¡Me robaron los Bitcoins!

in #spanish6 years ago (edited)


Fuente

Hola, apreciados amigos Steemians. No, no es broma mi título, efectivamente fui víctima de una estafa; y antes de entrar en materia quisiera hacer una aclaratoria: Localbitcoins NO me robó, pero fue allí que sucedió.

Mi primer cobro en Steemit

Aproximadamente, hace 3 semanas me dispuse a realizar el cobro de los SBD que tenía guardados en Steemit. Realmente estaba emocionada, era mi primer cobro y ese día el Steem Dollar rondaba entre los 11 y 13 USD.

Empecé a buscar tutoriales en Steemit para realizar el cobro, encontré varios y todo parecía complicado. Usualmente, en las PTC cuando vas a cobrar, solo envías el dinero a Paypal, Neteller, Payza, entre otros; en cambio con criptomonedas se veía tan difícil. Aún así, me aventuré.

Este era el plan:
1. Registrarme en Bittrex.
2. Pasar el dinero a Bittrex.
3. Cambiar de SBD a BTC.
4. Registrarme en Localbitcoins.
5. Pasar el dinero a Localbitcoins.
6. Venderlo allí mismo y recibir los dolares.

Los cinco primeros pasos fueron un éxito. Cada parte del proceso fue realizada cautelosamente, cualquier mínimo error en alguna letra en el memo o en el address podría significar la pérdida del dinero.

Buscando un comprador

Ya teniendo el dinero en mi cartera de Localbitcoins, procedí a la búsqueda de algún usuario que estuviese comprando BTC. Debía seleccionar la forma en la que recibiría los dólares. Por los momentos no tengo cuenta bancaria, así que la única vía a través de la cual podía recibirlos era Western Union (WU).

El sitio arrojó como resultado de búsqueda una lista de varios usuarios que pagaban por WU, sin embargo, algunos compraban desde 200 USD en BTC en adelante y yo no tenía esa cantidad. El resto de los usuarios, a los cuales podía venderles mis BTC, estaban pagando más barato y esas no eran mis expectativas.

Dentro de ese listado, había un usuario, el cual estaba pagando MUY bien cada BTC (16.800 USD), tenía una reputación de 100% y había hecho 3 intercambios, además tenía en su perfil un comentario positivo de algún cliente: "Buen comerciante".

Era muy tentadora la oferta; sin embargo, era notorio que el usuario no tenía mucho tiempo en este sitio web. Pese a esto, decidí darle una oportunidad.

Inicio de la negociación

Le envié un mensaje al usuario para empezar la transacción, inmediatamente, el sitio web abrió la negociación y congeló la cantidad de BTC a vender. Este primer mensaje contenía los datos con los que me enviaría el dinero. Era de noche, me fui a dormir esperando tener respuesta a la mañana del día siguiente.
Efectivamente, al despertar el usuario ya me había enviado 7 mensajes (el orden de la conversación es desde abajo hacia arriba en la imagen).


Comprador: Hola
Comprador: (envió un documento adjunto)
Comprador: (envió un documento adjunto)
Comprador: (envió un documento adjunto)
Comprador: Tu MTCN es 4427777148, chequéalo en www.westernunion.com/us/en/self-service/app/tracktransfer, después de revisar el comprobante que le envié, y también rastrear la transferencia, libere las monedas y le enviaré el comprobante completo con mi nombre, la pregunta y respuesta, quedo a la espera.
Comprador: Tu MTCN es 4427777148, chequéalo en www.westernunion.com/us/en/self-service/app/tracktransfer
Comprador: después de revisar el comprobante que le envié, y también rastrear la transferencia, libere las monedas y le enviaré el comprobante completo con mi nombre, la pregunta y respuesta, quedo a la espera.

El usuario me envió pruebas de que ya me había enviado el dinero. A continuación, los comprobantes adjuntos a los mensajes:


Nota: Lo tachado en azul lo hice yo, el tachado en rojo lo hizo el comprador antes de enviar el capture.

Según la evidencia, él había hecho la transferencia. Sin embargo, el plan era no liberar los Bitcoins hasta no tener el dinero en efectivo en las manos. Así que necesitaba ir hasta las oficinas de WU al menos para consultar antes de hacer alguna otra cosa, por otro lado, eso pensaba hacerlo en la tarde ya que tenía que ir al trabajo; y le respondí al usuario para que se quedara tranquilo y poder hacer tiempo: “Hola, justo estoy chequeando eso… estoy verificando la transferencia para liberar los bitcoins… Gracias!!! 

Luego del mensaje, pensaba dejarlo hasta allí e ir luego a WU, pero el comprador empezó a tornarse desesperante.

Comprador: Anda, verifica. Tu MTCN es 4427777148, chequéalo en www.westernunion.com/us/en/self-service/app/tracktransfer
Comprador: Y libera, entonces te enviaré la información completa para que recojas el dinero, estoy esperándote.
Comprador: ¿? Libera las monedas, hombre. Me hiciste perder el tiempo.
Comprador: Tú dijiste 10 minutos y te tomas más tiempo, así que puedes liberar las monedas ahora? O no?
Comprador: te veo en línea y no me respondes, ¿Por qué?
Comprador: ¿????

