al menor ego es, precisamente, el miedo. Entonces, podríamos decir que cuanto mayor es el ego, mayor es el miedo en la mente (yo) que conforma el Ser.

Muy interesante, amigo. Te agradezco tu lucidez, porque el mundo es holográfico, y lo que uno solo brilla es luz para el mundo por entero.

Un abrazo muy fuerte.

La verdad es que hacía tiempo, desde la publicación tuya, que yo quería hacer un esquema lo más sintético posible para representar la temática del EGO y el SER. Hasta que de repente me vino la idea de relacionarlo con el esquema de la mente y el corazón, influidos por el miedo y el amor, que ya lo tenía listo.
Gracias por tu permanente apoyo mi querida Graciela, un fuerte abrazo!!!