De verdad me estaba sintiendo presionada, era la primera vez que vendía Bitcoins. No sabía qué hacer primero. Revisé en el link que me envió el usuario, donde solo debía introducir el código y efectivamente indicaba que el dinero estaba listo para ser retirado. Pero luego revisé en la página de WU en español, allí me pedían más detalles aparte del código MTCN, como mi nombre y la ciudad donde yo recibiría el dinero; al introducir estos datos arrojaba un error: pensé que quizás la página no estaba funcionando bien.

La situación empeoró cuando me llega un correo notificándome que el comprador había abierto una disputa en mi contra.

Tras analizar la situación, la presión era enorme, decidí darle un voto de confianza y liberar el dinero. Después de esto me respondió pidiendo que lo calificara positivo y digno de confianza, sin siquiera darme sus datos y el tiempo de ir a retirar el dinero.

A lo que respondí:

Yo: Ya liberé las monedas, disculpa la demora, pero es muy difícil hacer esto sin que tu usuario esté completamente verificado en este sitio. Por favor, retira la disputa y envíame tu nombre completo
Comprador: Ok, pero por favor, ¿puedes darme una calificación positiva primero?
Yo: Lo siento, no puedo. Esto fue lo que dijiste antes: “Tu MTCN es 4427777148, chequéalo en (link removido), después de revisar el comprobante que le envié, y también rastrear la transferencia, libere las monedas y le enviaré el comprobante completo con mi nombre, la pregunta y respuesta, quedo a la espera”. Hice lo que me dijiste, así que por favor, cumple con tu parte y después de eso puedo darte la calificación.
Comprador: Lo sé, pero la calificación la puedes cambiar cuando quieras, de todos modos te digo los detalles ya mismo.

El usuario me envió el comprobante con sus datos, pero no estaba a mi nombre. Lo peor de todo, es que no me percaté de que, ese que estaba a nombre de otra persona también tenía el mismo código que me había enviado a mí, es decir que los comprobantes estaban editados; pero ya era demasiado tarde, había liberado los Bitcoins.

Aún no me había percatado de la estafa, así que prosiguió la conversación.

Comprador: “Ver documento adjunto”
Comprador: Pregunta: ¿Cuál es el nombre de tu mascota? Respuesta: No es gato.
Comprador: Así que dame ahora la calificación positiva
Comprador: Yo haré lo mismo
Yo: Lo siento, pero este comprobante no es mío
Yo: Por favor, envía el comprobante correcto
Comprador: Sí, lo siento

Esta persona envió el comprobante a mi nombre y continuaba presionando para que le otorgara una calificación positiva, a lo cual me negué. Antes de salir a las oficinas de WU, hice una última revisión al perfil del sujeto y me encuentro con la siguiente sorpresa:

Había un segundo comentario que decía: “La peor negociación que he Intentado hacer con Western Union. Él dijo que agregó una “pregunta secreta” y se rehusó a darme la respuesta hasta que yo le libere las monedas. Tengo el pago retenido, si es que lo hizo. Eviten a este comprador, es una pérdida de tiempo y energía.

Allí empecé a temer aún más, estaba pensando lo peor y ya había liberado los Bitcoins. Posteriormente, me fui de prisa a las oficinas de WU. Al llegar y ser atendida, mis peores sospechas eran una triste realidad. El código que me dio era falso, fui estafada.

Regresé a mi casa, estaba deprimida por la situación. El usuario había enviado un montón de mensajes más, pidiendo que le diera su calificación positiva; decidí no responderle para iniciar una disputa, tenía la esperanza de que la página evitara de alguna forma que el comprador hiciera otro movimiento con el dinero, ya fuese retirarlos o venderlos. Inicié la disputa sin confrontarlo para no alertarlo.

Sin embargo, al iniciar la disputa, explicar por escrito lo acontecido y enviar el reclamo, la página me notificó que había sido exitosa la creación del ticket de soporte y que recibiría respuesta aproximadamente dentro de 10 días. ¡Qué asombroso! Era demasiado tiempo.

Acto siguiente, olvidarme de toda la situación y aprender la lección.

La respuesta de soporte de Localbitcoins

Realmente no tardó 10 días, solo fueron 3. Cuando llegó esta, ya me sentía mejor, lo había superado casi del todo. El mensaje fue el siguiente:

Genial, bloquearon al usuario; pero tuvo tiempo de sobra para retirar los fondos. Era definitivo, perdí mi dinero.

Lecciones aprendidas

  • Cerciorarse de la antigüedad del usuario, que tenga su documento de identificación verificado, un buen número de transacciones y 100% de reputación.
  • Nunca liberar los Bitcoins, a menos que yo pueda corroborar de forma tangible la existencia del pago y que está en mi poder, sea en una cuenta bancaria o en mis manos en forma de efectivo.
  • No dejarse deslumbrar por compradores que ofrecen mucho más dinero que los demás, esto es un anzuelo para vendedores sin experiencia, como yo.
  • Jamás hacer uso de confianza en cuanto a dinero se trata.

Desventajas de Localbitcoins

Después de todo, aunque admito que pude haber actuado con un poco de malicia y quizás haber ganado en esta situación, es imperativo acotar que la página web de Localbitcoins tiene sus fallas a la hora de hacer las transacciones, las cuales detallo a continuación:

  • Es permitido que una persona venda/compre Bitcoins sin verificar su documento de identidad. Ese era el caso de mi comprador, su cuenta fue bloqueada; pero ya que solo tenía verificado el correo, fácilmente pudo abrirse otro, registrarse en Localbitcoins nuevamente y estafar a otros bajo un nuevo nombre; cosa que le sugerí a la persona que me respondió de parte del sitio web:


En la imagen aparece que solo tenía verificado el teléfono, en realidad es el correo, estaba tan molesta que me equivoqué.

  • La página web no debería permitir la liberación de los Bitcoins hasta que el comprador sea calificado.
  • Cuando alguien inicia la disputa, hasta que no sea revisado el caso, el estafador tiene tiempo suficiente de retirar los fondos y seguir estafando a otros.

Desventaja del sitio web de Western Union (en inglés)

Efectivamente, yo colocaba el código que el estafador me había dado y decía que el dinero estaba listo para retirar, pero no salían más detalles, ni siquiera a nombre de quien estaba ese código. Este usuario se aprovechó de esta desventaja del sitio web de WU y les enviaba a todos sus clientes el mismo código.

En conclusión…

Lamentablemente, en los negocios por internet no se puede tener fe en la humanidad. No se puede ser ingenuo.

Hace una semana hice mi segunda venta por Localbitcoins, escogí a un buen usuario, me envió el dinero por WU; y en ese lapso de tiempo en el cual retiré los dólares y aún no le liberaba los BTC, no se volvió loco de la desesperación. ¡Fue una transacción exitosa!

Sé que es egoísta desconfiar de todos los compradores, cuando el segundo me dio la confianza de retirar el dinero sin siquiera haberle liberado las monedas, sin conocerme y sin yo tener ninguna reputación en el sitio; pero solo sé algo importante: Nunca estafaría a nadie.

Muchas veces las fallas nos ayudan a hacer las cosas de mejor manera en el futuro. No es la primera vez que me han estafado, pero hasta ahora las lecciones han sido aprendidas y superadas.


Todas las imágenes son de mi autoría, excepto la del logo de Localbitcoins.

Sort:  

Uff que mal :c
No retires cantidades pequeñas, mejor ve comprando steem power poquito a poquito y verás las buenas ganancias!

Así me han dicho... Lo tendré en cuenta. Gracias !!! :)

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by Meglisj from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, theprophet0, someguy123, neoxian, followbtcnews/crimsonclad, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows and creating a social network. Please find us in the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP. Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.

Que buena actitud la de pasar la página y aprender de los sucedido, pero mejor aún la de compartir tu experiencia con nosotros, de seguro tu experiencia será útil para que no caigamos en una trampa. Exitos

Así mismo es, por ese motivo me anime a escribir este post y pues, la vida sigue. Hay que pasar la página. Gracias por comentar.

Tu historia me impacto, gracias por compartila tendre cuidado a la hora de tramitar mis pagos...

Gracias a ti por el apoyo. Un saludo.

Nunca he usado localbitcoin no se por qué no me agrada la idea, muchos me han dicho que son altísimas las comisiones. Ahora incluso nunca uso BTC para mis transacciones, ya son 10$ que pierdes seguro.

Hay que revisar constantemente nuevas formas de retiro, siempre se descubren más

Daniel, sí. Las comisiones son altísimas. La primera vez que recibí BTC me quitaron 64.000 satoshis y la segunda recibí menos BTC a este sitio web y me quitaron 160.000 satoshis, es demasiado. Ya estoy buscando otra alternativa.

Revisa mi post de la semana pasada y dime cualquier duda

Uuuuufff que mal, meglisj por lo menos tienes para asesorar a muchos. Me recuerda mi primera estafa en Mercado libre jajajaja me enviaron lo que no era. Jajaja

Si, uno nunca olvida su primera vez jajajajaja. Un saludo.

Buenos días @meglisj
Qué triste que haya gente así en este mundo.
Siento lo sucedido.

Así es, lamentable. Muy agradecida con Uds por el apoyo. Un saludo!!

Estoy impactada! Pero adelante, de las experiencias se aprende, en localbitcoin la disputa se puede extender hasta que ambos muestren los comprobantes. Lo mejor es esperar.

Para los nuevos muy buena informaciòn, gracias

Es mejor vender por steempays....rápido, seguro, y de comisión muy baja.

llegue aqui por que estoy buscando casos de personas que lamentablemente, fueran victimas de robos de bitcoin. Ahora supongamos que mi cuenta es hackeada, y se transfieren mis sbd a una cuenta (fake) de un tercero y eso pasa a bittrex. Existe realmente alguna forma de recuperar mi cuenta y los sdb, o lo doy por perdido?